¿Cómo estás para competir? Calibra tu nivel en la natación

Test para 'hacer las cuentas' de qué puedes esperar en distancia sprint, olímpica, etc.
Maribel Blanco -
¿Cómo estás para competir? Calibra tu nivel en la natación
¿Cómo estás para competir? Calibra tu nivel en la natación

Cuando estamos cerca de las competiciones siempre nos asaltan las dudas. En nuestra cabeza van de aquí para allá preguntas como estas:

 “¿Habré entrenado lo suficiente?”

 “¿Podré nadar la distancia sin problemas?”

 “¿Estoy para hacer tal marca o tal otra?”

Todos echamos cuentas, y pretendemos encontrar una fórmula mágica en forma de test que nos de la solución. Buscamos la seguridad y la objetividad en los números, aunque en el fondo todos sabemos que la matemática y el deporte no siempre van de la mano.

A grandes rasgos podemos dividir los test en dos formatos: Unos son de “laboratorio” necesitando instrumentación que normalmente no está a nuestro alcance, mientras que otros son de “campo”. Nos referiremos así a aquellos que podemos hacer en piscina.

También nos damos cuenta que unos valoran momentos de forma sin más y nos orientan en nuestra forma de entrenar, son los llamados test de control del rendimiento. Por otro lado disponemos de los llamados test específicos de rendimiento, que son pruebas sobre la distancia de competición y simulando las características de la prueba en piscina.

¿Hay algún test en piscina que realmente se correlacione con el resultado que obtendremos en la natación de un Triatlón?

Mi experiencia me dice que no. Yo no lo he encontrado. No he encontrado la ESPECIFICIDAD, condición indispensable para que un test nos dé respuesta a lo que buscamos. Y es que las pruebas en aguas abiertas contemplan tantas variables que es difícil predecir a partir de un único test.

No olvidemos que cualquier prueba para denominarse test debe de tener las siguientes características:

→Pertinencia: debe ser apropiado a la especialidad en la que vamos a competir.

→Validez y fiabilidad: debe medir aquello que pretende medir. Con un test de 30´ no valoramos la velocidad.

→Fidedigno: el resultado obtenido es coherente y reproducible.

→Específico: no se puede extrapolar los resultados de una prueba de esfuerzo hecha en tapiz al agua.

→Estandarizable: el test siempre se debe repetir en las mismas condiciones para poder comparar.

Entonces, ¿nos quedamos de brazos cruzados? ¿Sumamos ansiedad e incertidumbre de cara a una prueba? Está claro que hay opciones. Os planteo como siempre diferentes propuestas según vuestro nivel y distancia de competición.

BUSCA TU PROPIA PROPUESTA / TEST:

1-Primer triatlón distancia sprint. Me estreno. Poco o nulo dominio del agua. Objetivo: cubrir la distancia.

Nadar 1000 metros seguidos en piscina.

Nadar 800 metros en piscina sin tocar la pared y con traje de neopreno (o no) y cada 100 metros nadar 5 brazadas a braza.

Os preguntaréis por qué tanta distancia. Cuando se nada por primera vez en aguas abiertas los condicionantes externos hacen que la distancia real de nado, o el tiempo que se tarde, sea superior a un 750 en piscina. Ello a pesar de las ventajas de nadar con traje de neopreno.

2-Triatlón distancia sprint. Domino el agua. 2-3 años de experiencia. Busco mejorar marca en competición.

Nadar (3x50/15´´muy fuertes)/15´´+ 6x100/5´´-8´´ ritmo alto mantenido (RAM). La suma de los tiempos de las series se aproxima al tiempo que se realizaría en un sprint sin complicaciones (fundamento de las series rotas/simuladoras)

3-Triatlón Olímpico. Domino el agua. 1-2 años de experiencia. Busco mejorar.

Nadar (6x50/15´´muy fuertes)/15´´+ 12x100/10´´ RAM. La suma de los tiempos de las series se aproxima al tiempo que se realizaría en un olímpico sin complicaciones.

Nadar 1600 con traje sin pared haciendo 3x(200 Fuerte + 200 RAM + 100 suaves)

4-Triatlón de Media Distancia. Experiencia  de 2-3 años, pero es el primer medio.

Nadar 2000 metros seguidos en piscina

Nadar 2x1000/30´´con traje de neopreno, sin tocar pared haciendo 300 fuerte + 100 suave + 600 RAM

Para que estas propuestas/test tengan realmente peso, es necesario asociar el resultado del test con el resultado en las pruebas, una y otra vez… la REPETICION sí creará una CORRELACION que nos llevará a considerar estos test como una herramienta que nos dé respuestas.

 

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