¿Tienes sensación de mareo cuando nadas en el mar?

Nuestro cerebro también necesita entrenamiento; necesitamos acostumbrarnos a esas sensaciones.

Alberto Cebollada

¿Tienes sensación de mareo cuando nadas en el mar?
¿Tienes sensación de mareo cuando nadas en el mar?

Esa desagradable sensación de mareo al nadar en el mar es algo frecuente y totalmente normal para los que no están acostumbrados. La denominada “cinetosis” o sensación de cierta embriaguez o mal estar que se produce por el movimiento ondulante y repetido del mar es algo que saben muy bien los que han viajado en barco y los que nadamos en
el mar.

Sí es cierto que hay gente más propensa y más sensible que, tras nadar en el mar, incluso sin apenas oleaje, tengan mareos y esa desagradable sensación dure horas. Esta alteración se debe a una estimulación excesiva del aparato vestibular por un movimiento repetitivo al que no se está acostumbrado.

Ya sabes que el cerebro siente el movimiento a través de la información que le llega del oído interno, de los ojos, la piel, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe una información alterada que no coincide con la información habitual, pueden aparecer náuseas y mareo, e incluso los vómitos. Nuestro cerebro también necesita entrenamiento, necesitamos acostumbrarnos a esas sensaciones y esto lo tienes que hacer mediante la realización de sesiones de entreno progresivas en duración en el mar, más sesiones breves pero frecuentes, e ir alargándolos poco a poco en el tiempo e ir realizándolas cada vez con más oleaje.

También es importante que lleves unas gafas con las que veas bien y con un mayor campo de visión, ya que cuando nadamos se da la peculiaridad de que si no ves el fondo o no tienes ninguna referencia de objetos, como ver peces por ejemplo, el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos no pueden indicar que se está moviendo y surge el mareo.

Curiosamente, la intranquilidad, o el miedo, o la ansiedad por nadar en el mar abierto, pueden desencadenar también esas malas sensaciones.

Existen medicamentos que deprimen la reactividad del laberinto como la cinarizina o la tietilperazina, la famosa biodramina. Puedes probar si el médico te lo recomienda, ya que la sensibilidad y reacción individual a uno u otro medicamento es algo que un facultativo debe valorar. Debes tener cuidado al entrenar si tomas estos medicamentos, porque atenúan la respuesta psicomotriz y te puedes sentir un poco somnoliento o torpe, pero, al menos, no mareado.