Plan de entrenamiento: De corredor a triatleta

La carrera a pie es un factor fundamental para terminar cualquier triatlón, con nuestro plan coseguirás además mejorar en los otros dos deportes.

Juan de la Torre y Antonio del Pino

Plan de entrenamiento: De corredor a triatleta
Plan de entrenamiento: De corredor a triatleta

La adaptación al triatlón de un corredor se parece mucho a la adaptación que tiene que seguir el ciclista. La carrera a pie es un factor decisivo para cualquier triatleta que quiera completar un triatlón con “dignidad”. Lo más admirable es que en la actualidad los grandes triatletas corren en tiempos cercanos a los de muchos atletas de máximo nivel, son capaces de correr 10 km en tiempos cercanos a los 30’ (es decir, ¡a 3´01” el paso del 1.000, después de haber nadado 1.500 m y haber completado 40 km de bici a alto ritmo!) Muchos atletas que buscan pruebas alternativas, a causa de sus deficiencias en la natación, se centran en los duatlones… Si eres uno de ellos, te animamos a que intentes mejorar en el triatlón y de paso quizás te sorprenda descubrir que el agua te ayuda a ser mejor atleta.

LAS CLAVES

  • Para mantener un rendimiento óptimo en la carrera, debes entrenar 3–4 sesiones, predominado las semanas en las que entrenes sólo 3 días.
  • La práctica del ciclismo no te va a causar muchos problemas una vez domines la técnica sobre la bicicleta, ya que intervienen los mismos grupos musculares.
  • En la actualidad muchas personas siguen pensando que la carrera a pie es totalmente contradictoria para la práctica del ciclismo y viceversa. Has de saber que salvo casos de deportistas profesionales, ambas actividades no son sólo compatibles, sino recomendables entre sí.
  • Las pautas a seguir son muy parecidas a las del ciclista, sobre todo las de natación, pero como serás capaz de hacer entrenamientos duros de carrera a pie, aprovecha tanto la bici como la piscina para hacer sesiones de recuperación activa el día posterior.
  • No olvides hacer una transición con cierta velocidad, de unos 15-20 minutos al 70-80%, después de cada salida en bici, y así no perderás tu preciada “larga zancada” de atleta.

 

PLAN ENTRENAMIENTO (pincha en la imagen para acceder al plan de entrenamiento)

El nivel de este entrenamiento es medio-alto. Adecua el tiempo y los metros de entrenamiento a tu nivel, aunque las sesiones y el orden son importantes.

 

 

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Diez consejos: Trail Running

De runner a triatleta

Los mejores vídeos