¿Cómo llevas tu longitud de brazada?

Vigílala porque suele ser sinónimo de tu técnica y de cómo te deslizas y apoyas en el agua.
Alfonso Maltrana / foto: Getty for Ironman -
¿Cómo llevas tu longitud de brazada?
¿Cómo llevas tu longitud de brazada?

Al igual que en una zancada o una pedalada, cuanta más distancia seas capaz de recorrer con una brazada, más eficiente es tu técnica y menos te fatigarás para una misma distancia a una misma intensidad, ya que recorrerás dicha distancia con menos movimientos.

Pero en ocasiones controlar esta variable es complicado. Por este motivo te propongo un sencillo método para que puedas jugar y mejorar tu longitud de brazada o de ciclo –2 brazadas completas–. De esta forma, tanto tu fuerza específica como tu técnica mejorarán sin grandes esfuerzos.

-4x25m /15” nado sin intensidad, haz las menos brazadas posibles. Por ejemplo “X”.

-Súmale 1 brazada al menor de los números anteriores. Por ejemplo, “X+1”

-Haz la siguiente progresión:

*1ª sesión: 8x50m/15” mantener las brazadas X+1 para los 2 largos.

*2ª sesión: 4x100m/15” mantener las brazadas X+1 durante los 4 largos.

*3ª sesión: 2x200m/15” mantener las brazadas X+1 durante los 8 largos.

*4ª sesión: 400m/15” mantener las brazadas X+1 durante los 16 largos.

¿Cómo medimos la frecuencia y la longitud de la brazada?

Ahora hay en el mercado tecnología a nuestro alcance que nos facilita esta labor. Hay cronómetros que nos dan directamente el número de ciclos por minuto. Es una buena opción si queremos trabajar bien en este factor y más si lo consideramos como un objetivo importante en la preparación. Pero con un crono normal y corriente también se puede y se hace de la siguiente manera:

- Para saber cuál es vuestra frecuencia de ciclo, se toma el tiempo desde que entra la mano derecha hasta que vuelve a entrar, y se suelen cronometrar 3 ciclos para minimizar errores. O bien, lo más cotidiano es contar el número de brazadas en 15 segundos, teniendo como referencia la entrada de cada mano en el agua y luego multiplicar por 4 para saber el número de brazadas por minuto (frecuencia de brazada).

- Para medir la longitud del ciclo (o de brazada) se cuenta el número de ciclos (o brazadas) entre banderas, eliminado el espacio de acercamiento y separación de volteo, y se divide el número de ciclos (o brazadas) por el espacio, 15 metros.

Es importante que consideremos:

- No siempre una mayor longitud de brazada es lo mejor, porque a veces se provocan puntos muertos.

- La longitud está muy relacionada con la fuerza de la musculatura específica implicada y con la longitud del brazo, la envergadura.

- Existe una longitud de brazada óptima para cada persona.

Para incidir en la mejora de la frecuencia de brazada, debemos trabajar en los siguiente aspectos: la velocidad gestual (la velocidad con la que muevo los brazos, que depende de nuestra fibras rápidas) y, sobre todo, la coordinación. Por lo que estamos viendo, ambos conceptos son de máximo interés porque de su producto tenemos la velocidad de nado. Ambos son entrenables y mejorables.

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