Raña: "De Kona hago un balance positivo; llevo seis acabados sin caminar y entero"

El triatleta gallego compite este domingo en el Ironman de Cozumel, al igual que Víctor Arroyo, en busca de la clasificación para el Mundial de Hawaii 2019.
Foto: Instagram Iván Raña -
Raña: "De Kona hago un balance positivo; llevo seis acabados sin caminar y entero"
Raña: "De Kona hago un balance positivo; llevo seis acabados sin caminar y entero"

Han pasado cinco semanas desde el Campeonato del Mundo Ironman de este año, tiempo suficiente para que Iván Raña haya podido realizar una valoración objetiva de su actuación (terminó 25º) y también para recuperarse física y mentalmente. De hecho, este mismo domingo estará en la línea de salida del Ironman de Cozumel, donde acabó 3º la temporada pasada y ganó en 2012, en el que era su debut en la distancia.

En vísperas de la competición, charlamos con él... Y como siempre decimos: "Silencio, habla Iván Raña"...

-¿Qué balance haces de Kona 2018?

Hago un balance positivo porque acabé. Llevo seis mundiales de Kona acabados en categoría PRO y sin caminar. Siempre es motivo de alegría cuando acabas entero, sin lesión. Es algo que a veces se desconoce un poco: lo que cuesta llegar a Hawaii, no sólo clasificarte, sino luego correrlo y que no pase nada en la preparación porque es mucha intensidad, muchos kilómetros... y eso a veces pasa factura si no sabes llevarlo. Creo que no estoy haciendo mal las cosas porque acabo entero las carreras y ése es el balance que hago de Hawaii. Claro que me gustaría estar delante y creo que valgo para eso, pero a veces hay que aceptar las carreras como son. Igual que en Lanzarote hice segundo y la preparación exprés que hice en dos semanas me salió bien. Aquí en Hawaii iba con más ganas y salió un poco al revés. Creo que hay que aceptar el resultado y estar contento porque estoy entero.

-¿Cuándo y por qué decides competir en el Ironman de Cozumel?

A Cozumel he querido venir porque sabía que tenía otra carrera que hacer, que podía estar bien cinco semanas después de Kona. Estaba Malasia o Cozumel. Al final venir aquí es más cómodo porque conozco la carrera, conozco el sitio, es bastante cómodo para entrenar y también, aprovechando que viene mi amigo y patrocinador Jesús Sánchez Bas, hemos hecho una pequeña excursión aquí a la isla. Básicamente eso. Estar cómodo en una carrera que conozco y que se junte que también, a cinco semanas de Kona, en principio ya estoy recuperado. A ver si sale algo decente.

-Otra vez en México... aquí has ganado el Campeonato del Mundo (Cancún 2002) y tu primer Ironman (Cozumel 2012) en el que era tu debut en la distancia... ¿Con qué recuerdo te quedas de uno y de otro?

Del Mundial de Cancún me queda un recuerdo muy entrañable porque llevaba 8 ó 9 años buscando ese resultado con César Varela. Hay mucha más gente detrás, lógicamente, que te apoya y te anima. Y más cuando el triatlón no era tan conocido como el de ahora. El poder llegar de un pueblo tan pequeño como en el que vivo yo, donde no había ni club de natación ni instalaciones brutales para pretender ganar un Mundial, y conseguirlo... Al final eso quiere decir que con ganas puedes llegar a lograrlo todo.

De mi primer Ironman en Cozumel… La primera parte de 2012 fue fastidiada, con una lesión en el pie que hace que no pueda rendir bien y no me clasifique para los Juegos Olímpicos; y un final de año brutal, con un 8º puesto en la Final de Auckland, ganador del 70.3 de Lanzarote y campeón del Ironman de Cozumel. Todo eso en un mes. Creo que es posiblemente el mejor momento de mi vida en rendimiento. Era capaz de disputar una carrera en distancia olímpica, un medio y un Ironman en cuestión de un mes, con el cambio de hora que hay también desde Nueva Zelanda, España, México… El que lo haya probado ya sabe lo complicado que es.

-Con el nuevo sistema de clasificación, prácticamente sólo vale ganar para estar en Hawaii... No te serviría, por ejemplo, terminar tercero en Cozumel como en 2017. ¿Qué opinión te merece?

Creo que la manera no es ésa porque, si sólo premian al ganador, puede haber gente muy buena que por una lesión a principio de temporada se quede fuera y creo que no debería ser así. Deberían contar varios puestos. Pero que entre uno solo me parece delicado, sobre todo porque al final puedes lesionarte o puedes tener algún momento que te aparte de la primera parte de la temporada, aunque luego rindas. Supongo que ellos lo habrán analizado todo y quieren que estén sólo los mejores. Será la gente que gana una prueba Ironman. Yo soy partidario de que la gente que recolecta puntos por el mundo al final se pueda clasificar. Pero no creo que premiar solo al ganador sea la manera. Son las normas que tienen. Vamos a intentar hacerlo bien. También es cierto que hay roll down: la plaza de la gente que está clasificada pasa al siguiente. Habrá alguna carrera en la que con un segundo o tercer puesto puedas estar en Hawaii.

-¿Cómo visualizas la carrera del domingo?

Me parece un Ironman bastante duro porque son tres vueltas de 60 km en bici. La tercera vuelta psicológicamente se hace muy dura. Se levanta más viento, hace más calor, hay gente doblada que complica los avituallamientos, hay que tener cuidado… Pero bueno, la conozco. El calor no me viene mal. Hoy salí a rodar. Ya comprobé cómo pega. Creo que me viene bien esta carrera. Cuando he corrido aquí me ha salido bastante bien. Por eso vengo, porque la conozco y sé dónde puedo estar. Sí que es cierto que es una carrera que, aunque parezca llana, y es llana, piensas que es más fácil. Yo creo que para mí es más complicada que, por ejemplo, Lanzarote, donde las subidas y las bajadas hacen que vayas a tope para arriba y recuperes en las bajadas, puedas beber... Incluso estando mal al principio puedes ir a más. Pero una carrera llana como ésta, si tienes un día malo, no vas a recuperar.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....