Cómo trabajar el ritmo de competición en natación

La diferencia en competición no sólo la marca quien más ha entrenado, también quien mejor ha distribuido los entrenamientos.
Alfonso Maltrana -
Cómo trabajar el ritmo de competición en natación
Cómo trabajar el ritmo de competición en natación

Cada tipo de deporte tiene su modelo de competición, muy diferente al resto. Esa diferencia es lo que determina la preparación, porque lo que a todos os interesa ser lo más competitivo posible, sea cual sea tu 'leitmotiv' deportivo.

Es lógico pensar que las dinámicas de carga de los entrenamientos variarán tanto en cuanto a los volúmenes totales como a los volúmenes de cada contenido de entrenamiento.

La duda eterna es: ¿Cuánto trabajo hago? La respuesta es sencilla: depende de la longitud de tu triatlón 'principal u objetivo' para esta temporada.

¿QUÉ ES EL RITMO DE COMPETICIÓN?

Sin meternos de momento en fisiología y para que todos nos entendamos, el ritmo de competición es la velocidad teórica que quiero llevar durante una prueba de resistencia, ya sea nadando, corriendo o sobre la bici. Lógicamente, ese ritmo será más intenso cuanto menor sea el tiempo de la prueba o segmento en el que compitas.

Para “nuestros casos”, nos encontramos que la cualidad principal a desarrollar en las tareas de ritmo de prueba es la capacidad aeróbica (CAE) o posibilidad de trasladar el cuerpo durante el mayor tiempo posible a la mayor velocidad posible gracias a la degradación principalmente de glucógeno por parte del metabolismo aeróbico.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DE LA CAPACIDAD AERÓBICA (CAE)

La CAE se entrena en natación bajo los siguientes parámetros fisiológicos:

Intensidad: de 40 a 20 (pbm) pulsaciones por debajo del máximo

• Para nados de 800m, la mayor parte del entrenamiento debe ir encaminado a conseguir intensidades de 20 pbm

• Para nados de 1.500

Ratio Trabajo: Descanso [T:D]: de [1:1,5] hasta [1:0,5]. Al final del ciclo de entrenamiento, en la parte competitiva, ya tendremos desarrollada esta cualidad lo suficiente para poder soportar descansos cortos y poder mantener la velocidad de nado.

Por ejemplo, si nadas 10x100 a 30 pbm y tardas 1:10 en cada 100, el intervalo de salida sería cada 2’ o 2’05”.

Fuentes de energía (aprox.): glucógeno 75% - ATP 5% - Lípidos 20%

No os voy a aburrir con más “pensamiento planificador”... vamos al grano.

A continuación os presento varios planes de entrenamiento compuestos por los 12 últimos trabajos de ritmo de competición para un triatleta según nade 800m – para los “sprinters” –, 1500m – para los “olímpicos” – o 3800m – para los “ironmen” –.

Aparte de fijarte en los tipos de series (que es importante), mi opinión es que le sacarás mucho más partido a este artículo si te fijas en cómo se comportan el número de sesiones a la semana, el volumen de entrenamiento por sesión y el volumen de ritmo de prueba por entrenamiento a medida que aumenta la distancia del triatlón.

En el siguiente cuadro, verás claramente esta dinámica de contenidos de la que te hablo:

Si no comprendes alguno de los términos que aparecen en las distintas tablas aquí te dejamos un diccionario de natación para que puedas sacar el máximo partido: DICCIONARIO DE NATACIÓN

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....