Volumen de profesional: ¿cuánto entrena en el agua un triatleta élite?

Con frecuencia nos preguntamos cuántos metros y cuántas sesiones necesitamos nadar para seguir mejorando nuestra natación.
Cristina Azanza -
Volumen de profesional: ¿cuánto entrena en el agua un triatleta élite?
Sara Pérez e Iván Álvarez, acabando el segmento de la natación.

Traemos el ejemplo de dos triatletas de élite que nos hablan de sus “números”. En primer lugar, Sara Pérez, ex nadadora olímpica y actualmente internacional en distancia olímpica. También hablamos con Iván Alvárez, que es el caso contrario, es decir, deportista que llega al triatlón en su distancia larga, sin una base como nadador antes de competir en triatlón.

SARA PÉREZ (DISTANCIA OLÍMPICA)

¿Cuál es el volumen de metros semanales que haces en el período específico de natación en tu temporada de triatlón?

No tengo un periodo específico de natación. Durante_el primer mes de la pretemporada nado muy poco, 3 días a la semana entre 2000 y 3000 metros por sesión. A partir de ahí voy aumentando hasta nadar unos 15.000 semanales que se mantiene a lo largo de la temporada. Por sesión, lo habitual es entre 3000 y 4000 metros, siendo pocas las ocasiones en las que paso de 4000 y rara vez hago 5000.

A la semana dedico entre 4 y 5 días a la natación. En alguna semana que pueda tener de más volumen, pueden ser como mucho 3 al año, puedo llegar a nadar 20.000 metros, pero es una excepción y suele ser por añadir alguna sesión más y tener varias sesiones de 4000.

Y el resto de la temporada, ¿Cuál es volumen de metros semanales que te ayudan a mantener el nivel adquirido en el periodo específico?

Como decía anteriormente, no tengo un periodo especifico de natación. Tengo la suerte de ser una persona muy acuática y tardo poco en ponerme “en forma” en el agua. Como decía, el volumen no varía, sigue siendo entre 3000 y 4000 metros por sesión. Sin embargo a partir de enero empezamos a meter mayor intensidad, así que lo que hace que mantenga mi nivel es la calidad del entrenamiento y no la cantidad. Todo el trabajo de volumen lo hacemos a través del entrenamiento cruzado con la bici y carrera.

¿Cuál es tu sesión preferida de natación, que te confirma que estás manteniendo_un rendimiento óptimo, y que a la vez te da confianza?

No tengo ninguna sesión preferida de natación, más bien la “pelea” que tengo con Jaime (mi entrenador) es que no me gusta que me ponga entrenamientos de “relleno”/suave, esos me aburren y me cuesta mucho trabajo hacerlo. Me gustan todos los entrenamientos cañeros de series, desde los más “aburridos”, tipo 15x200 c/2.35-2.40 hasta los entrenamientos de velocidad, o también los que son con cambios de estímulos, tipo 800 d/20”+ 2x400 c/5.15 + 4x200 c/2.40. No tengo ningún entrenamiento que me dé confianza. Lo que me genera que esté “tranquila” con mi natación es cuando estoy nadando rápido y no me cuesta y necesito poca recuperación, vamos, la sensación de ir rápido y que no te cuesta, lo que yo llamo “marcheta” jeje (la recuperación es otra pelea que tengo con mi entrenador, casi siempre le quito segundos y a veces se me enfada jeje). En mi caso, donde más tengo que trabajar y lo trabajo todo lo que puedo, es en las aguas abiertas. Cuando se acerca el verano y puedo cuadrar algún fin de semana de nadar en la playa o meter una sesión de natación en aguas abiertas a la semana en Las Encinas de Boadilla, me siento un poco más segura. Así que podríamos resumir, que cuando puedo entrenar en aguas abiertas es cuando empiezo a confiar una poco más en mí ya que, todavía me queda mucho que aprender.

IVÁN ALVÁREZ (LARGA DISTANCIA)

¿Cuál es el volumen de metros semanales que haces en el período específico de natación en tu temporada de triatlón?

La semana que más nado son 15 a 16.000 metros repartidos en 4 días. Vamos aumentando el volumen sin descuidar la intensidad según se va aproximando el objetivo, muy progresivo. La técnica la trabajo durante toda la temporada en el calentamiento que suele ser de 800 a 1000 m.

Y el resto de la temporada, ¿cuál es volumen de metros semanales que te ayudan a mantener el nivel adquirido en el periodo específico?

Tres sesiones de 4000 m con diferentes intensidades y alguna semana 4 sesiones con un día a regenerativo/nado suave.

¿Cuál es tu sesión preferida de natación, que te confirma que estás manteniendo un rendimiento óptimo, y que a la vez te da confianza?

No tengo ningún entrenamiento fetiche. Es la suma del trabajo bien hecho todos los días el que me va indicando en que punto de forma estoy. Una sesión que me indica de alguna manera en que ritmos me estoy moviendo es: 700m calentamiento variado con técnica+ 200pn+2x50m progresivos r=30seg +38x100 AEM

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....