Lange: "Noya puede correr el maratón en 2:30, pero Kona es una bestia diferente"

Las reflexiones del vigente campeón del mundo Ironman.
-
Lange: "Noya puede correr el maratón en 2:30, pero Kona es una bestia diferente"
Lange: "Noya puede correr el maratón en 2:30, pero Kona es una bestia diferente"

El vigente campeón del mundo Ironman ha comenzado este sábado su ‘road to Kona’ 2018 con un tercer puesto en el Challenge Mogán-Gran Canaria, derrotado por un gran Pablo Dapena...

Patrick Lange sólo ha competido hasta ahora en cuatro pruebas Ironman. Ganó el primero que hizo, el de Texas de 2016, con nuevo récord en el segmento de carrera a pie de la prueba (2:40:01). Ese año fue tercero en Hawaii, también haciendo la mejor marca de la historia en el maratón (2:39:45). Y la temporada pasada quedó 6º en el Ironman de Frankfurt y se proclamó campeón del mundo en Kona, con otra exhibición en la carrera a pie...

“Mis padres no eran corredores, así que no estoy seguro de que sea genética, pero he estado trabajando la técnica concienzudamente con un entrenador durante cinco años para mejorar mi estilo de carrera. Paso muchas horas haciendo hincapié en este aspecto. Hay muchos triatletas Ironman con el motor para correr sub-2:40 en Hawaii, pero no tienen el chasis para manejarlo. La técnica no es lo suficientemente buena para mantener esa velocidad”, explica Lange en 220triathlon.

Javier Gómez Noya intentará esta campaña el más difícil todavía: ganar en Hawaii a la primera, en la que será tan sólo su segunda prueba Ironman… Patrick Lange también seguirá el esperado debut del triatleta español en la larga distancia con mucha atención: “Estaremos muy pendientes de Noya en el Ironman de Cairns. Para él, hacer el maratón en 2:30 es ciertamente posible. Veremos a qué ritmo es capaz de correr. Pero ha habido triatletas muy rápidos de distancia olímpica que han encontrado en Kona una bestia diferente”.

Con Noya en carrera, el reto de revalidar el título se complica aún más, pero el camino de Lange hasta la cima no ha sido fácil. En 2015 estuvo a punto de abandonar. “Perdí a un patrocinador importante y no sabía si volver a mi trabajo como fisioterapeuta a tiempo completo o seguir en el triatlón de larga distancia como profesional… Entonces, a finales de ese año empecé a entrenar con Faris Al Sultan”, explica el triatleta alemán, que en agosto cumplirá 32 años.

“Han pasado muchas cosas en mi rápido progreso en Ironman. Dejé de trabajar como fisioterapeuta, mi vida privada cambió, me mudé de casa… Siempre he estado en el deporte. Corrí en mountain bike entre los 12 y los 16 años y luego empecé en el triatlón. Mi primer entrenador había competido en Kona seis veces y me contaba muchas historias de Hawaii. Hice muchas pruebas cortas, pero sabía que las distancias más largas me convenían desde el principio”, comenta.

Su ‘road to Kona’ está trazado: Challenge Gran Canaria, Ironman 70.3 de Kraichgau, Ironman de Frankfurt, concentración en St. Moritz y puesta a punto en Texas. Es decir, un camino muy parecido al que ha hecho las últimas dos temporadas: “Me gusta mantener las cosas iguales antes de Kona. Y quiero ganar nuevamente en Hawaii, ya sea en 8:15 o en 7:58. Romper la barrera sub-8 sería genial y ese récord caerá en los próximos años. Si soy el tipo que está lo suficientemente preparado como para romperlo, entonces seré feliz. Pero lo más importante es ganar la carrera”.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....