¿De verdad todavía crees que la patada no es importante en la natación?

Para entender cómo es la patada de crol, vamos a compararla con un chute o golpeo de balón en fútbol... Sí, sí, habéis leído bien.

¿De verdad todavía crees que la patada no es importante en la natación?
¿De verdad todavía crees que la patada no es importante en la natación?

Muchos triatletas, más bien principiantes, creen que usar las piernas en la natación no es relevante y que casi mejor no usarlas, así llegas con ellas más frescas para la bici y para correr. No son conscientes de lo importante que es la patada a la hora de marcar nuestro rendimiento cuando nadamos.

Es verdad que las piernas consumen más oxígeno que los brazos para una misma intensidad, sobre todo porque son mayores en superficie. Si a esta realidad le sumamos que una mayoría importante de los triatletas no solemos demostrar un gran dominio técnico de la patada de crol –razón por la que hacemos este artículo–, lo normal es que te preguntes, con razón: ¿De verdad me merece la pena el esfuerzo? La respuesta es un sí como un camión de grande.

Valorar por vosotros mismos su aportación:

-Reducción de la resistencia a la forma del cuerpo contra al agua.

-Cuando el batido es correcto, todo el cuerpo se encuentra alineado horizontalmente en la superficie del agua.

-Aumento de la velocidad de nado entre un 10% y un 15%.

-Nado más fluido y económico, sin paradas. El batido de piernas ayuda a girar el cuerpo de un lado a otro acompañando a cada brazada. De esta forma, el estilo se hace más continuo, más fluido y con menos momentos sin propulsión.

¿Qué debemos hacer para tener un eficiente batido de piernas en crol?

Debemos tener presente varias ideas. Una de ellas es imaginarnos que el movimiento de la pierna es similar al de un látigo, empezando por el glúteo, cadera y muslo, tobillo y terminando en la punta de los dedos.

Otra forma muy sencilla, y poco ortodoxa, de entender cómo es la patada de crol es comparando ésta con un chute o golpeo de balón en fútbol... Sí, sí, habéis leído bien. Y para más detalles, con el golpeo con el exterior del pie.

¿De verdad todavía crees que la patada no es importante en la natación?

Lógicamente, es una comparación conceptual y no estricta por varias razones. En primer lugar, porque el golpeo de balón es un gesto acíclico y explosivo; y el batido de crol es un gesto cíclico que se repite en el tiempo de forma constante, con más o menos explosividad según las necesidades. Además, porque la amplitud de la patada es mucho menor que la amplitud del golpeo, pero el orden en el que se van sucediendo las acciones musculares dentro del miembro inferior es similar.

Los mejores vídeos