Los beneficios de nadar en aguas frías

Beneficios de no "solo nadar en verano", o en una piscina climatizada: test de los nuevos complementos de neopreno de Buddyswim.

Alberto Cebollada

Los beneficios de nadar en aguas frías.
Los beneficios de nadar en aguas frías.

La natación es por diversos motivos uno de los deportes más completos y saludables, permite sin grandes sacrificios obtener múltiples beneficios para la salud psicofísica. Probablemente sean muchas las razones por las cuales es uno de los deportes de resistencia que más se practican en el mundo. Como somos de la opinión que “practicar un solo deporte no es suficiente…”, y quizás por la necesidad de variar y romper la monotonía, practicamos combinaciones de disciplinas deportivas que tiene como eje vertebrador la natación: el Triatlón, Acuatlón, Swim-Run, Longe Côte…, todas ellas muy atractivas y beneficiosas para sus practicantes.

Combinar la natación con otras actividades como es el caso del triatlón o del Swim-Run, o la novedosa modalidad “Longe Côte” son en sí mismas un fuente de salud. Esta última consiste en ejercitarse dentro del agua, combinando caminar y correr a lo largo de la costa. Otra disciplina muy interesante es la que combina la natación con la realización de ejercicios de fuerza dentro y fuera del agua, el “crosstrain acuático”, que permite combinar en una misma sesiòn diferentes tipos de capacidades físicas y de intensidades de esfuerzo, realizando gran parte de ellas en el agua. De esta manera se pueden aprovechar las ventajas que nos ofrece el medio acuático y permite un acondicionamiento físico completo, con una menor probabilidad de lesión musculoesquelética. 

Romper la monotonía que supone nadar  largo tras largo en una piscina, combinando la natación con la realización de ejercicios realizados fuera y dentro del agua, son disciplinas que permiten un acondicionamiento físico importante, a la par que aseguran la diversión y el entretenimiento a quien los realiza. 

Nadar en aguas abiertas

Varias de estas disciplinas se realizan en plena naturaleza, bien sea aprovechando los miles de kilómetros de playas, ríos y/o los numerosos embalses de los que disponemos en España. Los que venimos practicando el “open water swimming” desde hace años, hemos notado los efectos del cambio climático. Cada temporada dejamos de nadar en aguas abiertas más tarde y empezamos antes la siguiente. Nadar al aire libre y en espacios naturales se está convirtiendo en una afición que cada vez es más practicada en España. A los beneficios de nadar se le suma la interacción plena en la naturaleza, y como veremos en este artículo el practicarla en aguas frías con moderación, supone un valor añadido en la salud de quien la practica. Por ello queremos explicaros los beneficios de nadar en  aguas frías, eso sí, adoptando todas las medidas de seguridad pertinentes. 

Buddyswim de Blunae pone a disposición de los aficionados a la natación todos los complementos necesarios para practicarla de forma segura.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

Nadar es una de las actividades físicas más practicadas en el mundo, recomendada por médicos y profesionales del deporte, y uno de los 5 deportes más saludables según la Universidad de Harvard.  

Algunos de sus beneficios son:

  • Involucra a grandes grupos musculares, con un bajo impacto articular. La flotación permite reducir el 90% del peso que soportan las articulaciones.
  • Contribuye a reducir las afecciones músculo esqueléticas. La ingravidez, la disposición horizontal, la presión hidrostática, y la realización de movimientos contra la resistencia del agua permiten  aliviar las tensiones musculares, reducir el estrés de las articulaciones y de las estructuras osteoarticulares. 
  • Mayor gasto energético. La pérdida calorífica por conducción en contacto con el agua es proporcional a la temperatura de esta, pudiendo aprovechar este argumento para multiplicar el gasto energético y la utilización de grasa. 
  • Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio. La presión hidrostática facilita el retorno venoso, estimula la diuresis y fortalece la musculatura  respiratoria.  
  • Mejora los procesos cognitivos. La presión hidrostática que ejerce sobre el cuerpo sumergido con el agua a nivel del cuello,produce  un aumento del 14% de la circulación sanguínea cerebral. Este efecto además de  favorecer las conexiones neuronales, mejora el estado de ánimo y las capacidades cognitivas. 

