Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación

"Menos metros y mucha concentración para conseguir modificar la técnica".

Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación
Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación

Gustavo Rodríguez ya se ha puesto en marcha para preparar la temporada 2020. Lo ha hecho en Gandía, participando en la concentración que ha llevado a cabo la selección española de paratriatlón entre el 20 y el 24 de noviembre. Hay que recordar que, además de estar intentando la clasificación para competir en el Mundial IRONMAN de Kona, es el guía de Héctor Catalá, que se proclamó campeón del mundo (categoría PTV1 de discapacidad visual) el pasado mes de septiembre en Lausana (Suiza) y que competirá en los Juegos de Tokio del próximo verano junto a Gustavo.

![Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación](/uploads/static/triatlon/upload/images/gallery/5dde57260ce69447358b4620/5dde5f410ce6942a368b457e-los-progresos-imposibles-de-gustavo-rodriguez-en-la-natacion.jpg "Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación")

Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación

Desde hace ya tiempo, el triatleta gallego tiene entre ceja y ceja dar un salto cualitativo en el segmento de la natación. Por ello, estos días ha estado trabajando con Enrique Planelles, que afronta su cuarta temporada como asesor técnico de natación del equipo profesional de triatlón de la Universidad de Alicante, que dirige Roberto Cejuela y al que pertenece Fernando Alarza desde 2019. De hecho, ya vimos las mejoras que está consiguiendo Alarza de la mano de Planelles.

Ahora es Gustavo Rodríguez quien, a sus 40 años, se ha puesto manos a la obra. "Aquí me tenéis... intentando conseguir imposibles. Este año cambio de estrategia: comenzamos derrumbando los cimientos de mi natación. Menos metros y mucha concentración para conseguir modificar la técnica. Entrenamientos que dejan más cansancio mental que físico... Y muchas dudas", explica Gustavo en las redes sociales.

A la vista de la imagen que ha publicado el propio Enrique Planelles, parece que el trabajo ya está surtiendo efecto.

![Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación](/uploads/static/triatlon/upload/images/gallery/5dde57260ce69447358b4620/5dde5bd00ee6941f4f3494bb-los-progresos-imposibles-de-gustavo-rodriguez-en-la-natacion.jpg "Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación")

Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación

"Con Gustavo teníamos un problema de alineación con desplazamientos laterales. Un deportista con su calidad, si le conseguimos pulir ciertos detalles y contando con ese motor Fórmula 1 que lleva dentro, va a notar unas ganancias en velocidad de desplazamiento muy importantes o, por el contrario, una eficiencia muy alta para nadar a los ritmos a los que nada ahora.

El principio fundamental de la técnica de natación es individualizar y no tener recetas mágicas. Nos adaptamos a cada nadador para buscar la que sería su mejor forma de nadar; y no al contrario para hacer nadar a todo el mundo igual", afirma Planelles, experto en videoanálisis y corrección de la técnica de crol (certificación otorgada por la organización SwimSmooth, en Perth, Australia).

Y con Héctor Catalá, de 31 años, más de lo mismo... También ha estado trabajando duro estos días en la parcela técnica y, de la misma manera, sus progresos son considerables.

![Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación](/uploads/static/triatlon/upload/images/gallery/5dde57260ce69447358b4620/5dde5bd00de694966b349492-los-progresos-imposibles-de-gustavo-rodriguez-en-la-natacion.jpg "Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación")

Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación

"Aquí tenemos el ANTES Y DESPUÉS de la sesión de ayer. A la izquierda, las imágenes del inicio de sesión; a la derecha lo que conseguimos hacer al final de la sesión. Las imágenes hablan por sí solas. ¡Enhorabuena, Héctor, porque esto es lo que estábamos buscando!", comenta Planelles.

En resumen, los "imposibles" de los que hablaba Gustavo... ya no lo son tanto.

![Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación](/uploads/static/triatlon/upload/images/gallery/5dde57260ce69447358b4620/5dde5bd00ce694c4358b4662-los-progresos-imposibles-de-gustavo-rodriguez-en-la-natacion.jpg "Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación")

Los progresos "imposibles" de Gustavo Rodríguez en la natación