[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020

Hemos querido testar para vosotros los nuevos modelos de Aquaman 2020, en especial el Cell Gold que usa el triatleta francés Vincent Luis, campeón del mundo ITU 2019.

Alberto Cebollada

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.

Sobre los trajes de Neopreno

El neopreno está considerado como el más importante EPI (Equipo de Protección Individual) de un nadador o de un triatleta en el segmento acuático. No solo porque te aísla del frío, siendo una importante medida de seguridad en natación en aguas con temperaturas bajas al prevenir hipotermias, sino que además sirve de protección, bien sea ante fauna peligrosa como medusas u otros factores externos, además de ayudarnos a flotar y mejorar de forma considerable nuestra hidrodinámica.

Hay nadadores que prefieren usar trajes sin mangas al permitir realizar el movimiento de los brazos con total libertad, otros eligen modelos más finos y elásticos denominados “torpedos” al no necesitar de una flotación extra primando una mayor elasticidad en los hombros. Otros, por el contrario, prefieren aumentar la flotación del tórax y en especial de las piernas al no tener un batido eficiente.

Ante la duda de qué neopreno es el más adecuado a tus características, aconsejo participar en un test de neoprenos a ser posible organizado por una tienda especializada donde poder probar varios modelos y de diferentes marcas. De esta manera, podrás comprobar qué modelo se adapta mejor a tus necesidades y qué marca te convence más por su calidad, tecnología y precio. Cuando pruebas un modelo de Aquaman notas que sus trajes están confeccionados con mucha experiencia y con los mejores materiales. Cuando pruebas un Cell Gold, te das cuenta de que estás nadando con uno de los mejores trajes de neopreno del mundo.

Sobre los trajes de Neopreno Aquaman

Después de probar muchas marcas y diferentes modelos de trajes de neopreno, puedo afirmar que Aquaman es un marca premium por diversas razones. Su eslogan “The innovation leader since 1984” responde a que en esa fecha es cuando comenzó a fabricar en serie neoprenos para triatlón en la fábrica de Aquaman en Francia. Pero ya llevaba una larga experiencia en la confección de neoprenos para buceo, lo que ha supuesto con el paso del tiempo aplicar experiencia e innovación en el diseño de los trajes, adecuándolos a las diferentes características de los/las triatletas. Y lo que resulta en mi opinión clave es que utiliza para su confección materiales de la más alta calidad, siendo los neoprenos japoneses  Yamamoto los protagonistas. Aquaman es una firma pionera y referente en trajes de neopreno para triatlón en todo el mundo, siendo el triatleta francés Vicent Luis el encargado de situar en lo más alto del podio esta firma especializada.

Aquaman no solo utiliza los mejores materiales y cuenta con una dilatada experiencia, además innova y utiliza la tecnología más vanguardista introduciendo mejoras continuas en sus modelos. Innovar y mejorar las prestaciones de sus diferentes modelos año tras año ha supuesto no solo ser un referente en el mundo triatletico, sino que muchas de sus tecnologías han sido utilizadas por otras marcas.

Yamamoto neoprene

El fabricante nipón de neoprenos Yamamoto está considerado un referente a nivel mundial por ofrecer productos de muy alta calidad. Su gama de neoprenos es muy amplia y su constante innovación permiten crear trajes de densidades muy bajas introduciendo microburbujas de aire en su composición, lo que permite una ganancia en aislamiento térmico, en flotación y también en elasticidad. La innovación en la formulación de nuevos productos del binomio aire - neopreno a fecha de hoy tiene una limitación que es la fragilidad. Por ello, Aquaman en este sentido ofrece la combinación de otras tecnologías como el acabado SCS que aporta la resistencia necesaria para un uso intensivo, pero manteniendo la gran elasticidad y ofreciendo una excepcional flotabilidad. La experiencia de Aquaman en el diseño de modelos para hombre y para mujer, valorando la ergonomía particular, permite la perfecta adaptación anatómica al cuerpo del/la triatleta, algo exigible a un modelo de altas prestaciones.

