Frodeno: "El mayor desafío fue confiar en los beneficios de las series, no solo en el volumen"

Así es el método de entrenamiento del tricampeón del mundo IRONMAN.
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Frodeno: "El mayor desafío fue confiar en los beneficios de las series, no solo en el volumen"
Frodeno: "El mayor desafío fue confiar en los beneficios de las series, no solo en el volumen"

En 2019, Jan Frodeno recuperó su mejor nivel para proclamarse por tercera vez campeón del mundo IRONMAN en Kona (2015, 2016 y 2019). Gran parte de esta recuperación y de los éxitos que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional se la debe a su entrenador, Dan Lorang. El técnico luxemburgués, residente en Alemania, hizo historia el pasado 12 de octubre, con la victoria en Hawaii de sus dos pupilos, 'Frodo' en categoría PRO masculina y la también germana Anne Haug en PRO femenina, algo que ningún preparador había conseguido hasta ahora.

PACIENCIA PARA LOGRAR CONSISTENCIA

Lorang lleva entrenando a Frodeno siete años. "Desde el principio, me puso en el camino correcto y me hizo comprender de qué se trata el entrenamiento de base científica. Ha conseguido que tenga paciencia a la hora de llegar a mi mejor estado de forma. Esto me permitió obtener consistencia, no solo días de entrenamiento increíbles, sino buenas semanas que hacen muy buenos meses y grandes años", comenta 'Frodo' en una entrevista con Nick Busca en 220triathlon.com.

"La consistencia es imprescindible en el entrenamiento, pero también en la relación con el atleta. Eso significa trabajar para obtener resultados a largo plazo, que no suceden en el mismo año o al año siguiente, sino incluso tres o cuatro años después", añade Lorang, que también ostenta el cargo de entrenador y jefe de innovación en el equipo profesional de ciclismo BORA-hansgrohe.

"Para Dan, el objetivo siempre es tener una progresión lenta pero sin lesiones. Luego, cuando alcances el pico, mantenlo todo el tiempo que puedas", aclara Anne Haug, que lleva trabajando con Lorang 15 años.

"Cuando no ves a los triatletas todos los días, es realmente importante que escuchen a sus cuerpos. Como entrenador, debes administrar la carga de trabajo de cada triatleta de manera individual. Si bien hay una base científica cuando haces el análisis de rendimiento, saber exactamente qué tipo de carga de trabajo pueden tolerar no es científico, sino que se desarrolla a largo plazo cuando conoces al triatleta cada vez más", añade Lorang, que fue entrenador del equipo sub-23 y élite de la Federación Alemana de Triatlón.

"Siempre tratamos de construir un triatleta completo. Hay momentos en los que nos centramos más en una disciplina, pero el enfoque es crear un triatleta capaz de reaccionar ante cualquier escenario de carrera. El IRONMAN es un deporte de gestión energética. Lo que inviertas en una disciplina lo perderás en las demás. Jan, en Kona 2019, corrió en el primer grupo desde el principio. Anne pudo nadar fuerte y estar en el primer grupo, y esa fue la clave para lograr un buen rendimiento: administrar la energía en la bicicleta y poner más en la carrera", afirma el técnico germano.

ESTRUCTURACIÓN DE LA TEMPORADA

"Tenemos una primera fase de técnica y VO2máx, donde aumentamos la capacidad aeróbica y los preparamos para la temporada; luego, una fase más centrada en la fuerza y la resistencia; antes de una tercera, más cercana a la competición, donde nos enfocamos en la economía de carrera. Repetimos estas fases 2-3 veces al año y normalmente después de una competición las comenzamos de nuevo, pero serían más cortas", explica Lorang.

"Cuando compites en IRONMAN, también necesitas generar confianza. El mayor desafío fue confiar en el hecho de que en realidad se pueden obtener muchos beneficios de las series, y no solo del entrenamiento de volumen. Ahora confío en Dan a ciegas, hasta el punto de que ya ni siquiera miro las distintas fases. Reconozco el patrón, pero realmente disfruto cada fase por lo que es", comenta Frodeno, que conoce perfectamente la faceta de entrenador, ya que él mismo planifica la preparación de Nan Oliveras.

EL RODILLO, HERRAMIENTA CLAVE

"Dan no distingue entre entrenar en el rodillo o al aire libre; él me da el programa y yo decido según el clima y si puedo hacerlo dentro o no. Es más fácil hacer las series en el rodillo y también es una forma de evitar el tráfico. Lo disfruto", aclara Frodeno.

"En cuanto a la carrera a pie, casi siempre corro fuera. Aunque acabo de comprarme una cinta de correr, veré si me gusta o no", añade el campeón olímpico de triatlón en Pekín 2008.

LA VELOCIDAD, PILAR BÁSICO EN LA CARRERA A PIE

"En el entrenamiento de carrera tenemos una fase de velocidad / técnica; seguida de una fase de fuerza; y una de economía de carrera. El trabajo de series en cuesta se usa para aumentar el VO2máx. Las cuestas más largas, realizadas a baja intensidad, se usan para la fuerza (4-5 series de 2 km). Finalmente, las tiradas largas de 25 km son la base de la fase de economización (series de 1 km a ritmo de competición, con 1 km fácil de recuperación)", matiza Lorang.

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