Natación EXTREMA

NORSEMAN, ESCAPE FROM ALCATRAZ y EMBRUNMAN... 3 nombres propios donde las condiciones de la natación echan para atrás a los más valientes.
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Natación EXTREMA
Natación EXTREMA

Se suele pensar que la dureza de los triatlones se mide por su circuito de ciclismo. Los grandes desniveles, viento, temperaturas extremas y asfaltos rugosos, exigen ese esfuerzo máximo que a todos los triatletas atraen o ahuyentan, según los casos. Sin embargo, hay grandes pruebas donde el triatleta encuentra condiciones al límite desde el primer segundo. Hablamos de las nataciones más extremas que el triatleta puede afrontar.

Iskar Norseman Xtreme Triahlon

DATOS

Lugar: Noruega

Fecha: 5 de agosto del 2018

Hora salida: 5:00 am

Lugar de la natación: Lago Eidfjord

Distancia: 3.800

Temperatura del agua: 13-15 grados. Variable según el trazo el circuito

Temperatura ambiente: 16-17 grados

Forma de la salida: desde un ferry en el centro del lago amaneciendo

Material obligatorio: traje de neopreno. Además se puede llevar gorro de neopreno, calcetines de neopreno y tapones para los oídos

Circuito: recorrido entre dos puntos.

Tiempo de corte en el agua: 2:15 h

Calentamiento: ducha de agua fría sobre el ferry para mitigar el contraste y poder calentar el agua que entra bajo el neopreno.

Altitud:1.850 mts sobre el nivel del mar

Para poder afrontar esta prueba, debes tener presente que el frío será tu compañero. Nadar en un fiordo rodeado de montañas nevadas es un paisaje inigualable, pero este privilegio tiene un helador precio. Además, cuanto mejor es la temperatura ambiente más baja será la temperatura del agua por el deshielo. Está claro. Si elijes este desafío deberás entrenar como las focas.

La mejor manera de preparar una natación en estas condiciones es realizar entrenamientos en agua fría. Así lograrás ir “aclimatándote” en condiciones controladas además de generar como respuesta un aumento de grasa bajo la piel. No hay nada como llevar el abrigo incorporado.

Varios son los efectos a minimizar o mitigar: la hipotermia, el reflejo de buceo, el golpe frío, la desorientación por el enfriamiento de oídos o los problemas de calambres e incoordinación intramuscular por la pérdida de velocidad de transmisión del sistema nervioso. Si consigues controlar la respuesta de tu cuerpo al frio, la natación del Norseman ya será tuya, ya que ni el oleaje ni las corrientes serán un problema para alcanzar la orilla.

Consejos para poder nadar en el agua helada

-Aclimatarse. Si entrenas en un entorno frío el cuerpo se irá aclimatando. Empieza por sesiones cortar y temperaturas frescas, poco a poco nada en aguas más frías y más tiempo.

-Protegerse. Usa un buen traje de neopreno, calcetines y gorro de neopreno o capucha tipo buzo. También tapones para los oídos.

-“Calentar”. Con agua fría antes de tirarse al agua.

-Nadar con la cabeza fuera sobre todo al principio.

-Buena colocación y nado progresivo.

-Responsable ante las respuestas del cuerpo in situ. Al menor síntoma, pide ayuda.

-Reconocimiento médico previo que te garantice el buen funcionamiento del corazón.

Escape from Alcatraz Triathlon

DATOS

-Lugar: San Francisco

-Fecha: 3 de junio de 2018

-Hora salida: 7:30 am

-Lugar de la natación: Bahía de San Francisco, aguas del Océano Pacífico

-Distancia: 2.400 metros (1.5 millas)

-Temperatura del agua: 12-13 grados

-Temperatura ambiente: variable

-Forma de la salida: salto desde el ferry (San Francisco Belle)

-Material: traje de neopreno obligatorio. Además se puede llevar gorro de neopreno y tapones para los oídos

-Circuito: recorrido entre dos puntos

-Tiempo de corte en el agua: una hora

Calentamiento: en seco, aprovechar la larga espera en el ferry.

Pensar en Alcatraz es pensar en el cine, ¿no os pasa? Muchas son las películas que cuentan cómo los presos de esta Isla-Prisión han intentado escapar de sus muros. Afortunadamente, el triatleta comenzará su aventura fuera de los muros, zambulléndose en agua helada desde el ferry, enfrentándose además a las corrientes y a la oscuridad de unas aguas ¡que esconden mucha vida!

Así es, en la Bahía de San Francisco se pueden ver focas, leones marinos y hasta pequeños tiburones que inquietan el alma. Eso sí, la organización afirma que no se acercarán a la masa de nadadores que intentan llegar a la orilla. Sin embargo, hacen mucho hincapié en la trayectoria de nado, siempre entre las barcas, ya que las fuertes corrientes de la bahía te desviarán de tu camino. Seguir los consejos de la organización es imprescindible para poder sortear con éxito las corrientes que te arrastran hacia el Golden Gate.

