De pesar 220 kilos... a 'finisher' del Ironman de Hawaii

La hazaña de Marcus Cook en Kona.

De pesar 220 kilos... a 'finisher' del Ironman de Hawaii 2018
De pesar 220 kilos... a 'finisher' del Ironman de Hawaii 2018

Hace tres años, Marcus Cook, de 46 años, sufría obesidad mórbida y pesaba 220 kilos. Este sábado 115 kilos después, ha conseguido acabar el Campeonato del Mundo de Kona, su tercer Ironman.

Llegó a meta en 16:51:09, con tan sólo 9 minutos de margen con respecto al límite de las 17 horas. Nadó en 1:53:29. Hizo la bici en 7:38:01. Y corrió el maratón en 6:56:46.

Chuck Dalio era su jefe. Pero también un buen amigo. Falleció de cáncer en 2015. La última conversación entre ambos supuso un punto de inflexión en la vida de Marcus. "Antes de despedirnos me dijo: 'Yo me estoy muriendo por una enfermedad incurable, tú te estás muriendo por tus propias decisiones'". Marcus le prometió que empezaría a cuidarse en todos los sentidos.

Cook volvió a pasar por el quirófano. En 2008 probó con una banda gástrica y perdió unos 30 kilos en ocho meses, pero luego subió 50 kilos más. En septiembre de 2015 le implantaron un bypass gástrico. Un mes después de la intervención, se propuso caminar 20 minutos al día, luego tres millas, luego cinco y, al final, diez... Después, empezó a correr… Y un día, por casualidad, vio un vídeo motivacional de Ironman… y se enganchó…

Cuenta Marcus que ha tenido problemas de peso toda la vida. Para ir y volver de la escuela, tenía que hacer un trayecto de una hora de coche, rato que aprovechaba para tomarse un bollo y un refresco… Antes de comenzar su metamorfosis en 2015, era capaz de beberse hasta una docena de bebidas azucaradas al día. Y se alimentaba básicamente con comida basura.

Siete meses después de la segunda cirugía, Cook terminó su primer triatlón, un súper sprint en Texas. Fue parte de su preparación para terminar el triatlón Escape to Miami en septiembre de 2016. Ese año completó cuatro pruebas sprint, dos de distancia olímpica, dos medias maratones y dos maratones.

El 2 de abril de 2017 hizo el Ironman 70.3 de Texas en 7:39:55. Y 20 días después, el Ironman de Texas en 16:31:59.

El pasado mes de mayo regresó al Ironman de Texas y lo completó en 15 horas, 35 minutos y 43 segundos. Y este sábado también ha superado el desafío del Ironman de Hawaii, donde participó como embajador de la Fundación Ironman. A través de su 'Road to Kona' ha recaudado más de 100.000 dólares.

Aunque sigue pasando por el quirófano para eliminar la piel sobrante, Cook, directivo estadounidense de una empresa de suministros de construcción, continúa perdiendo peso. Las claves de este asombroso cambio: cirugía, ejercicio, dieta, voluntad… y una promesa...