Traje Cell Gold, “la joya de la corona”

Qué dice la publicidad

-El Gold Cell es un modelo de gama alta con prestaciones para el alto rendimiento y te mantendrá más cálido.

-La tecnología Metal Cell garantiza el calor en agua fría.

-Este traje tiene una retención de agua casi nula y esto permite mejorar los tiempos en natación.

-El nuevo neopreno Aquaman Cell Gold está fabricado en su mayor parte con YAMAMOTO GIGA 39 y 40 en zonas claves, aportando la mayor flexibilidad y elasticidad posible al traje. Aquaman Gold significa comodidad extrema y óptima flotabilidad.

-Es el neopreno para triatletas más rápido a la hora de quitarse el traje en la transición.

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
 

Qué es lo que hemos notado nosotros: análisis y opinión sobre las prestaciones del Cell Gold

Es patente que este modelo está hecho de forma diferente. No estamos ante un neopreno típico de goma con una fina capa textil a modo de forro interno en contacto con la piel, no. La tecnología Metal Cell que se emplea en su confección se basa en disponer dos capas de neopreno (super composite skin-sandwich material) de la mayor calidad y prestaciones que hay en el mercado. Utiliza los Yamamoto Giga 39 y 40 tanto en el exterior como en el interior del traje. La capa en contacto con la piel llamada Metal Cell es muy fina y va laminada directamente al neopreno, no habiendo tela en contacto directo con la piel sino debajo de la lámina metálica con lo que se reduce al máximo la absorción de agua.

Por esta razón, el aislamiento de este modelo es mayor ya que el cuerpo apenas entra en contacto con el agua. El Giga 40 se usa en el cuello, hombros y brazos lo que aporta ese extra de ajuste, de comodidad y de elasticidad. El tratamiento interno con SCS añade una pelicula que hace que el agua resbale cuando está en contacto directo con la piel evitando que permanezca dentro del traje. Estamos ante el traje de neopreno para nadar en aguas abiertas y triatlón más innovador del mercado, acercándose a los denominados trajes secos o estancos.

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
 

Tecnología y prestaciones

El acabado interno SCS (Super Composite Skin) y el Meta-Cell presenta un fino recubrimiento aplicado sobre la cara interna del neopreno de células cerradas. Debajo de este acabado se agrega una película especial ultra delgada de 70 micras de aleación metálica que no absorbe nada de agua, mejorando el aislamiento térmico a la vez que conserva su elasticidad.

El resultado que logra el Metal Cell es por una lado que el neopreno se ajuste más que otros modelos logrando un entallado especial, pegándose mucho a la piel. En esta sensación influye también que este modelo lo he testado en una talla menos a la que por altura y constitución me corresponderia en otros modelos de Aquaman según su tabla de tallas. Algo que solo se puede hacer en el Gold porque él Yamamoto Giga 40 ofrece la mayor elasticidad del mercado. Y por otro lado, la disposición de neopreno también en su cara interna hace que prácticamente no entre agua dentro del traje. Y en esta prestación también influye la elección de una talla menos, logrando que la manga quede unos 7 cm por debajo de la muñeca y el manguito de la terminación de esta que tiene una anchura de 4.5 cm comprima el antebrazo a la perfección sellando la entrada de agua. Este efecto es el mismo que se obtiene al final de la pernera, al quedar más corta y bastante elevada respecto al tobillo unos 10 cm, permite un mayor ajuste e impide también la entrada del agua. No ocurre lo mismo en el cuello ya que debes ajustar y reducir el contorno para impedir la entrada de agua por la parte posterior. Esta posible entrada de agua ocurre cuando adoptas una posición de cabeza baja en pro de una mejor hidrodinámica.

Es un hecho constatable que en el Gold entra menos agua, pero asegura la publicidad que esto “hace que tus tiempos nadando sean mejores”, algo que nosotros no hemos podido confirmar. Usando el Art, el Bionik y el Gold los tiempos sobre 500 m. en aguas abiertas han sido similares. Pero lo que sí hemos podido constatar es que con el Gold, al permanecer la piel más seca que con los otros modelos, el cuerpo no tiene que calentar ese agua en contacto continuo con la piel y esto permite sentir una mayor temperatura interna. Estar más calentito y seco se agradece en aguas frías y con climatología adversa, y aporta una mayor seguridad y comodidad en entrenamientos de larga duración.