Consejos para poder nadar en zonas de corriente

-Preguntar a la gente de la zona/organizadores por las corrientes más habituales.

-En caso de ríos o canales, atender al criterio de: ir por el centro con la corriente a favor y por los laterales-orilla con corriente en contra.

-Intentar disminuir el esfuerzo poniéndote a pies de otros nadadores.

-Disminuir longitud de brazada en tramos con corriente en contra. Más frecuencia.

-Aumentar longitud de brazada en tramos con corriente a favor.

-Analizar las variaciones de color y movimiento en la superficie del agua

Embrunman

DATOS

-Lugar: Francia

-Fecha: 15 de agosto del 2018

-Hora salida: 6:00 am

-Lugar de la natación: Lago Plan d´Eau. El lago artificial más grande de Europa

-Distancia: 3.800

-Temperatura del agua: 12-13 grados

-Temperatura ambiente: 16-22 grados

-Forma de la salida: corriendo desde la playa. De noche. Las dos primeras boyas iluminadas con luces intermitentes. Un kayak con antorchas dirige a los primeros.

-Material: traje de neopreno. Además se puede llevar gorro de neopreno y tapones para los oídos

-Circuito: dos vueltas a un triángulo

-Altitud: 870 metros

El paisaje que rodea al lago de Embrun es espectacular. Estamos en el corazón de los Alpes. Pero si quieres disfrutar de las vistas es mejor ir el día anterior de la prueba. El día de la carrera poco verás. La primera vuelta al circuito se hace cuando el sol aún no ha salido. Nadar de noche es toda una experiencia y más en competición.

Deberás seguir el trazado intentando ver las luces que marcan el camino en el agua. Hacia abajo todo es oscuro… Una prueba de agua sobre el papel tan fácil se complica al sumar la oscuridad a la ansiedad de la salida y el mogollón habitual de este tipo de pruebas. Sencillamente, no se ve… y las luces de las boyas quedan lejos. Nadar sin ver es el primer reto de esta increíble prueba

Consejos para poder nadar en la oscuridad

 -Nadar en piscina con ojos cerrados. Preferiblemente en la parte central de cada largo. Prueba a hacer 4 ciclos – 6 ciclos – 8 ciclos de brazos con ojos cerrados.

-Una vez trabajado en piscina repetir en zonas de aguas abiertas con tramos más largos.

-Controlar la ansiedad: realizar ejercicios de respiración en la orilla (inspiración lenta y profunda junto con expiraciones lentas).

-Respiración abdominal y relajada.

-Si hay boyas iluminadas el día de la prueba trabajo en piscina de cabeza fuera del agua para acostumbrar la musculatura.

-Procurar sentir la presencia de nadadores en nuestra proximidad.

-En momentos de perdida, no ponernos nerviosos y nadar a braza para orientarnos, buscar referencias de trayectoria y presencia de otros nadadores.

Respuestas fisiológicas del cuerpo ante al agua fría

-Reflejo de buceo. Cuando somos bebés y nos sumergen en el agua, se cierra la glotis evitando que el agua entre en los pulmones. Este reflejo desaparece poco a poco a partir de los 3 meses de edad. En adultos este reflejo se manifiesta a veces cuando sentimos el agua muy fría en la cara. Otras reacciones de éste reflejo es la disminución del ritmo cardiaco y la presión arterial, produciéndose el desmayo si esta situación se prolonga.

-Golpe frío. El cuerpo reacciona bruscamente ante el agua fría hiperventilando. Como consecuencia, se altera negativamente el intercambio de gases (Oxigeno/dióxido de carbono). El corazón late más rápido contrayéndose los vasos sanguíneos y redistribuyendo el flujo sanguíneo. También produce un aumento de la presión arterial. Todo esto lleva consigo calambres y aumento de la ansiedad.

Cuando nos sumergimos en agua fría ambas respuestas se dan. Respuestas totalmente opuestas: el corazón recibe la información de bajar el ritmo y a la vez de aumentarlo. Estamos ante una situación de verdadero caos: riesgo elevado de arritmia, donde hasta la posibilidad de gritar desaparece.

Alguien que se ahoga no grita ni puede mover los brazos para pedir ayuda. El frío le bloquea.

-Mareo agudo por entrada de agua fría en los oídos. Cuando el agua fría entra en los oídos, éstos se enfriarán junto con los tímpanos. El oído es también el lugar donde se encuentra el sentido del equilibrio, por lo que te podrás sentir mal y desorientado.

-Problemas de coordinación y calambres. La velocidad de transmisión del sistema nervioso se reduce en temperaturas frías. Cuando el cuerpo se enfría, la coordinación muscular y la potencia muscular disminuye. También puede ser la causa de los calambres musculares.

-Hipotermia. Por supuesto. El cuerpo humano es caliente y debe estar entre 36.2 y 37,5 grados para poder vivir. Solo un grado menos supone una baja importante del rendimiento, si sigue bajando existe el peligro real de bradicardia y parada cardiorrespiratoria.

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