¿Qué beneficios “extra” nos puede aportar nadar en aguas frías?

Aunque hablar de agua “fría” es un concepto relativo, se establece una temperatura de referencia en torno a los 15º, que permite aprovechar los beneficios del agua fría, pero también se pueden obtener beneficios en aguas a una mayor temperatura. Todo depende del aislamiento con el que nos equipemos, o de su ausencia, según sean los objetivos que pretendamos. Dada la sensibilidad individual y que se puede experimentar pérdida de calor corporal (hipotermia) incluso con aguas consideradas calientes (por debajo de la temperatura corporal), el concepto de “agua fría” puede tener múltiples interpretaciones. 

Nadar en agua fría no tiene que confundirse con hacerlo en aguas heladas. La natación en agua helada como disciplina deportiva establece que el agua debe estar por debajo de 5º, pero esta modalidad extrema no la abordamos en este artículo. 

Nosotros estamos hablando de nadar en aguas abiertas y frías, usando las medidas de protección que nos ofrece Buddyswim mediante los complementos al traje de neopreno, como son los gorros, guantes y calcetines de neopreno, las boyas de seguridad y hacerlos cerca de la orilla o/y bajo la supervisión de otra persona. Es entonces cuando podremos experimentar unas sensaciones de inmersión en la naturaleza espectaculares, que bien canalizadas ofrecen una gran cantidad de beneficios físicos, psíquicos y emocionales*.

Beneficios de la natación en aguas frías

Nadar en agua fría supone un estímulo estresante para el organismo, esto  provoca una serie de respuestas fisiológicas que de forma controlada pueden resultar beneficiosas. Esto requiere que sea practicada por personas con buena salud, de manera progresiva, regular y ajustada a las características climatológicas del entorno, a la sensibilidad individual y con todas las medidas de seguridad.

Beneficios

En este sentido hay que diferenciar los cambios fisiológicos que se ocasionan de forma  aguda  ante la inmersión corporal durante un tiempo concreto en agua fría, de las adaptaciones que nadar de forma repetida y habitual en aguas frías proporciona en la salud del nadador.

1. Sistema cardiovascular:

Refuerza el corazón y mejora el tono y elasticidad vascular. Disminución de los triglicéridos y de homocisteína, los niveles altos están relacionados con enfermedades cardiovasculares.

2. Sistema inmune:

Mayor resistencia a las enfermedades e infecciones, una incidencia de un 40% menor de infecciones del tracto respiratorio superior. Diversos estudios constatan el aumento significativo de los leucocitos (granulocitos neutrófilos, linfocitos y monocitos), e inmunoglobulinas en sangre tras la exposición al agua fría, lo que argumenta la mayor protección contra las infecciones respiratorias y una mejora en la respuesta antiinflamatoria. Mejora el sistema inmune también por aumento de Linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos secretados por el Timo,  que se secretan en el torrente sanguíneo y actúan frente a las bacterias como primera línea defensiva del organismo.

3. Sistema endocrino:

Varias hormonas reaccionan ante el frío como estímulo estresante, norepinefrina,catecolaminas, insulina, la hormona estimulante de la tiroides (TSH), adrenocorticotrópica (ACTH) y el cortisol. La norepinefrina y beta endorfinas reducen la percepción del dolor, la concentración de catecolaminas y de cortisol se reduce conforme el organismo se adapta al frío. La natación en agua fría tiene tambien un efecto positivo sobre el metabolismo de la insulina, al mejorar la sensibilidad a esta. Además el gasto energético se dispara en proporción al descenso de la temperatura del agua, a la pérdida de calor por conducción se le suma la energía requerida en la termogénesis escalofriante (escalofríos), promoviendo la conversión de las reservas de grasa blanca en parda o marrón que es metabólicamente mucho más activa, ayudando a regular el metabolismo. 

