Natación: entrenamientos específicos de velocidad

Ya en invierno hemos tenido que desarrollar esta cualidad en la piscina, exactamente igual que lo hacen los nadadores: trabajando la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual.

Maribel Blanco / foto: Instagram Vincent Luis

Natación: entrenamientos específicos de velocidad
Natación: entrenamientos específicos de velocidad

La velocidad no sólo es importante porque las distancias de nado en algunos formatos son muy cortas, sino porque la dinámica de la competición exige tener una buena velocidad al principio de la competición para llegar bien situados a la primera boya y ser capaces, por un lado, de evitar golpes, y por otro, de conseguir unos pies adecuados.

Notaréis que esa velocidad muchas veces se convierte en una acumulación de ácido láctico con el transcurso de los metros, lo cual conlleva desarrollar la capacidad de 'lavar' ese lactato para poder mantener una velocidad de nado alta.

ENTRENA TU VELOCIDAD PUNTA

Ya en invierno hemos tenido que desarrollar esta cualidad en la piscina, exactamente igual que lo hacen los nadadores: trabajando la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual. Ambas cualidades, ligadas muy de cerca a la coordinación y a la fuerza.

Fórmula típica de entrenamiento de la velocidad caracterizada por la distancia corta y la recuperación muy amplia:

3 x (4 x 25/40") 2'

3 grupos de 4 series de 25 metros recuperando 40 segundos. Recuperación entre grupos: 2 minutos

Varía la fórmula de las siguientes maneras:

-El primer grupo, progresivo: el segundo, regresivo; y el tercero, a tope.

-El primero grupo, sólo pies de crol con tabla; el segundo, solo brazos de crol con pull-buoy; y el tercero, crol a tope.

-El primer grupo progresivo, de espalda; el segundo progresivo, de Braza; y el tercero, mariposa a tope.

-Las dos primeras series de cada grupo, con palas, pull-buoy y progresivas; las otras, dos crol a tope.

Sin embargo, en la parte específica de la temporada hay que añadir variaciones propias del triatlón (trabajaremos con la misma fórmula).

-El primer grupo, regresivo, pero saliendo sin apoyo en la pared; el segundo, también regresivo, pero saliendo de espaldas; el tercero, a tope desde el poyete y con carrera previa.

-El primer grupo, progresivo; el segundo, crol tope pero saliendo 3 triatletas por calle; y el tercero, crol a tope saliendo 3 triatletas por calle y sin apoyo en la pared.

-Todos los grupos sin corcheras (espacio de tres calles). Las dos primeras series de cada grupo, regresivas; y el resto, crol a tope y saliendo hasta 12 triatletas a la vez.

Prueba con otras fórmulas para dar variedad a tus entrenamientos:

4 x 30/20 1'

4 series de 30 metros, recuperando 20 metros más 1 minuto.

Opciones:

-Todas las series fuertes. La primera serie, solo pies con aletas; la segunda, crol con palas; la tercera y cuarta, crol con palas y aletas.

-Sin corcheras. Crol a tope, con giro en la boya y nadando con la cabeza fuera

-Sin corcheras. Crol a tope, con giro en boya y con salida sin pared y por parejas.

3 x (3 x 15/30 metros y hasta 1') 2'

3 grupos de 3 series de 15 metros, recuperando 35 metros de nado suave y hasta 1 minuto. Recuperando 2 minutos entre cada grupo.

Opciones:

-El primer grupo, solo pies de crol con aletas fuerte; el segundo grupo, crol con palas y pull-buoy; el tercer grupo, sólo crol y todas las repeticiones fuertes.

-El primer grupo, crol fuerte con salida desde el poyete; el segundo grupo, crol fuerte con salida desde el agua sin tocar pared; el último grupo, sin pared y por parejas, uno un poco más adelantado que el otro intentando tocar los pies al de delante.

Los mejores vídeos