Batido de crol: ¿velocidad o gasto innecesario?

¿Realmente compensa el esfuerzo técnico y de tiempo mejorar nuestra patada?
Cristina Azanza -
Batido de crol: ¿velocidad o gasto innecesario?
Batido de crol: ¿velocidad o gasto innecesario?

Una buena patada de crol (en técnica e intensidad) nos puede dar una mejora en la velocidad de nado entre un 10-15%. Sin embargo, nuestro tren inferior posee una mayor masa muscular, lo que implica un sobrecoste energético y, con ello, una mayor fatiga al salir del agua. Teniendo en cuenta todo esto, y que luego tenemos que montar en bici y correr, ¿realmente compensa el esfuerzo técnico y de tiempo mejorar nuestra patada?

En lugar de centrarnos en los costes energéticos y de tiempo que podría suponer mejorar nuestra patada de crol, vamos a centrarnos en algo más positivo, es decir, qué ventajas tiene para nosostr@s como triatlet@s tener un batido efectivo de piernas:

-A nivel técnico-postural: reducción de la resistencia a la forma del cuerpo contra al agua. Un buen batido, implica también que todo el cuerpo se encuentra alineado horizontalmente en la superficie del agua.

-A nivel de rendimiento: aumentar la frecuencia de batido y reducir la resistencia del agua con el cambio de postura, se traduce en un aumento en la velocidad de nado.

-A nivel energético: un buen batido nos ayuda a girar el cuerpo lateralmente (rolido), lo que hace que el estilo sea más fluido y más económico, sin tirones.

En resumen, el aumento de velocidad teórico que supone un trabajo específico de patada, no sólo se traduce de forma directa en velocidad, sino también en una menor resistencia al agua y con ello una mejor economía de nado. Esta es la razón por la que los peores nadadores mejoran más con el uso del neopreno, porque el traje hace por nosotros ese trabajo de mayor flotabilidad y mejor alineación del cuerpo. Nadar más rápido con más coste energético es posible que no resulte muy seductor, pero nadar mejor, más económico, con algo de velocidad extra, ya suena algo mejor.

¿CÓMO HACER UN MEJOR BATIDO DE PIERNAS?

Alfonso Maltrana (entrenador de natación y experto en el tema) nos da varias ideas. Una de ellas es: imaginaos que el movimiento de la pierna es similar al de un látigo, empezando por el glúteo, cadera y muslo, tobillo y terminando en la punta de los de- dos. Pero si no somos Indiana Jones y no estamos familiarizados con los látigos, otra forma muy sencilla, y poco ortodoxa, de entender cómo es la patada de crol es comparando ésta con un chute o golpeo de balón en fútbol... Sí, sí, habéis leído bien, con el golpeo del balón en el fútbol. Y para más detalles, con el golpeo con el exterior del pie. Lógicamente, es una comparación conceptual y no estricta por varias razones:

-Porque para empezar el golpeo de balón es un gesto acíclico y explosivo, y el batido de crol es un gesto cíclico que se repite en el tiempo de forma constante, con más o menos explosividad según las necesidades.

-Y porque la amplitud de la patada es mucho menor que la amplitud del golpeo, pero el orden en el que se van sucediendo las acciones musculares dentro del miembro inferior es similar.

VOLUMEN E INTENSIDAD DE TRABAJO DE BATIDO POR SESIÓN

Inmediatamente después de responder afirmativamente al trabajo específico de batido, vienen dos preguntas, cuánto volumen por sesión y cuánta intensidad. Las respuestas son numéricas, aproximadamente un 10% de la sesión y respecto a intensidad, 85% a ritmo fácil y un 15% a intensidad de competición o por encima.

¿ALETAS?

Teniendo en cuenta que el principal error en la natación de los triatlet@s en la natación es la colocación del cuerpo para nadar cerca de la superficie, el uso de las aletas es un gran aliado. Por ello su uso es más bien técnico que de sobrecarga (mayor fuerza muscular). La mayor velocidad de desplazamiento que generan también nos ayuda en el giro lateral del cuerpo (rolido). Su uso puede ser mayor o menor en función de si vamos a competir con neopreno o no, y es conveniente tener en cuenta haber realizado un trabajo de flexibilidad y fortalecimiento de la articulación de los tobillos.

OPINIÓN DEL EXPERTO: HELENE ALBERDI

(Triatleta, 2ª en el Triatlón Zarautz, ex nadadora, sub-1min00 en 100 m libres)

Ahora mismo no realizo demasiado trabajo específico de patada... cuando empecé a hacer triatlones sprint, dedicaba más tiempo a la natación, y por lo tanto, más tiempo a fijarme en la técnica, la patada...

Con dedicación a distancias más largas
y el mismo tiempo para entrenar, he tenido que reducir el tiempo que le dedico a la natación para aumentar el tiempo de bici y carrera a pie (reduciendo como es obvio tiempo de técnica, patada, etc.) Normalmente, el trabajo que suelo realizar es con ayuda de las aletas, y suelo intercalar nado completo con ejercicios de solo piernas (alternando pies laterales, mariposa, espalda y crol). En cuanto al modo de nadar en competición, no suelo apostar por un nado más económico. Mi modo de nadar ha sido siempre con mucha patada (tal vez por mi origen en pruebas explosivas de natación) e intentar ahorrar fuerzas disminuyendo la patada, cambiaría mi modo de nadar. Además, soy de las que se plantea el triatlón como en 3 carreras diferentes (nadar, bici y correr) e intento dar lo mejor en cada una sin estar pensando en guardar fuerzas para el siguiente sector.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....