4. A nivel cognitivo y psicológico:

Aumenta la secreción de neurotransmisores como las endorfinas, la serotonina, la oxitocina, que mejoran el estado de ánimo. Combate la depresión al activar el sistema nervioso simpático aumentando las catecolaminas, norepinefrina y β-endorfinas. La liberación de β-endorfinas crea un estado de bienestar. El aumento en el flujo sanguíneo del cerebro aumenta la claridad mental, la creatividad y facilita el aprendizaje. 

En este sentido, nadar en agua fría de forma controlada, con las medidas de seguridad necesarias, así como respetando la adaptación y la progresión que su exposición requiere, permitirá aprovechar todos sus efectos en nuestro beneficio.

¿Qué precauciones tenemos que adoptar? 

Recomendaciones prácticas para nadar en aguas frías:

1.  Solo para nadadores experimentados

2. Usa todas las medidas de seguridad. Traje, gorro, guantes y calcetines de neopreno, boya de seguridad BuddySwim. 

3. Sigue un protocolo progresivo en cuanto al tiempo de nado y a la exposición a temperaturas más bajas.

4. No te sumerjas bruscamente, evita el shock termodiferencial sumergiendo tu cuerpo de forma progresiva, exponiendo la cara y metiendo la cabeza en el agua de forma discontinua hasta lograr la adaptación. Los primeros minutos son los más desagradables.

5. Si te encuentras mal o no te encuentras con las fuerzas suficientes no la practiques. 

6. Los beneficios pueden obtenerse con temperaturas bastante más elevadas de los 16º y prescindir de los complementos aislantes. Por debajo de esta cifra será la tolerancia individual la que determine cuando la protección del neopreno es una medida de seguridad imprescindible, cuando deja de ser el nado “agradable”, o si realmente merece la pena practicarla. 

7. En aguas por debajo de 16º aconsejo nadar siempre con traje y en todo caso, al terminar el entrenamiento, nadar unos minutos sin él y exponerse de forma directa al agua fría para obtener beneficios específicos. 

Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.15.12 

No te la juegues con la natación en agua helada

Ya hemos aclarado en este artículo que no es lo mismo nadar en agua fría que en helada, y que una práctica sin control, no respetando las recomendaciones y atentando contra la prudencia puede jugarnos una mala pasada y traer consecuencias graves. 

Una exposición excesiva o una inmersión en agua muy fría puede ocasionar los siguientes efectos indeseables: 

  • Los pulmones se contraen en los primeros segundos lo que provoca una hiperventilación y descontrol respiratorio (jadeo). Si hiperventilas y no eres capaz de controlar la respiración puede provocar mareos y aumentar el riesgo de pérdida del conocimiento; no te la juegues.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca,  la presión arterial y el gasto cardíaco por vasoconstricción de los vasos sanguíneos periféricos de forma brusca. Si tienes problemas vasculares no te expongas.
  • Un gran contraste entre la temperatura corporal y la del agua puede ocasionar una parada cardiorrespiratoria por “shock termodiferencial”.
  • Respecto a la hormesis, si bien la exposición a corto plazo en agua fría puede mejorar la actividad del sistema inmunológico, la exposición repetida excesiva o sin una recuperación suficiente puede conducir al efecto contrario: una función inmunológica reducida.  
  • La variabilidad individual y la sensibilidad al dolor (nocicepción) varía la respuesta al enfriamiento neuromuscular. Entre los efectos indeseables está la termogénesis escalofriante, la musculatura se contrae de forma involuntaria generando calor corporal para frenar la hipotermia. 
  • La mayor percepción de dolor en la frente y cabeza se explica por las numerosas terminaciones nerviosas, menor porcentaje de grasa y la ubicación de los principales vasos sanguíneos. 

