Javier Gómez Noya gana su primer Ironman en Malasia y estará en Kona 2020

'El Capitán' se ha impuesto en la prueba que se ha disputado este sábado tras una gran remontada en la carrera a pie.
Triatlón -
Javier Gómez Noya gana su primer Ironman en Malasia y estará en Kona 2020
Javier Gómez Noya gana su primer Ironman en Malasia y estará en Kona 2020

En este 2019 Javier Gómez Noya ha competido en todos los formatos habidos y por haber en el triatlón... y casi siempre con excelentes resultados. Se proclamó campeón del mundo de Larga Distancia en Pontevedra (1.500 metros de natación, 108 km de bici y 30 km de carrera a pie) en mayo; ha conquistado dos pruebas Ironman 70.3, en Geelong (Australia) a principios de temporada y en Cascais (Portugal) recientemente; en las Series Mundiales (3º del ranking definitivo) ha hecho podio en dos carreras olímpicas (2º en Bermudas y 3º en Leeds; en Yokohama acabó 4º y en la Final de Lausana fue 6º) y no se ha bajado del top10 en las de formato sprint (8º en Hamburgo y 9º en Montreal); y en el ProTour de hace dos semanas, también en Pontevedra, se hizo con el bronce en una prueba súper sprint.

Sólo le faltaba competir en Ironman. Y lo ha hecho este sábado en Langkawi, en Malasia. Allí, 'el Capitán' ha conseguido ganar su primer Ironman (en 2018 terminó 2º en su estreno en Cairns, Australia, y 11º en Hawaii). Además, se ha llevado la única plaza de clasificación para Kona 2020 que se ponía en juego en la prueba. De modo que podrá centrarse en la preparación para los Juegos de Tokio, tal y como había planeado, para luego regresar a Hawaii en el mes de octubre.

Este sábado, en el Ironman de Malasia, Gómez Noya era el indiscutible favorito de la lista de salida. Y ha respondido a las expectativas desde el segmento de la natación. Ha salido del agua en cabeza, con una ventaja de casi dos minutos.

En la bici ha mantenido la primera posición hasta el ecuador del recorrido. En ese kilómetro 90 ha aparecido Philipp Koutny, que hace dos semanas acabó 8º en el Mundial Ironman de Kona. El triatleta suizo ha tomado el mando y, poco después, ha descolgado al gallego.

Javier Gómez Noya gana su primer Ironman en Malasia y estará en Kona 2020

Javier Gómez Noya gana su primer Ironman en Malasia y estará en Kona 2020

Koutny ha forzado la máquina en los últimos kilómetros de bici (en Hawaii hizo el tercer mejor parcial, sólo superado por Sebastian Kienle y Cameron Wurf) para bajarse a correr con 10 minutos de ventaja sobre Noya, que ya en el maratón ha llevado a cabo la remontada esperada.

Poco a poco ha ido acercándose al suizo, hasta que pasado el kilómetro 25 le ha superado y le ha dejado atrás con facilidad, para enfilar en solitario el camino hacia su primer triunfo en un Ironman, que finalmente ha logrado en 8h18'59" (47'11" en la natación y 4h32' en la bici), con un maratón en 2h54'44". Segundo ha sido Koutny (8h24'19") y tercero, el brasileño Thiago Vinhal (8h31'16").

Eneko Elosegui ha terminado en la 10ª plaza (9h30'04").

Así pues, en 2020, Javier Gómez Noya volverá a poner a prueba su capacidad camaleónica. El 27 de julio intentará cerrar su trayectoria en la distancia olímpica con una medalla en Tokio. Y dos meses y medio después de los Juegos –en principio, el 10 de octubre– se pondrá de nuevo en la línea de salida del Ironman de Hawaii.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...