La FÓRMULA UNO de la NATACIÓN

La natación con aletas es una variante competitiva que está creciendo.
-
La FÓRMULA UNO de la NATACIÓN
La FÓRMULA UNO de la NATACIÓN

Tiburones aparte, la técnica subacuática que utilizó Phelps para enfrentarse "virtualmente" con un gran blanco en Discovery Channel, con una gran monoaleta y un tubo que le permitía duplicar su habitual velocidad de nado, pertenece a una modalidad deportiva con más de 50 años de historia en España... Se la denomina "la Fórmula Uno" de la natación por la alta velocidad a la que es posible nadar de esta forma. Por ejemplo, el récord del mundo de los 50 metros apnea con monoaleta está en 13 segundos. Es decir, los especialistas en natación con aletas pueden llegar a alcanzar los 15 km/h. En la natación clásica se quedan en la mitad. Por eso, Phelps recurrió a ella para intentar acercarse, siempre de manera ficticia, a la velocidad de un tiburón blanco.

Se trata de una disciplina que nació en la Europa del Este durante la Guerra Fría, un deporte subacuático que se practica con monoaleta o –con dos aletas– y un tubo. La cabeza debe ir siempre por dentro del agua

Tiene 4 modalidades: superficie con monoaleta y con tubo (la prueba más larga son los 1.500 metros y la más corta, 50); apnea con monoaleta sin tubo (la prueba más larga son los 50 metros); escafrandra con monoaleta y con una botella de aire comprimido (la prueba más larga son 800 metros y la más corta, 100); y bialetas con tubo, la más reciente.

Dentro del probrama de la Décima Edición de los World Games o Juegos Mundiales IWGA, que se han llevado a cabo en la ciudad de Wroclaw (Polonia) entre el 20 y 30 de julio, ha habido natación con aletas. Han estado incluidas, además de las tradicionales pruebas de monoaleta (50 apnea, 100 superficie, 200 superficie, 400 superficie y relevo 4x100 superficie), las de bialetas en 50 y 100 metros. Ha sido la primera vez que se realizan en el marco de estos Juegos. Para todas las pruebas y distancias, se hizo una final directa con los 8 mejores nadadores seleccionados tras el Campeonato Mundial que se disputó en Volos (Grecia) en junio de 2016.

En 2015 se celebró en Barcelona la Copa del Mundo de esta modalidad competitiva...

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...