Las 5 claves para mejorar la natación de Jan Frodeno

Toma nota porque son básicas... pero imprescindibles.

Redacción Triatlón / Foto: @talbotcox

Las 5 claves para mejorar la natación de Jan Frodeno.
Las 5 claves para mejorar la natación de Jan Frodeno.

CONSISTENCIA (REPETICIÓN)

"Mi entrenador de natación era John Rodgers –legendario entrenador australiano–. Aunque hablábamos con poca frecuencia, siempre tengo a mano su libro con las 150 principales sesiones de natación, que, adaptadas, son la base de mi trabajo diario en la piscina. En la natación, se trata de ser consistente o, si quieres, llámalo repetición", explica el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) y campeón olímpico (2008).

ABANDONA LOS 'JUGUETES'

"Muchos triatletas empiezan directamente a entrenar con pull buoy, palas y aletas desde el primer momento. Harán las series más rápidas, pero en realidad no sabrán en qué nivel se encuentran. También afecta a la flotabilidad y a la técnica de la brazada. Si tienes la paciencia de trabajar a ritmo más lento únicamente con el bañador y las gafas, llegará el momento en el que nades más rápido que con el traje de neopreno".

SIENTE EL AGUA

"En la piscina, siempre estamos mirando el reloj. Llega a ser frustrante. Sin embargo, no nos preocupamos de sentir el agua. Haz un pequeño experimento levantando los dedos de los pies y observando cuánta resistencia crean, pese a su pequeña superficie. Esto demuestra que vale la pena trabajar en la técnica y en la posición del cuerpo".

QUE ALGUIEN TE GRABE MIENTRAS NADAS

"La mayoría de los triatletas se sorprenden cuando se ven nadar. Hay una gran diferencia entre lo que muestran las imágenes y cómo se sienten dentro del agua, incluyéndome a mí. Pero, en mi caso, he descubierto que ver cómo nado me sirve de gran ayuda. Observa y presta atención a los pequeños detalles, como la posición de la cabeza".

CONSIGUE UN ENTRENADOR

"Teniendo en cuenta lo repetitiva que es la natación y que es un deporte muy técnico, deja de mirar el reloj o de pensar: 'Tengo que llegar a 4 km o el día será una basura'. En cambio, dedícate a trabajar en la técnica. Generalmente, lo mejor es trabajar con un entrenador de natación".

Nuestros destacados