¿Por qué Frodeno se compara con el Real Madrid y con Cristiano?

Ya está a la venta la biografía de Jan Frodeno: 'Una cuestión de pasión'.
-
¿Por qué Frodeno se compara con el Real Madrid y con Cristiano?
¿Por qué Frodeno se compara con el Real Madrid y con Cristiano?

Jan Frodeno no ha querido esperar a que acabe su carrera deportiva para publicar su biografía. Se titula Una cuestión de pasión y en sus 224 páginas relata su trayectoria profesional y personal: sus años de juventud en Sudáfrica, el oro olímpico en Pekín 2008, sus victorias en Kona (2015 y 2016) y su amarga derrota de 2017… en definitiva, cómo encontró su pasión por el triatlón…

Una de las claves para mantener esta pasión a lo largo de 17 años en la élite ha sido la fortaleza mental, levantarse siempre después de un fracaso y rebelarse ante la derrota. “No me gusta perder. Es terrible. Incluso cuando era niño, las derrotas fueron muy difíciles para mí”, explica Frodeno en Spiegel.de, que ha entrevistado al bicampeón del mundo Ironman con motivo de la publicación de su libro.

“Trabajo con imágenes positivas que recuerdo. La imagen más fuerte es la de un cohete que despega lentamente y vuela hacia el cielo. Siento que esta idea me empuja. El arte de acabar un Ironman es crear estas imágenes motivacionales durante horas, a fin de mantener un diálogo interno positivo con uno mismo. Entonces puedes esconder el dolor”, asegura ‘Frodo’, que esta campaña ha vuelto con más determinación si cabe, derrotando a Lionel Sanders en el Ironman 70.3 de Oceanside, después de acabar el Mundial de Kona de 2017 muy alejado de los primeros puestos debido a unos problemas en la espalda.

En 2018, Frodeno ha querido enfrentarse a sus rivales directos, al contrario que en temporadas precedentes. En el Ironman de Frankfurt, se medirá al vigente campeón del mundo, su compatriota Patrick Lange: “He adquirido esta fuerza mental a través de un proceso de un año. La cabeza es similar a un músculo que siempre necesita nuevos desafíos del máximo nivel para estar acondicionado. En Ironman, todos mis rivales comienzan con un cuerpo bien entrenado. Es por eso que también necesito una cabeza bien descansada y fuerte, porque puede decidir la victoria en una competición”.

Y para este proceso de superación, Frodeno ha contado con unos curiosos referentes: “El Real Madrid está en la final de la Liga de Campeones por tercera vez consecutiva debido a su fortaleza mental. Un gran logro que también se debe a un animal alfa como Cristiano Ronaldo. Todos en el equipo lo saben. Puedes confiar en él. Él es el líder. Un jugador tan extraordinario como Ronaldo puede llevar a un equipo al límite”.

‘Frodo’ explica con detalle en su biografía cómo es su entrenamiento diario y su dieta, presenta a los miembros de su equipo y dice abiertamente lo que piensa sobre el dopaje. No obstante, el libro se vuelve más emocionante cuando Frodeno conduce a los lectores a su mundo de ideas, cuando revela lo que se siente al ser el mejor triatleta del mundo. “Mi sueño es despedirme de la cima. Todos los triatletas probablemente tengan este deseo… Este año quiero ser campeón del mundo en Hawaii otra vez. Ése sería un final feliz para esta parte de mi carrera… Pero no voy a permitir que este fin dependa de los resultados, sino de la diversión”, concluye Jan Frodeno en Spiegel.de.

Te recomendamos

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Será el primer triatlón que se dispute en un circuito de velocidad... ¡En el mítico d...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....

Lejos de ser una moda, los resultados de los estudios biomecánicos han demostrado que...