Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona: ¿Mejora los números del récord de 2018?

¿Cómo ha sido su rendimiento en el segmento de ciclismo este año con respecto a la temporada pasada, cuando estableció un nuevo récord en Hawaii?
Triatlón -
Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona: ¿Mejora los números del récord de 2018?
Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona 2019

Hace unos días analizábamos el secreto de la increíble progresión de Cameron Wurf en la carrera a pie en este 2019, que culminó con su mejor resultado en el Mundial Ironman de Kona del pasado 12 de octubre. El triatleta australiano acabó 5º, en la que era su cuarta participación en Kona. En 2015 se estrenó en la categoría de Grupos de Edad. Terminó el 127º (30-34). En 2017, ya como PRO, fue 17º; y en 2018, 9º.

En esta ocasión nos fijamos en la evolución de su rendimiento en el segmento de ciclismo...

Debut como GGEE en 2015

En su estreno de 2015 marcó el mejor parcial de su franja (30-34 años) con 4h30'04" y el 14º mejor registro de todos los participantes, incluyendo los PRO. Jan Frodeno, campeón en aquella edición, hizo 4h27'. No hay más datos en relación a las prestaciones sobre la bici de Wurf en el que era su debut en Hawaii. Eso sí, sabemos que era sólo el tercer triatlón que hacía y que, a pesar su decepcionante puesto final, se enamoró para siempre del Ironman y de Kona. Además, tuvo que hacer andando todo el maratón (5h10'), porque había sufrido una fractura en el pie semanas antes.

Récord en 2017... y en 2018

En 2019, Cameron Wurf ya llegaba al Ironman de Hawaii con la vitola de favorito. Se esperaba una dinámica de carrera muy parecida a la de las dos campañas anteriores, con el ex ciclista profesional australiano poniéndose al frente de la prueba en la bici y distanciando a sus rivales para llegar con la máxima ventaja posible al maratón final. Con esta estrategia, en 2017 estableció un nuevo récord de 4h12'54", rebajando el de Normann Stadler de 2006 (4h18'23"). Su frecuencia cardíaca media durante la bici fue de 157 latidos por minuto, con un pico máximo de 174. No disponemos de sus datos de potencia de ese año, aunque Lionel Sanders, que hizo el segundo mejor parcial (4h14'19") y completó el recorrido con Wurf, llegó a los 305 vatios de potencia media y 313 de normalizada.

En 2018, en la edición de las 'condiciones perfectas', Cameron Wurf volvió a romper el récord para dejarlo en 4h09'06". 'Voló' a 43,5 km/h, con una potencia media de 296 vatios y una ponderada de 303 vatios.

Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona 2019

Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona 2019

Cambio de táctica en 2019

Este año no ha habido récord, aunque Wurf volvió a marcar el mejor registro en el segmento de ciclismo (4h14'44"), pero solo porque el alemán Boris Stein abandonó la carrera en el maratón por lesión y su parcial de bici (4h13'18") no fue oficialmente reconocido.

Y tampoco marcó diferencias con respecto a sus rivales ni consiguió llegar a la cabeza de carrera, que monopolizó Jan Frodeno prácticamente de principio a fin. Sin embargo, a la vista de sus datos de potencia y comparándolos con los precedentes, se puede deducir que se trata de una táctica premeditada. Esta vez no atacó para dejar atrás al resto de grandes ciclistas –Lionel Sanders, Sebastian Kienle o Joe Skipper–, sino que prefirió ir a ritmo, confiando en que su mejorada carrera a pie le diera el resultado previsto.

Si se comparan los valores del récord de 2018 con los de 2019, se hace evidente que tanto la potencia como la cadencia medias son idénticas. Además de calcar la potencia (296 vatios), Wurf alcanzó una ponderada de 301 vatios el pasado 12 de octubre, dos vatios menos que el año anterior. Estos números, para un parcial cinco minutos más lento que en 2018, pueden explicarse por las condiciones no tan buenas que han existido en 2019, así como por la dinámica de la carrera. Esta vez, los ciclistas fuertes ya estaban juntos justo después de la natación, lo que hizo que tirar para deshacerse de sus rivales –Kienle, Sanders y Skipper– fuera mucho más difícil. El año pasado, Kienle tuvo un problema mecánico justo en el arranque del sector ciclista, mientras que Lionel Sanders salió del agua varios minutos después.

Además, la influencia del viento se refleja en los dos registros de 2018 y 2019. La velocidad media es más baja (42,5 km/h por 43,5 km/h en 2018); y también la velocidad máxima, que en Hawaii se alcanza tradicionalmente en el descenso de Hawi. En 2018, sin viento, se quedó en 73,8 km/h. En esta edición, con viento favorable en ese tramo, ha alcanzado los 81,7 km/h.

Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona 2019

Los datos de potencia de Cameron Wurf en la bici de Kona 2019

Hasta el punto de giro de Hawi, Wurf arrojaba una potencia media de 311 vatios, mientras que a la vuelta se quedó en 280. Además, en los últimos 40 kilómetros del segmento de bici Jan Frodeno lanzó su ataque y volvió a ganar tiempo.

Estos datos también son interesantes, si se tiene en cuenta que Boris Stein alcanzó los 239 vatios de promedio en este tramo, un indicativo de que Stein puede tener una mejor aerodinámica... y también de cuánta potencia se puede ahorrar a pesar de estar en el grupo a una distancia legal cuando se va en segunda, tercera o cuarta posición.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...