Los 13 consejos de Jessica Vall para mejorar tu técnica de braza

Jessica Vall, una de las mejores nadadoras españolas de la historia y la mejor bracista nacional, comparte con nosotros las claves para mejorar la técnica de braza.

Redacción Triatlón

Los 13 consejos de Jessica Vall para mejorar tu técnica de braza.
Los 13 consejos de Jessica Vall para mejorar tu técnica de braza.

Que no os quepa duda: introducir el resto de estilosmariposa, espalda y braza– dentro del entrenamiento es sumamente beneficioso para optimizar vuestro rendimiento en el segmento de natación de un triatlón. Para empezar, vamos con la braza...

Podemos ver a alguien nadando a braza y pensar que por su estilo lo hace muy bien, pero eso no tiene porque traducirse necesariamente en un buen tiempo. Es por eso que la nadadora del equipo arena, Jessica Vall, una de las mejores nadadoras españolas de la historia y la mejor bracista nacional, comparte con nosotros las claves para mejorar la técnica de braza.

“La braza es un estilo simultáneo, en el que debe existir una gran coordinación entre brazos y piernas para poder tener una velocidad continua. Además es el único estilo en el que el recobro se hacer por dentro del agua, por lo que disminuir la resistencia se convierte en una gran prioridad”, explica Jessics.

Toma nota... Los siguientes 13 puntos te ayudarán a conseguir una brazada más eficiente:

1. Orienta las palmas hacia fuera al inicio de la brazada de manera que el reverso de una mano quede prácticamente enfrentado al de la otra.

2. Junta los hombros todo lo que puedas antes de empezar la fase de recobro.

3. Los brazos deben moverse de manera perfectamente sincronizada y simétrica, dibujando un corazón en el movimiento completo.

4. Mantén juntas las rodillas mientras llevas los pies hacia las nalgas y no las abras hasta el momento de la patada.

5. No acerques demasiado las rodillas al estómago cuando te preparas para el barrido hacia fuera.

6. Gira los pies hacia fuera antes del impulso con las piernas.

7. Mantén un ángulo de 90° entre el pie y la pierna durante la patada. Las piernas deben formar una W vistas desde atrás.

8. Relaja y extiende los pies al final de la patada.

9. Ejecuta la fase de recobro de las piernas con lentitud y la patada con fuerza y rapidez.

10. Ejecuta la patada cuando tengas la cabeza sumergida del todo y los brazos extendidos hacia delante.

11. No saques demasiado el pecho del agua al respirar (el gasto energético es excesivo).

12. Después de tomar aire, presiona hacia abajo con la espalda (no con la cabeza) y deja que las nalgas se eleven ligeramente.

13. Cuando no estés respirando, mantén la cabeza mirando hacia abajo, y no hacia delante, para reducir la resistencia al agua.

Para que la braza sea lo más eficiente posible es necesario prestar atención a los detalles. Recuerda, la braza requiere ritmo y coordinación, hidrodinámica y fuerza.