Otra ventaja que tiene la tecnología Metal Cell es que permite quitarse el traje en cuestión de segundos. El acabado SCS hace que la piel resbale y puedas desprenderte del neopreno muy fácilmente, más que con otros modelos. Pero para poder aprovechar esta ventaja has tenido que pasar previamente por un proceso de colocación más lento. Ponerse este traje requiere introducir con paciencia las piernas en su interior e ir ajustándolas progresivamente y con paciencia ya que el acabado interno en neopreno dificulta el deslizamiento sobre la piel seca.

 

Detalles técnicos

-Los hombros tienen un especial protagonismo en este modelo premium para triatlón. Que estén hechos de GIGA 40 permiten por un lado la máxima elasticidad posibilitando un movimiento articular sin restricciones. Pero que esta elasticidad de hombros merezca una distinción se debe a que dispone de una pieza alargada que nace de la base del cuello y que cubre lateralmente el hombro y gran parte del húmero lo que facilita la aducción y flexión del hombro y codo durante la tracción y la abducción y rotación del brazo en el recobro.

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
 

-Los antebrazos tienen un área de 18 x 3 cm de “Aero Design Propeller" con unas franjas acanaladas longitudinalmente que proporcionan una mejor captura del agua durante la fase de agarre, tracción y empuje de la mano y antebrazo.

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
 

-El denominado “cuello giratorio" logra disponer la parte delantera del collar hacia adelante 20º y es 2 cm más bajo común a otros modelos de Aquaman, lo que permite una mayor comodidad y reduce la entrada de agua a través del área del collar. Por dentro cuenta con una protección de las costuras mediante un termosellado exquisito que minimiza la posibilidad de sufrir rozaduras.

-La zona frontal de 4.5 mm de grosor se prolonga desde la base del cuello hasta el 1⁄3 proximal del fémur en una sola pieza hasta unirse con las perneras. Esta pieza de grandes dimensiones abarca gran parte del área frontal que expone el nadador al avance, influyendo positivamente en dispone el cuerpo en un posición más hidrodinámica alineando el tórax, la pelvis y las piernas.

-Cuenta con dos paneles laterales en el tórax que descienden hacia la cadera y aportan un contención extra ciñendo más si cabe el neopreno al cuerpo en esta zona. Esta contención estabiliza el cuerpo cuando está de lado en posición de máximo deslizamiento, equilibrando y ayudando a controlar las caderas en bloque. En esta prestación influyen positivamente los 7 termosellados transversales de color blanco en la cara interna del neopreno.

-La pieza que cubre el muslo queda más corta prolongandose el lateral externo hasta la cadera. La zona de la rodilla cuenta con una preforma que facilita la flexo-extensión al batir las piernas.

-La pernera en su parte más distal y por detrás tiene una pieza de neopreno más fino de 3mm que cubre la parte medial del tríceps sural y se prolonga cubriendo el tendón de Aquiles. Esta pieza más fina y elástica colabora al favorece la flexión de la rodilla adaptándose al hueco poplíteo por detrás y facilita también introducir el pie en el interior de la pernera en la colocación del traje.

-El corte con láser de la terminación de las perneras deja un poco más larga el área frontal ofreciendo mayor flotación en posición frontal. Por dentro las costuras que afectan al tendón de Aquiles van planas y protegidas con un termosellado de acabado exquisito.

-Los espesores de los Yamamoto varían entre los 4.5 mm de pecho y piernas, pasando a los 3 mm en la parte posterior del tórax y los 2 y 1.5 mm de las mangas. Tanto la combinación de los diferentes grosores como el tipo de Yamamoto 39 o 40 y el diferente diseño de las piezas que se utilizan para confeccionar el traje acordes a las necesidades de las diferentes zonas corporales, logran una combinación exitosa.

