[VÍDEO] Los secretos del mejor nadador de las Series Mundiales

Una clase magistral de natación con el eslovaco Richard Varga.
Triatlón -
[VÍDEO] Los secretos del mejor nadador de las Series Mundiales
[VÍDEO] Los secretos del mejor nadador de las Series Mundiales

Richard Varga, que el próximo 28 de enero cumplirá 31 años, lleva una década dominando el segmento de la natación de las Series Mundiales. A la mayoría de aficionados al triatlón le suena su nombre porque el triatleta eslovaco casi siempre es el primero en salir del agua....

¿Pero cuáles son los secretos del 'pez' -así le apodan cariñosamente- para ser un nadador tan eficiente?

NOCIONES BÁSICAS

"Lo más importante desde la salida es llevar la posición del cuerpo lo más arriba posible, con los hombros lo más arriba posible y con la barbilla hacia dentro [pegada al cuello]. También hay que llevar el core apretado. Y estirarse lo máximo posible también. Me imagino que mi cuerpo es un barco en el agua. E intento flotar y empujar el agua hacia atrás con las brazadas", explica Varga en un vídeo publicado recientemente en el canal de Youtube de la ITU (Federación Internacional de Triatlón).

RESPIRACIÓN

"Intento respirar con la mitad de la cara dentro del agua. No tengo que sacar la cabeza demasiado. Respiro para ambos lados. Intento cambiar de lado cada ocho brazadas. Cuando noto que me voy cargando de respirar por el lado izquierdo, cambio al derecho. A veces tienes triatletas a la derecha y a veces los tienes a la izquierda. Así, sabes lo que está pasando en la carrera y quién está a un lado y al otro. Si alguien está luchando conmigo por un lado, respiro hacia el otro. No me concentro en él; me concentro en mí mismo", afirma Varga.

BRAZADA

"Me gusta e intento 'agarrar' el agua desde el comienzo de la brazada", explica el triatleta eslovaco de una manera muy gráfica, al mismo tiempo que podemos verle en acción en el agua, con el gesto en cuestión ralentizado para poder apreciar la posición de codo alto, que le permite "sentir una brazada más poderosa, con los músculos tensos".

PATADA

"Solía dar una patada fuerte y con mucha frecuencia. Ahora la he reducido. Busco que sea más eficiente para la natación en aguas abiertas, especialmente para el triatlón, donde necesitas ahorrar energía. Trato de tener fuerte el core y arranco el movimiento desde las caderas. La patada es importante para mantener el ritmo y la posición en el agua", asegura.

PISCINA CONTRACORRIENTE

"La he usado y realmente me gustó porque en el fondo puedes tener un espejo. De modo que puedes obtener una retroalimentación inmediata de lo que estás haciendo. Algo que realmente no ves cuando estás nadando en una piscina normal. En el espejo aprecias exactamente cómo estás haciendo la brazada", comenta Varga, al que podemos ver precisamente nadando en una de estas piscinas, como la que también usa el canadiense Lionel Sanders, subcampeón del mundo IRONMAN en 2017.

SALIDA EN COMPETICIÓN

"Me gusta más cuando se hace desde el pontón... Intento hacer las primeras 20 brazadas sin respirar para intentar coger velocidad y llegar lo más delante posible a la primera boya para tener una natación limpia, que nadie se ponga a mis pies y se aproveche de mi esfuerzo. No me gusta pelear con nadie. Yo establezco mi ritmo. Es mi estrategia tanto en distancia sprint como en olímpica", aclara.

ENTRENAMIENTO EQUILIBRADO

"No puedo gastar mucho tiempo en el agua porque quiero seguir mejorando en las otras disciplinas. Así, con la natación estoy intentando ser eficiente con el esfuerzo y el tiempo que le dedico. Por tanto, utilizo mucho la técnica para mantener mi nivel actual", asegura Richard Varga, campeón del mundo de Acuatlón hasta en cuatro ocasiones (2010, 2012, 2013 y 2015) y campeón de Europa de Triatlón Sprint en 2018.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...