Jan Frodeno: "He ido al límite muchas veces y también me he quemado muchas veces"

Las reflexiones del flamante campeón del mundo Ironman 2019.
Triatlón -
Jan Frodeno: "He ido al límite muchas veces y también me he quemado muchas veces"
Jan Frodeno: "Ahora tengo 38 años y no sé cuántos días más perfectos tendré"

Ya ha pasado casi un mes desde que Jan Frodeno conquistara en Kona su tercer Mundial Ironman (2015, 2016 y 2019) en una carrera que él mismo calificó como "perfecta". Destronó y rompió el récord de Patrick Lange, anterior bicampeón (2017 y 2018). 'Frodo' paró el crono en 7h51'13", rebajando en más de un minuto el registro de Lange (7h52'39").

"Ahora tengo 38 años y no sé cuántos días más perfectos tendré. Puedes llegar a la cima de la montaña, pero también te das cuenta de que no puedes quedarte allí. Fue único poder disfrutarlo, especialmente el último tercio del maratón, al darme cuenta de que éste podría ser el día.

Por supuesto que hay una gran rivalidad entre Patrick y yo. Ganó los dos años anteriores e hizo carreras fantásticas. Lamentablemente, este año decidió retirarse de la carrera. Así que solo tuve la oportunidad de redimirme virtualmente porque todo lo que quedaba era su récord. Quería demostrar que soy la mejor versión de mí mismo, pero también la mejor que existe", explica 'Frodo' en una entrevista reciente en dw.com.

El triatleta alemán, campeón olímpico en 2008, llegaba este año al Ironman de Hawaii con cuentas pendientes. En 2017 acabó muy alejado de las primeras posiciones por unos problemas en la espalda. Y en 2018 no pudo estar en la línea de salida debido a una fractura por estrés en la cadera que le diagnosticaron poco después de su espectacular victoria en el Mundial Ironman 70.3 de Sudáfrica.

"Necesito la presión para llegar a lo más alto y sacar lo mejor de mí. El año pasado, tras ver desde la barrera la carrera de Kona, mi entrenador y yo nos compremetimos a volver para ganar. Y lo firmamos. No era solo un trozo de papel. Creo que es algo que realmente nos une a mí y a mi entrenador. Empecé a trabajar con él en 2012 y le dije: 'Mira, sabes que quiero ganar Hawaii y quiero ganarlo en 2015. ¿Puedes ayudarme a hacer esto?'. No hay mucha gente que aparezca en tu oficina con este desafío", recuerda Frodeno.

"Para ser honesto, he ido al límite muchas veces y también me he quemado muchas veces. Por supuesto, 2010 fue probablemente el peor año en términos de depresión mental. Pero ahora también me pregunto si la victoria es mucho más dulce después de haberte enfrentado a la adversidad. Y creo que tienes que jugar con el límite para realmente encontrarlo. Es lo que actualmente me motiva: encontrar el límite y ver si puedo hacerlo aún mejor.

Marco Aurelio dijo 'Memento mori' ('Recuerda que morirás'). Y esto pensé cuando un camión estuvo a punto de atropellarme y me di cuenta de que las cosas simplemente podrían terminar mañana. Ésa es la verdad del ciclismo y ésa es la verdad de todas nuestras vidas. Me di cuenta de que no hay segundas oportunidades. No hay una segunda oportunidad para mejorar la sesión de hoy mañana. Realmente trato de aprovechar al máximo cada día", añade.

De momento, hay Frodeno para rato. Su histórico triunfo del pasado 12 de octubre ha supuesto un acicate para continuar. Y en 2020 volverá a Kona para intentar conquistar el que sería su cuarto título. "Podría significar el final perfecto para mi carrera, pero no sería el final perfecto para mi viaje deportivo personal. Y me he dado cuenta de que ahora tengo el lujo de hacer lo que quiero. Ya no tengo que demostrar nada a nadie y todavía tengo hambre y todavía tengo curiosidad por saber si es posible hacerlo mejor. Y mientras tenga esta curiosidad seguiré adelante", concluye.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...