Tercera "KO-ro-NA" para Daniela Ryf en el Ironman de Hawaii

La suiza se proclama por tercera vez consecutiva campeona mundial Ironman en Kona con una carrera incontestable. Muy sólida, ‘Angry Bird’ no tuvo prácticamente rivales.
-
Tercera "KO-ro-NA" para Daniela Ryf en el Ironman de Hawaii
Tercera "KO-ro-NA" para Daniela Ryf en el Ironman de Hawaii

Daniela Ryf ya forma parte de la historia del Ironman de Hawaii. Con la de este sábado, se convierte en la cuarta triatleta que consigue tres victorias consecutivas en el Mundial de Kona. El tiempo dirá si se convierte en leyenda... como Paula Newby-Fraser, con 8 (4 consecutivas); Natascha Badmann, con 6 (3 consecutivas); o Chrissie Wellintong, con 5 (3 consecutivas).

La carrera femenina tuvo una clara protagonista desde la propia natación. La joven Lucy Charles, con tan sólo 24 años, revolucionó la carrera y salió primera del agua con un tiempo de 48’48”, con la norteamericana Lauren Brandon a pies. A partir de este dueto, se produjo un corte significativo con el resto de triatletas desperdigadas. Sarah Crowley salía 7ª a 4’19” de la británica, cabeza de carrera, y Daniela Ryf a continuación (8ª) a 4’22”… Y mucho más retrasada, a 9’09” y 20ª, la norteamericana Heather Jackson. Gurutze Frades salió 35ª a 16’09” de las primeras.
 
Tras la T1 comenzó el segmento de bicicleta con Charles y Brandon en cabeza, aunque fue la británica quien marcó el ritmo en todo momento, distanciando a Daniela Ryf a más de 5’ hasta más allá del kilómetro 141. Pero la experiencia de Ryf le permitió ir recortando en el tramo final de la bicicleta hasta que, antes de finalizar los 180 kilómetros, alcanzó y dejó a la británica sin ningún miramiento. El registro sobre la bici, 4h 53’ 10”, fue el mejor de las chicas. Gurutze Frades llegaría 34ª a 37’52” de cabeza, justo antes de afrontar la T2 y el maratón final.
 
Y en la carrera a pie llegó el definitivo golpe de Ryf. Con ritmos de carrera a pie próximos a los top-10 de la categoría PRO masculina, Daniela fue poniendo tierra de por medio entre ella y Lucy Charles. Ya en el kilometro 4,7 les separaba 1’29” a ambas... y creciendo. Lucy Charles parecía sólida en la segunda plaza, pero el tercer cajón no tanto. La norteamericana Brandon pagó el esfuerzo y desapareció de los diez primeros puestos. En su lugar, a por la tercera plaza, aparecieron Heather Jackson y Sarah Crowley. Mientras, Daniela Ryf, a su ritmo, firmó un registro en la maratón de 3h 00’ 02”... por supuesto, el mejor.
 
Ryf Llegó a meta en 8h 50’ 47” y disfrutando con el público de la victoria en los kilómetros finales, sabedora de la amplia diferencia que había obtenido frente a Charles. Al final 8’50” separaron en meta a primera y segunda, un mundo… Pero la aparición de Charles supone un aliciente en el panorama profesional de Kona, a quien auguramos un prometedor futuro y seguro que alguna victoria en cuanto Ryf no tenga su mejor carrera. Tercera en el podio final fue la australiana Crowley a 10’50”, dos minutos por detrás de Charles, casi un minuto menos que Heather Jackson.
 
Gurutze Frades aguantó como una fiera la maratón con un registro de 3h 15’ 57”, remontando hasta una 22ª plaza muy merecida y trabajada. La explosión del día la protagonizó Lauren Brandon, quien tras resistir toda la carrera tras Charles, reventó en la carrera a pie corriendo en 4h 03’ 26” y llegando a meta 26ª.
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....