El poder de la visualización: "Es engañar al cuerpo, pero aporta un mantenimiento sensitivo"

Dani Rodríguez, entrenador y triatleta PRO, nos cuenta cómo optimizar el entrenamiento 'indoor'.

El poder de la visualización: "Es engañar al cuerpo, pero aporta un mantenimiento sensitivo".
El poder de la visualización: "Es engañar al cuerpo, pero aporta un mantenimiento sensitivo".

Dani Rodríguez se afincó definitivamente en Estados Unidos el pasado mes de Julio. En Odessa (Texas), con licencia PRO, sigue entrenando y dirigiendo su proyecto wolvesfactory.com.

Desde allí nos cuenta qué podemos hacer para sacarle el máximo partido posible al entrenamiento adaptado a las nuevas circunstancias que ha provocado la crisis del coronavirus. 

¿Cómo has replanteado la preparación de tus triatletas para el confinamiento? ¿Qué medidas técnicas has tomado?

Una premisa única, indiscutible y global: no planificar ningún entrenamiento outdoor a nadie, viva donde vida. Por compromiso, solidaridad, coherencia, concienciación y sentido común. 

No me imagino como me pesaría el hecho de que uno de mis deportistas sufriera un accidente en bicicleta, fuese al hospital, contrajera el virus y... lo que pudiera continuar. 

Como medidas técnicas, pues principalmente mucho, muchísimo fortalecimiento base para reforzar puntos débiles en casa; mucha lectura relacionada con el propio entrenamiento, nutrición, mantenimiento del material, etc; entrenamientos en rodillo a modo de 'quedadas virtuales', a poder ser utilizando simuladores donde pueda compartir entrenamientos con ellos inventando todo tipo de competiciones, retos o cualquier cosa que los mantenga motivados; y luego, dependiendo de lo que disponga cada uno, desde adaptación a nadar atados en piscinas pequeñas, escaleras, correr en el sitio atados por la cintura, etc. 

Háblanos de la estructura general que has dispuesto para 'simular' con la mayoría de ellos las condiciones necesarias para que no dejen de sentir que son nadadores, ciclistas y corredores dentro de casa…

Además de todo lo que he comentado anteriormente, decidí titular tres días de la semana como Swimming Day, Cycling Day y Running Day. En ellos, les pido que hagan el esfuerzo de que se levanten por la mañana y visualicen que realmente les toca nadar, montar en bici o correr como si estuviésemos en condiciones normales. Luego, en función de los medios de los que disponga cada uno, esa 'simulación' podrá ser más o menos acercada a la realidad, pero creo que recurrir ahora mismo al enfoque mental es importante para no alejarnos demasiado ni a nivel de sensaciones ni a nivel de motivaciones.

El sistema nervioso central juega un papel clave en esto, y creo que aunque se trate un poco de 'engañar al cuerpo', el simplemente visualizarse nadando mientras haces gomas o hacer unos skipping en el sitio y verse corriendo suponen estímulos físicos como mantenimiento de tono muscular, de tendones, ligamentos... pero sobre todo aportan un mantenimiento sensitivo. Hay que ayudar a la memoria para que cuando volvamos a la piscina le cueste menos recordar. 

Este año has cancelado un campus nacional con 53 personas en Sands Beach para Semana Santa y tienes otro previsto en Menorca a principios de mayo, que seguramente también tengas que suspender¿Qué repercusiones tiene para ti?

Así es. Pues principalmente tenía volcada mucha ilusión y esfuerzo en ese campus de Sands Beach. Nunca había conseguido reunir a tantas personas y realmente iba a suponer la ocasión perfecta para juntar a gente de todas las partes del mundo (literalmente, a excepción de Australia, todos los continentes estaban representados). Grandes amigos, compañeros entrenadores, atletas, familiares...

El programa estaba cargado de sorpresas y repetíamos también todas aquellas actividades que ya son icono de nuestros campus. Siempre ha sido una celebración, siempre han resultado experiencias emotivas e inolvidables y este año, más allá de los números y las pérdidas económicas, que evidentemente están ahí, extrañaré todo lo que me aporta esa Semana Santa en Lanzarote, tanto personal como profesionalmente. Mantendremos la esperanza de volver pronto, y más fuertes.

El campus de Menorca en la casa de nuestros amigos Artiem Hotels también iba a ser especial y diferente. Más exclusivo y enfocado a los trabajadores de Nike Amsterdam, pero no por ello menos mágico. Más de lo mismo... nos levantaremos y no dejaremos nunca de creer en esa reapertura. 

En Clermont, con 25 triatletas, sí pudiste llevarlo a cabo. ¿Cómo es un campus de Dani Rodríguez?

Exacto. Al menos ese sí que estuvimos a tiempo de celebrarlo sin riesgos, ya que fue a principios de febrero. Clermont es uno de los lugares 'top' para entrenar en USA. Se encuentra en Florida y tiene un centro de alto rendimiento cuyo uso es permitido para clubes y entrenadores con Licencia Americana, solicitando un permiso y pagando unas tasas. El entorno es espectacular para hacer los tres deportes, además de contar con una temperatura perfecta. Este ya ha sido la 4ª edición y la más numerosa hasta el momento. 

Un campus de Dani Rodríguez es un campus de personas, así de sencillo. No es mío ni de nadie en particular y sería un iluso si creyera que así es. Ellos, los asistentes/deportistas/atletas/acompañantes... son los que lo hacen único y especial. Yo solo me ocupo de establecer un guión, el resto sale solo a base de actitud, compañerismo, convivencia, esfuerzo, aprendizaje, entrega, humildad, sentimiento, abrazos, abrazos y muchos abrazos...

También ibas como delegado técnico de la Federación Española a la Copa del Mundo de Sarasota, con Dani Molina... ¿Cómo 'sobrevive' un entrenador en Estados Unidos en medio de una situación tan 'alucinante'?

Íbamos a debutar en el circuito ITU con la Copa del Mundo de Sarasota. Al estar cerca de Miami, podíamos hacer coincidir la semana previa a Dani Molina con los chicos del equipo para que le conocieran y compartieran con él. Lamentablemente no pudo ser, y apenas a pocos días la ITU canceló oficialmente la prueba y con ello nosotros tuvimos que cancelar los vuelos. 

Ante algo tan 'alucinante', ¿qué podemos hacer todos, salvo adaptarnos, ser pacientes y mirar hacia delante?

Como triatleta PRO y entrenador, ¿cómo crees, en términos generales, que va a afectar la crisis del coronavirus al triatlón?

Pues, lamentándolo mucho, supongo que afectará bastante. Al final el mundo es una rueda y todo afecta a todo. Cada cosa tiene una repercusión en otra, aunque sea leve. 

Si las medidas restrictivas siguen estando ahí, se sigue recomendando el distanciamiento, sigue habiendo miedo, sigue habiendo casos, etc., las ganas de competir bajarán y con ello la organización de eventos. Con ello, las marcas y el apoyo de los sponsors. Las tiendas, las ventas, etc., etcl. Sumado a la propia crisis económica familiar en casos en los que se pierdan trabajos o baje el nivel de facturación, de ingresos.

Puede que durante unos meses no sea tiempo de hablar de triatlón, más allá de mantenerse como buenamente se pueda. 

Ojalá y que no... y todo dé un vuelco relativamente rápido y levantarse de esto sea mucho más sencillo y no afecte en mayor medida, pero, siendo realista, lo veo todo complicado a corto/medio plazo. 

 

Los mejores vídeos