"Javi, soy una isla que da oportunidades todos los años"

"Ojalá pueda hacerlo mejor en el futuro ya que espero volver, pero ahora mismo no puedo decir si será en 2019 o más adelante".
Óscar Alonso -
"Javi, soy una isla que da oportunidades todos los años"
"Javi, soy una isla que da oportunidades todos los años"

El esperado debut de Javier Gómez Noya en la gran cita del triatlón mundial no ha tenido el resultado esperado. La primera participación del 'Capitán' en el Ironman de Hawaii se salda con una undécima plaza que no ha dejado satisfecho al gallego, quien sufrió mucho para acabar tras tener que bajar el ritmo en la última parte del maratón.

Después de la carrera, la pregunta obligada estaba clara: ¿Volverás a intentarlo?

"Bueno, vamos a pensarlo con calma. Hemos acabado la carrera hace una hora. Quiero recuperarme y pensar un poco sobre ello. Espero volver en algún momento, seguro, porque me gustaría hacer una mejor actuación de la que he hecho hoy. Ser finisher en Hawaii te da un cierto aprendizaje. Conoces cosas de la carrera que es difícil conocer si no la haces al menos una vez. Entonces, espero alguna vez hacerlo mejor", le comentaba Noya a Alejandro Santamaría poco después de terminar.

A base de coraje y sufrimiento cruzó la meta quedándose a un puesto del Top 10, con un tiempo total de 8h11 (a 19 minutos de un intratable Lange que mejoró su propia plusmarca en 9 minutos) y 2h59 en el maratón. “La conclusión es que en el ciclismo he ido más fuerte de lo que debería; reconozco mi error al haberme pasado de ritmo en bici pero en ese momento creía que tenía que estar con el grupo de Lange para tener opciones de victoria. Corriendo he podido mantener las distancias con Lange durante unos 15 km pero luego me he quedado clavado y a partir de ahí ha sido simplemente una lucha por acabar lo más dignamente posible. A toro pasado es fácil concluir que de haber ido más suave en bici podría haber mucho más rápido y hacer mejor tiempo en meta. Al menos espero haber aprendido de ello y ojalá pueda hacerlo mejor en el futuro ya que espero volver, pero ahora mismo no puedo decir si será en 2019 o más adelante. Ha sido mi primer año de entrenamiento específico para la larga distancia tras toda la vida en distancias más cortas con otro tipo de entrenamiento más intenso. En Australia en junio fue todo mucho mejor, pero está claro que Hawaii es diferente, con las condiciones ambientales y el nivel de participación. Por algo es el Ironman más prestigioso. A los que han quedado delante hoy no me queda sino felicitarles por su resultado. Lo de Patrick Lange ha sido espectacular”, comentaba el triatleta gallego.

Gómez Noya volverá a España mediada la semana que viene y estará en Madrid varios días para atender a la prensa y a compromisos con los patrocinadores.

Ya antes del Ironman de Hawaii, Javi había comentado en repetidas ocasiones que tendría que hacer balance de sus sensaciones y del resultado de su primera participación en Kona antes de tomar una decisión sobre su futuro inmediato: si seguir apostando por la larga distancia, con el gran objetivo de conquistar el Mundial Ironman, o si volver a la distancia olímpica pensando en los Juegos de Tokio 2020.

De momento, a la espera de que el 'Capitán' tome una decisión, nos quedamos con el mensaje que le lanza 'la Isla Grande' a través de nuestra viñeta: "Javi, soy una isla que da oportunidades todos los años"... Porque es evidente que Gómez Noya, antes o después, volverá a Hawaii para ganar...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....