NUEVOS COMPLEMENTOS DE BUDDYSWIM PARA UNA NATACIÓN SEGURA EN AGUAS FRÍAS

Oscar Monteverde CEO de Blunae, empresa especializada en natación de aguas abiertas, ha dado un paso al frente esta temporada al apostar por ofrecer a los triatletas unos complementos aislantes de calidad para nadar en aguas abiertas. Diseñados en España y testados por nadadores experimentados, ha  logrado ampliar la colección de productos para nadar en aguas frías ofreciendo una alta calidad. Una línea de productos que le permite competir  “cara a cara” con las principales marcas de trajes de neopreno especializadas en triatlón. Buddyswim nos ofrece productos en neopreno: gorros, guantes y calcetines con unos materiales y acabados de alta calidad, bonitos colores y diseños, y a unos precios que bien merecen la pena tenerlos en consideración antes de adquirirlos.

Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.17.12
 

Este invierno hemos nadado con ellos para poder daros nuestra opinión:

GORROS DE NEOPRENO 

Dispone de dos modelos, uno de 2 mm y otro de 2,5 mm de grosor.

Smooth Skin de 2mm

Este gorro está fabricado en el neopreno Smooth Skin con acabado exterior  hidrófobo, diseñado para mantener tu cabeza caliente en las sesiones de aguas abiertas. Con un grosor de 2 mm ofrece una óptima protección y flexibilidad.

El diseño ergonómico y el cierre de velcro del gorro garantizan un ajuste perfecto y una máxima comodidad. 

1 (1)
 

Lo que más nos ha gustado:

  • Su diseño ergonómico asegura un buen ajuste frontal y lateral, permite que el neopreno quede pegado a las sienes y no entre agua por la cara.
  • Protege completamente la frente, bajando hasta el cuerpo de la gafa.
  • El acabado aterciopelado interno resulta muy agradable al tacto y además aporta aislamiento térmico.  
  • Diseño muy bonito, colores espectaculares y vistosos, buena calidad del material y de sus terminaciones.

Oportunidades de mejora:

  • Tallaje un poco pequeño.
  • La cinta de velcro queda un poco corta en usuari@s con pelo largo y/o abultado.

PVP: 35,90 euros

Trilaminate Warmth de 2.5mm

Este modelo está diseñado para ser utilizado en aguas más frías. Fabricado con Trilaminate Warmth de 2.5mm, una exclusiva composición tricapa de neopreno desarrollada por Buddyswim,  ofrece una óptima protección sin sacrificar flexibilidad. Las costuras van termoselladas y vulcanizadas con el acabado SRC System que proporciona una protección extra en condiciones más adversas. El diseño ergonómico y el cierre de velcro del gorro garantizan un ajuste perfecto y una máxima comodidad. Tallas  S, M ,L colores negro, naranja fluor y rosa.                                     

Lo que más nos ha gustado:

  • Su mayor grosor y su trilaminado interno aportan un aislamiento extra que se nota, especialmente esta diferencia con su “hermano menor” el modelo smooth skin, se nota en las primeras inmersiones de la temporada, y en los minutos iniciales de los entrenamientos.
  • Su diseño ergonómico y su buen ajuste frontal y lateral, permite que el neopreno quede pegado a las sienes y no entre agua por la cara.
  • Protege completamente la frente, bajando hasta el cuerpo de la gafa.
  • Las costuras termoselladas externamente son un refuerzo térmico que evitan la pérdida calórica por las uniones del neopreno. 
  • El acabado aterciopelado interno resulta muy agradable al tacto y además aporta aislamiento térmico.  
  • Diseño muy bonito, colores espectaculares y vistosos, buena calidad del material y de sus terminaciones. 

Oportunidades de mejora:

  • Tallan un poco pequeño.
  • La cinta de velcro queda un poco corta en usuari@s con pelo largo.
Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.19.52
 

PVP: 35,90 euros

CALCETINES DE NEOPRENO

Calcetines Neopreno Buddyswim Trilaminate Warmth 2.5mm

Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.20.44
 

Los calcetines de natación de neopreno Buddyswim están diseñados para mantener tus pies calientes en las sesiones de aguas abiertas.

Fabricados con Trilaminate Warmth de 2.5mm, una exclusiva composición tricapa de neopreno desarrollada por Buddyswim para ofrecer una óptima protección y flexibilidad. Las costuras termo selladas y vulcanizadas junto con el acabado SRC System proporcionan una increíble impermeabilidad y protección contra el frío.

