El entrenamiento clave de natación de Jan Frodeno

"Frodo" desvela el secreto para ser competitivo en el agua: trabajar la velocidad.
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El entrenamiento clave de natación de Jan Frodeno
El entrenamiento clave de natación de Jan Frodeno

En el Ironman de Hawaii de 2016, Jan Frodeno salió del agua en cabeza, acompañado por el estadounidense Andy Potts. Idéntica situación a la que se produjo en 2015 y 2014, cuando ambos triatletas volvieron a asomar en las primeras posiciones después de los 3.800 metros de natación. "Frodo" terminó ganando en 2015 y 2016 y fue 3º en 2014. El triatleta alemán sabe de sobra que la victoria en Kona empieza a cimentarse en el agua... y muchos meses antes, con el trabajo duro, y también de velocidad, en la piscina...

"La clave para preparar un Ironman es no descuidar la velocidad. No todo es hacer series largas. Realizo trabajo de velocidad en la piscina en todas las sesiones”, explica Jan Frodeno en 220triathlon.

"En invierno intento hacer el trabajo de velocidad con nadadores. Nado cinco veces la mayoría de las semanas. Y meto algo de intensidad prácticamente en todos los entrenamientos”.

La sesión de intensidad clave de Frodeno consta de 4.000 metros, casi la misma distancia que supone el primer segmento de una prueba de distancia Ironman. "Creo que es corto pero, por supuesto, todo es relativo"...

CALENTAMIENTO

400 m fácil (crol / espalda)
16 x 50 m medio (con 5-10” de recuperación)
4-8 x 100 m (15 m sprint / 85 m fácil / con 15” de recuperación)

PARTE PRINCIPAL

3 x [8 x 50 m (c/1, c/1:10, c/ 1:20)] (aumentar la velocidad en cada bloque)

VUELTA A LA CALMA

3 x 200 m crol con lastre
200 m fácil crol / espalda

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