Pvp: 690 €

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
 

Fortalezas

-El diseño de los hombros y brazos junto a la utilización del Yamamoto Giga 40 permiten esa extraordinaria sensación de libertad de movimientos en la articulación del hombro. La pieza que se tiende desde la base del cuello abarcando la parte superior del hombro hasta el tercio distal del húmero es clave a la hora de destacar esa movilidad sin percibir restricción alguna.

-La flotación que ofrecen los neoprenos 39 y 40 del fabricante nipón ofrecen una relación de goma /moléculas de aire idónea, aumentando la flotación.

-El diseño del panel frontal permite una óptima alineación del cuerpo, caderas y muslos gracias a ser de una sola pieza de 4. 5 mm de grosor la que cubre toda esta área.

-La menor entrada de agua en el interior del traje se percibe como una mejora de la comodidad y un mayor aislamiento térmico lo que reduce la pérdida calórica por conducción.

-La tecnología Metal Cell permite quitarse el traje en cuestión de segundos, el acabado SCS hace que la piel resbale y puedas desprenderte del neopreno muy fácilmente.

-El corte con láser de la terminación de las perneras prolonga el área frontal ofreciendo mayor flotación en posición ventral.

-En el interior las costuras que afectan al tendón de Aquiles van planas y protegidas por un termosellado de acabado exquisito.

-El manguito de la terminación de las mangas tiene una anchura considerable de 4.5 cm y logra pegar con firmeza el neopreno al antebrazo sellando la entrada de agua.

[TEST MATERIAL] Así son los neoprenos Aquaman 2020.
 

Oportunidades de mejora

-El ajuste del collar debe hacerse asegurando una compresión suficiente porque si no lo ajustas con firmeza entra un agua por la parte posterior del cuello cuando bajas la cabeza en pro de una mejor hidrodinámica. La solapa de protección del Sistema Flash hace que la zona detrás del cuello sea una probable vía de entrada del agua, la protección de la cremallera en este modelo debería rediseñarse para asegurar el total estancamiento en beneficio de la tecnología Cell.

-La tecnología Metal Cell que permite quitarse el traje en cuestión de segundos dificulta su colocación, requiriendo dedicar más tiempo a colocarse el Gold en comparación con otros modelos.

-Del área acanalada del antebrazo “Aero Design Propeller” para mejorar el agarre no hemos podido constatar su efectividad. Tampoco entendemos el nombre de Aero de donde viene y nos hace pensar que Aquaman no debe estar muy convencido de su beneficio en el agarre durante la tracción ya que no incluye esta tecnología en todos sus modelos.

-Pvp elevado. Las diferencias con modelos como el Bionik o el Art permitirán que nades más seco y caliente, pero no van a hacer que nades más rápido.

Conclusión 

El Gold es un traje de neopreno con muchas virtudes y unas prestaciones de alto rendimiento. Un modelo tecnológicamente superior. No solo es el tope de gama de Aquaman, es uno de los mejores trajes de neopreno para triatletas del mundo tanto por la calidad de sus materiales, por su tecnología, por su diseño como por su funcionalidad. Es un hecho constatable que en el Gold entra menos agua, pero asegura la publicidad que esto “hace que tus tiempos nadando sean mejores”, algo que nosotros no hemos podido confirmar. Usando el Art, el Bionik y el Gold los tiempos sobre 500 m. en aguas abiertas han sido similares.

Pero lo que sí hemos podido constatar es que con el Gold al permanecer la piel más seca que con los otros modelos, el cuerpo no tiene quecalentar ese agua en contacto continuo con la piel y esto permite sentir una mayor temperatura interna. Además el diseño específico de sus hombros y mangas utilizando el Yamamoto Giga 40 logran una elasticidad y libertad de movimientos superior; la comodidad de este traje en los hombros es magnífica.

Por otro lado, la repelencia del agua interior, principal característica de este modelo Metal Cell se ve afectada por una probable entrada de agua por la parte posterior del cuello en la zona de la protección de la cremallera debiendo asegurar bien el ajuste de esta zona. Estar más calentito y seco se agradece en aguas frías y con climatología adversa, aporta una mayor seguridad pero en especial una mayor comodidad en entrenamientos de larga duración.