Lo que más nos ha gustado:

  • Facilidad de colocación
  • La terminación y refuerzo de la suela con detalles en silicona aportan una superficie antideslizante que permite caminar con cierta protección a la hora de acceder y salir del agua.
  • El acabado aterciopelado interno resulta muy agradable al tacto y además aporta un buen aislamiento térmico.
  • El ribete superior interno del calcetín expone el neopreno a la piel logrando adherirse a la pierna, quedando fijado en la piel y evitando que se bajen al batir las piernas. 
Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.21.40
 

Oportunidades de mejora:

  • Mejorarían en funcionalidad con un diseño un poco más ergonómico en extensión de tobillo, adaptándose a la posición que adopta el pie en la flexión plantar durante el nado a crol.
  • Con un menor volumen en la parte superior de la punta y dedos de los pies lograrían un mejor ajuste, y se evitaría que acumulasen el agua que se va filtrando en la puntera.

PVP : 36,90 euros

GUANTES DE NEOPRENO 

Buddyswim Trilaminate Warmth 2.5mm

Los guantes de natación de neopreno Buddyswim están diseñados para mantener tus manos calientes en las sesiones de aguas abiertas. Fabricados con Trilaminate Warmth de 2.5mm, una exclusiva composición tricapa de neopreno desarrollada por Buddyswim para ofrecer una óptima protección y flexibilidad. Las costuras termo selladas y vulcanizadas junto con el acabado SRC System proporcionan una increíble impermeabilidad y protección contra el frío.

Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.22.26
 

Lo que más nos ha gustado:

  • La palma con detalles en silicona aportan una superficie antideslizante que permite mejorar el agarre.
  • El acabado aterciopelado interno resulta muy agradable al tacto y además aporta un buen aislamiento térmico.
  • La manga del guante es larga y en el interior de su terminación cuenta con un ribete que se fija a la piel del antebrazo, esto añadido a que la manga del neopreno queda por encima, evita que se bajen durante el nado. 

Oportunidades de mejora:

  • Dificultad de colocación. La boca del guante es muy reducida y poco elástica lo que dificulta introducir la mano en su interior.
  • Los dedos tienen un diámetro mayor al necesario, lo que ocasiona un abombamiento en el dorso de la mano. Este hueco acumula el agua que se filtra durante el nado y con el tiempo resulta incómodo. 
  • Mejorarían en funcionalidad con un diseño un poco ajustado en el calibre de los dedos, y una boca más elástica que facilitase la entrada de la mano.

PVP : 38,90 euros

Nadando en agua fría con estos complementos

Ya habrás leído que somos de la opinión que para aprovechar los beneficios que la natación en aguas frías nos ofrece es recomendable usar toda las medidas de seguridad. Esta temporada en el mes de febrero, ya estábamos nadando en el mediterráneo y en aguas del interior, testando los nuevos modelos de Buddyswim. Las sesiones de nado que hemos realizado han variado entre los 11º y los 14º de temperatura del agua. Empezando por los  gorros, ofrecen un aislamiento de la cabeza y frente muy bueno, quedan mucho más pegados a la piel de la cara y de las sienes en comparación con otros modelos de competencia. Respecto a los gorros, ante la duda, os aconsejamos que compréis el modelo Trilaminado de 2,5 mm, ya que a igualdad de precio respecto al modelo Smooth skin de 2 mm, logra un aislamiento extra que se agradece en las primeras inmersiones. Y mejor elige un color llamativo, el rosa o el naranja flúor, con los que serás más visible cuando estés nadando.

