Ariana Luterman tuvo su 'momento de fama' con tan sólo 17 años. Fue en el maratón de su ciudad, de Dallas, en 2017: la ganadora, Chandler Self, sufrió un desfallecimiento con la meta a la vista y sólo pudo alcanzarla gracias a la ayuda de nuestra protagonista, Ariana, que estaba participando en la prueba de relevos que se hacía a la vez y por el mismo trazado que el maratón texano.
Ariana Luterman: "Cualquiera en mi lugar habría hecho lo mismo"
Ariana levantó a Chandler y la acompañó, entre nuevos tropiezos, hasta el final, apenas 50 metros. La organización de la carrera, que de acuerdo al reglamento debería hacer descalificado a Chandler al estar prohibida toda ayuda externa, decidió no hacerlo al considerar que tenía suficiente ventaja como para terminar sin la ayuda de Ariana. La imagen se hizo viral...
El increíble récord de Ariana
Ocho años después de aquello, Ariana Luterman sigue siendo atleta de resistencia, además de escritora, oradora e influencer. Tiene la firme convicción de que los contratiempos son solo invitaciones para levantarse con más fuerza...
Porque en 2023 su mundo se derrumbó. Una enfermedad implacable la dejó postrada en cama, despojada de toda esperanza y preguntándose si alguna vez se recuperaría. Sin nada que perder, tomó una decisión sin garantías de recuperar la salud, un acto de desafío a la incertidumbre, una declaración de que sus sueños seguían estando a su alcance: completar un IRONMAN en cada uno de los seis continentes.

El domingo pasado, en Barcelona, Ariana cruzó la meta de su sexto IRONMAN, demostrando que lo inimaginable es posible cuando se apuesta por uno mismo y se niega a rendirse.
6 de 6
Un increíble récord que empezó a fraguarse en el IRONMAN de California el 27 de octubre de 2024. Era el primer IRONMAN de su vida, que cubrió en 12:18:17.

Mi viaje ha sido caótico, confuso y desordenado
El 1 de diciembre de 2024 hizo lo propio en el IRONMAN Western-Australia tras 12:01:18 de esfuerzo.
El día 26 de ese mismo mes cumplió 25 años y dejaba esta reflexión en las redes sociales:
Hace un año, no podría haber imaginado estar aquí. Estaba enferma, asustada y luchando silenciosamente. Durante todo el 2023, mi vida transcurrió como si estuviera en pausa, atrapada en un cuerpo que no cooperaba y una mente que no podía ver más allá.
A principios de 2024, me comprometí preventivamente a perseguir un récord mundial antes de haberme curado completamente, un salto de fe que todavía veo surrealista. En ese momento, nadie vio lo frágil que todavía era. Estaba asustada y aferrada a la esperanza de que de alguna manera funcionaría.
Con el tiempo, todo cambió. Pasé de tener dificultades para llegar andando al baño a completar dos IRONMAN consecutivos en cinco semanas, y de sobrevivir con sólo cuatro alimentos a sanar gradualmente mi intestino (bueno, todavía estamos en ello).
Me mudé a un nuevo estado sola, con seis extraños que se convirtieron en hermanos y finalmente encontré a "mi gente".
Redescubrí la creatividad y empecé a compartir mi historia, reclamando una voz que una vez pensé que había perdido. Mi pelo volvió a crecer. La inflamación en mi cara se desvaneció. Poco a poco, empecé a sentirme como yo otra vez. La transformación no fue de la noche a la mañana, sino paso a paso. Y por eso, estoy infinitamente agradecida.
Mi viaje ha sido caótico, confuso y desordenado. Me he sentido perdida más veces de las que puedo contar. Pero si hay una verdad que este año me ha enseñado, es esta: hazlo mientras puedas.
¿Ese sueño al que has renunciado, esperando el "momento adecuado"? ¿Esa versión de ti mismo que siempre has imaginado pero nunca has creído que podrías ser? Ve a por ello. Persiguelo imprudentemente, sin disculpas. La vida es corta, y el tiempo que crees que tienes no está garantizado.
Este año me mostró que "perfecto" es un mito. Avanzas a través del desastre porque la vida sucede en la incertidumbre, los pasos en falso y los momentos en los que decides saltar, incluso cuando estás aterrorizado.
La guinda, en Kona
Luego vinieron el de Sudáfrica el pasado mes de marzo (12:13:28); el de Brasil en junio (11:28:28); hace un mes, el 14 de septiembre, el de Japón (12:53:59); y el pasado domingo, el de Barcelona (11:56:05). Misión cumplida, casi...
Por si fuera poco, en Sudáfrica a principios de año logró su slot para el Mundial de Kona. Así, el próximo sábado añadirá un IRONMAN más a su lista... de 7.
