[VÍDEO] Así entrena la subcampeona del mundo IRONMAN: sus sesiones clave de carrera, natación y bici

Los interesantísimos consejos de Lucy Charles para hacer series en la pista y en la piscina, y amenizar las tiradas largas de bici... en tiempos de coronavirus.

[VÍDEO] Así entrena la subcampeona del mundo IRONMAN: sus sesiones clave de carrera, bici y natación.
[VÍDEO] Así entrena la subcampeona del mundo IRONMAN: sus sesiones clave de carrera, bici y natación.

Los martes toca pista. Y a Lucy Charles, vigente subcampeona del mundo IRONMAN, le encantan las series de 400. Su sesión favorita es, precisamente, la que incluye un bloque de calidad de 10 x 400. Pero la cosa no acaba ahí. Para adaptarla a su condición de triatleta de larga distancia, la británica alarga tanto el calentamiento como la vuelta a la calma para llegar a los 14-15 km en total. Además, Lucy remarca la importancia de estos entrenos en pista a ritmos altos para trabajar, al mismo tiempo, la técnica de carrera.

"Trato de concentrarme en ir bastante erguida, pero inclinándome hacia delante, apoyándome en mi propio impulso. De hecho, corro un poco más de puntillas y me concentro en el aterrizaje sobre el pie delantero. Otro consejo a la hora de hacer las series es alternar la dirección en la que corres en la pista para evitar desequilibrios", aclara la triatleta británica, que también realiza las repeticiones con "persecución", es decir, corriendo por delante de alguien un poco más rápido que ella (o por detrás de alguien un poco más lento que ella) para que sea más divertido y ayudar a incrementar el ritmo.

Lucy Charles también nos ilustra sobre cómo llevar a cabo las sesiones de natación aguas abiertas –su deporte de procedencia– para que no sean aburridas y no se limiten simplemente a tiradas largas de nado continuo. Ahora, con la crisis del coronavirus y el acceso restringido a las piscinas, es prácticamente la única alternativa. Ella está realizando tres sesiones a la semana de una hora de duración.

En su caso, hace 4 repeticiones de 500 metros: la primera de calentamiento; y las siguientes, incrementando el ritmo de la 1 la 3. Si quiere extender el entrenamiento, repite la secuencia.

También propone hacer varias veces: una vuelta fuerte seguida de una fácil. Y si es con la compañía de otros triatletas y/o nadadores de un nivel parecido, mejor.

Para trabajar a ritmos más intensos, aconseja hacer intervalos de 20-30 brazadas muy fuerte, con el correspondiente descanso, y repetir las veces que sea necesario.

Y cuando llega el fin de semana, a disfrutar de la bici... En este verano atípico, sin competiciones, Lucy aconseja usar Strava para predefinir y trazar las rutas que queramos hacer, por lugares atractivos y de carreteras tranquilas, con poco tráfico, como ella misma hace. Además, podemos aprovecharnos de los recorridos que ya han realizado previamente otros ciclistas y/o triatletas.

Para amenizar las tiradas largas, en su caso de hasta 230 kilómetros, a la británica le gusta salir con compañeros de fatigas que vayan rápido, hacer una parada para tomar un café, ¡y hasta lleva música en plena marcha! Además, aprovechan los relevos y las subidas para trabajar a mayor intensidad...