Respecto a los guantes y calcetines, nos parecen unos complementos necesarios cuando las sesiones de natación son de más de 30 minutos y la hipotermia empieza a hacer estragos. Con estos nuevos complementos, esas desagradables sensaciones de manos y dedos entumecidos que todos hemos experimentado, ya pertenecen al pasado. Los guantes tienen un buen grip y permiten nadar con una buena técnica sin sacrificar excesivamente la sensibilidad a la hora de agarrar y tirar del  agua con ellos, es cuestión de acostumbrarse. Hemos podido comprobar como es preferible pecar de una talla más pequeña aunque introducir la mano en ellos se complica, dado que la boca de la manga es muy reducida y poco elástica. Llevar una talla M en vez de una L, reduce el abombamiento de la parte superior de los dedos y minimiza el  acumulo de agua en las puntas. Respecto a la utilidad de nadar con calcetines de neopreno, si bien es cierto que no resultan tan imprescindibles como llevar guantes, si que al salir de nadar poder sentir los pies es una sensación agradable; teniendo no nado sin ellos. Para evitar que se acumule agua en la punta de los calcetines es conveniente que los compres también una talla más pequeña de la que te corresponde. Te quedarán más ajustados y evitarás el abombamiento a nivel de los dedos y acumularan menos agua en la puntera.

¿Llevo los complementos por encima o por debajo del traje?

Nos habéis preguntado por ello, y aunque es verdad que colocar los guantes y calcetines por encima del traje va a resultar mucho más cómodo y rápido a la hora de prepararnos para nadar, tanto colocarlos como para quitarlos post nado, lo recomendable es colocarlos por debajo del traje. De esta manera lo primero que tenemos que hacer es colocarnos los calcetines y los guantes, y luego usando una bolsa que facilitará la entrada y el deslizamiento de los acabados de silicona por el interior de las mangas y de las perneras, colocarnos el neopreno quedando las terminaciones de los complementos por debajo del traje. Así ganamos en ajuste de los complementos, y se reduce la cantidad de agua que se filtra a través de las costuras. Se reduce la cantidad de agua que se tiende a  acumular en las puntas de los dedos de las manos y de los pies, y que a la larga resulta molesta. 

Estos nuevos complementos de Blunae para nadar en aguas frías te van a permitir adquirir o poder renovar el kit de aislamiento térmico por unos modelos con una tecnología textil más avanzada, unos diseños más atractivos y unos acabados de alta calidad.  

Buddyswim cada temporada nos pone un poco más fácil el nadar con seguridad en aguas frías…

Captura de Pantalla 2022 04 27 a las 8.23.24
 

Conclusiones

Mi recomendación si te gusta la natación es que pruebes a nadar en agua fría, pero lo hagas de forma controlada, gradual y segura, y bajo la supervisión de otra persona. Siempre es recomendable nadar en grupo o como mínimo con un compañe@. Para beneficiarte de los efectos que produce en el organismo no es necesario atentar contra las sensaciones, ni contra el sentido común. De hecho los que llevamos practicando muchos años, cuando la temperatura del agua baja de valores “tolerables” recurrimos a los trajes aislantes, llevamos gorros de neopreno, guantes y calcetines para prevenir la hipotermia. En Blunae encontrarás los complementos de BuddySwim que hemos probado, un buen material para equiparte, para protegerte y para disfrutar de la natación en aguas abiertas de forma segura. Protegerte permite aprovechar más tiempo el nado en agua fría y hacerlo bajo sensaciones más tolerables/saludables. Hay una temperatura particular del agua por debajo de la cual la natación en aguas frías deja de ser placentera y beneficiosa. Si no reúne las condiciones idóneas para practicarla, no merece la pena el esfuerzo y menos aún asumir riesgos. Cuando la natación en agua fría es practicada de forma regular por personas experimentadas, de manera progresiva y acorde a la sensibilidad individual, y respetando todas las medidas de seguridad, puede tener interesantes beneficios para la salud. 

www.blunae.com

https://blunae.com/1000102-accesorios-de-neopreno

Referencias

*Cold Water Swimming—Benefits and Risks: A Narrative Review

Beat Knechtle et al. International Journal Environmental Research and Public Health. 2020

* The health and wellbeing benefits of swimming. Loughborough: Swim England; 2017.

* Swimming‐related effects on cerebrovascular and cognitive function.

Leena N. Shoemaker et al. Physiological Report. 2019 


 

Los mejores vídeos