¿Sabes qué consigues si mantienes la cabeza baja al nadar?

Es fundamental evitar lo que algunos técnicos llaman 'respiración cabeza arriba'.
Triatlón -
¿Sabes qué consigues si mantienes la cabeza baja al nadar?
¿Sabes qué ganas si mantienes la cabeza baja al nadar?

Los triatletas pasamos horas y horas trabajando nuestro estilo de nado para pulir la eficacia de nuestras brazadas y así lograr un mejor avance. Y muchas veces olvidamos que el error más común y perjudicial ocurre con la respiración. El problema surge cuando intentas evitar tragar agua y subes la cabeza demasiado arriba, por fuera del agua. Es lo que algunos técnicos llaman 'respiración cabeza arriba'.

Los nadadores se agobian al interrumpirse tanto el flujo de agua como la propulsión hacia delante, que el resto del cuerpo está duramente intentando crear.

Resumiendo la solución en cuatro simples palabras: ¡Mantén la cabeza baja!

Intenta nadar con tu cabeza tan abajo como te sea posible. Cuando giras la cabeza en cada respiración piensa en mantener un lado de las gafas en el agua y el otro fuera. Pensemos en lo que ocurre en tus brazadas cuando nadas para ver la importancia de este punto del que estamos hablando.

1) Si tu cabeza va abajo, lleva tus caderas y piernas (las partes más densas de tu cuerpo) a la posición más alta posible en el agua. Esto automáticamente elimina mucha presión de los músculos que están trabajando en mantener la posición del cuerpo horizontal en el agua. Esto es muy importante para nosotros los triatletas, ya que cuanto menos trabajes en el agua, más energía te quedará para la bici y la carrera a pie.

2) Consigues una mejor ola de avance. Cuando nadas, creas una ola delante de tu cuerpo, como un barco. Si respiras con la cabeza arriba, creas una gran ola que te obliga a llevar tu cabeza más arriba. Mantener la cabeza baja hace una ola más pequeña, pudiendo coger aire fácilmente

3) Incrementa la potencia de brazada. Cuando tu cabeza está alta, usarás el 70% del tirón de tu braza sólo para mantener tu cabeza fuera del agua, dejando sólo el 30% restante para tu propulsión hacia delante.

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