Palas, "el pan de cada día"

Un repaso de lo que nos aporta el material más utilizado en la piscina por los triatletas.
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Palas, "el pan de cada día"
Palas, "el pan de cada día"

¿Qué es?

Unas piezas de plástico rígido que se colocan en las manos, aumentando la superficie de la mano. Para entendernos, son unas aletas para las manos.

¿Para qué sirven?

Mejoran la fuerza específica de los brazos. Las clasificamos en palas grandes y palas pequeñas. Como veréis, el tamaño de la pala sí importa:

Palas grandes: La pala es mayor que la superficie de la mano. Cuanto más entrenado estés, mayor será su tamaño. Empieza poco a poco, para no sobrecargar los hombros. Las grandes se usan para niveles avanzados en todos los estilos e intensidades.

Palas pequeñas: De forma triangular, cubren los dedos por encima. Útiles para mejorar la técnica en todos los niveles, en todos los estilos e intensidades.

Principiantes, ¡no abuséis de las palas!, están totalmente prohibidas a braza o mariposa, porque los tendones se pueden lesionar.

¿Cómo las utilizo?

Ancla los dedos con la goma. Mantén o disminuye el número de brazadas y aumenta la velocidad de nado.

Entrenamientos (ejemplos)

-6 series de 100 m con 15 segundos de descanso. 2 series con pala grande a espalda, 2 series con pala pequeña a braza y 2 series sin palas a crol.

-8 series de 50 m con 20 segundos de descanso entre series. 25 m a mariposa y 25 m a espalda con la pala pequeña.

-3 series de 400 m con 30’’ de descanso. Una serie a crol, la segunda a espalda y la última de nuevo a crol, todas con pala grande y progresivas de 0 a 400 metros.

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