Así ha preparado Gustavo Rodríguez el Ironman de Kalmar

Este sábado intentará conseguir su 'slot' para competir en el Mundial de Kona el 12 de octubre.
Triatlón -
Así ha preparado Gustavo Rodríguez el Ironman de Kalmar
Así ha preparado Gustavo Rodríguez el Ironman de Kalmar

Llegó el día 'D' para Gustavo Rodríguez. Este sábado compite en el Ironman de Kalmar (Suecia), su última oportunidad para conseguir la clasificación para el Campeonato del Mundo de Kona de este año. Sólo hay un 'slot' o plaza disponible. Es decir, si logra el triunfo, estará en Hawaii, sin más. No obstante, habrá que esperar al resultado final, ya que, por ejemplo, Clemente Alonso o el danés Kristian Hogenhaug, que también figuran en la lista de salida, ya están clasificados...

Tras unos años más volcado en media distancia, este año lo has enfocado a la distancia Ironman, ¿cómo son tus volúmenes de entrenamiento?

Pues una semana media puede ser de 20-25 km de agua, 350-400 km de bici y sobre 60 de carrera. Aunque en épocas de carga pueden llegar a salir hasta 40 km de natación (hemos tenido alguna semana de 50) 600 de bici y un máximo de 90-100 de carrera.

Los ciclos más importantes y de mayor carga de entrenamiento ¿cuándo los haces y cómo lo organizas? ¿Cuánto tiempo dejas de puesta a punto?

Para un ironman me gusta meter un bloque muy potente de 3-4 semanas para posteriormente comenzar a bajar progresivamente la carga a falta de tres semanas. En un half, con una semana de tapering me suele llegar.

Para alcanzar la forma física y de auto-confianza óptima para competir, ¿tienes entrenamientos específicos en cada segmento o prefieres competir tanto en triatlón como en otras disciplinas porque con dorsal te cuesta menos exprimirte?

Un poco las dos cosas. Por un lado, necesito realizar ciertos entrenamientos y llegar a determinados volúmenes que me dan cierta confianza (sobre todo para la distancia ironman). Pero por el otro, también me gusta meter carreras de preparación que me den el ritmo necesario. La clave es buscar un poco el equilibrio.

¿Fondista solitario o buscas compañer@s para que el esfuerzo sea más llevadero?

Depende… si lo que busco es intensidad y ritmos máximos, tener alguien al lado que te ayude a llegar a ellos ayuda mucho. Si por la contra son entrenamientos trabajando ritmos específicos de competición, me gusta concentrarme y realizarlos solo.

En cuanto a tus escenarios de entrenamiento, ¿prefieres estar en tu entorno conocido o primas más la adaptación tanto climatológica como de recorridos durante el último mes y buscas concentraciones en lugares donde ésta sea óptima?

Siempre me ha gustado controlar el entorno por el que entreno. Me resulta más cómodo, fácil y siempre surgen menos percances que cuando estás en un lugar que no tienes controlado. No obstante, de un par de temporadas hacia aquí, he descubierto los beneficios del entrenamiento en altitud y ahora suelo meter algunos de esos bloques específicos en sierra Nevada o en Navacerrada. Noto que me ayudan mucho.

Respecto a la alimentación, ¿eres más estricto en las últimas semanas, es decir, estás más pendiente de que lo que es bueno para tu alimentación y lo que tienes que suprimir?

Creo que es importante no obsesionarse. Simplemente procuro llevar una dieta equilibrada permitiéndome ciertos caprichos. Sumarle a la increíble exigencia mental que supone preparar un Ironman la carga de ser muy estricto con la dieta, me parece excesivo. Simplemente sigo unas directrices muy básicas como escapar de alimentos muy procesados y de azúcares, meter alguna proteína de calidad en el desayuno, e incluir en la mayor medida de lo posible verduras y frutas en nuestra dieta. Después, la semana previa sí que ya es un poco más especial. Suelo hacer una descarga de carbohidratos de domingo a miércoles para después hacer una supercompesación de carbohidratos jueves, viernes y sábado.

En cuánto a la recuperación, ¿haces cambios durante el último mes, más visitas al fisio, dormir más, complementos dietéticos, ayudas ergogénicas…?

Intento dormir más y no llenar mucho la agenda del día para tener una rutina más relajada. Trabajo de suplementación, fisio y demás lo realizo durante todo el año, aunque, más que en esta época, le doy más importancia en esas tres-cuatro semanas de carga extra que te comentaba antes.

En suplementación, normalmente tomo algo de magnesio y un multivitamínico por la mañana y el Fast Recovery de Goldnutrition al finalizar cada entrenamiento. Y en lo relativo a fisioterapia, dos-tres sesiones semanales durante las semanas de carga… creo que es clave para rendir un puntito más

¿Cómo te gusta enfocar las competiciones, por lo que respecta a concentración, estrategia…?

Personalmente no me gusta darle muchas vueltas. Lo que sí tengo claro es mi estrategia de watios y ritmos que después adapto en función de las características de la competición y de la gente que va a estar allí (si hay remontadores en bici, si va a haber grupo adelante de buenos nadadores, si interesa llegar con alguien a la carrera, número de 'slot'…). Pero sin obsesionarme, simplemente tener una idea de las situaciones que se pueden dar en carrera.

Tienes varios títulos nacionales de triatlón y duatlón... Ahora mismo estás inmerso en la clasificación para el Ironman de Hawaii... ¿Tu palmarés te permite centrarte al 100% de forma profesional en el triatlón o lo compaginas con alguna otra actividad profesional? Si pudieras, por tiempo y sponsors, ¿tu dedicación sería mayor?

Ahora mismo, mi dedicación es total. Tengo un pequeño grupo de entrenamiento, pero a día de hoy sólo llevo a un par de compañeros de forma presencial. Ya que este año, entre la clasificación a Hawaii y el paratriatlón tengo varios frentes abiertos y el poco tiempo que tengo quiero poder dedicárselo a mis hijas. Después de Tokio espero volver a retomar los entrenamientos personales más en serio

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