Hoy entrenamos (y hablamos) con... Pakillo Fernández Cortés

"Me jode decirlo, pero seguimos siendo seres egoístas por naturaleza".

Cristina Azanza

Hoy entrenamos con... Pakillo Fernández Cortés.
Hoy entrenamos con... Pakillo Fernández Cortés.

Pakillo (4/11/1987 – Almendralejo) lleva desde los 10 años como triatleta en el club de su ciudad. En 2003 se le ofrece la posibilidad de entrar en el CAR de Madrid, durante seis estupendas temporadas. Después continua sus entrenamientos en el CNTD de Cáceres durante tres años más, hasta que en 2013 tuvo que pasar por quirófano para operarse las rodillas a causa de unas lesiones en la cintilla iliotibial. Empieza a compaginar sus entrenamientos con su faceta de entrenador. Reside en Toledo y dirije un grupo de entrenamiento de 40 personas entre triatletas, atletas, ciclistas y opositores. El BULL PROJECT TRIATLON ofrece entrenamientos presenciales, online y masaje deportivo.

Justo en estos momentos, está completando un nuevo desafío: la vuelta a España en bici sin asistencia. Son 3.800 kilómetros en 26 etapas para 'circunnavegar' toda el país dando pedales... Antes de que empezara este desafío, Pakillo responde a nuestro cuestionario...

¿Cómo viviste el confinamiento?

Ha sido un antes y un después. Todo seguía su curso hasta que vimos que la cosa iba para largo y tuve que reinventarme como deportista y entrenador. Mis entrenamientos dieron un giro radical y los objetivos pasaron a un segundo plano para centrarme en mantener la forma física y perder lo mínimo. Como entrenador tuve que hacer vídeo-llamadas con mis pupilos y hacerles entender la situación: nuevo plan de entrenos y eventos para mantener la motivación.

¿Cómo organizaste tu dia a día de deporte/entrenamiento?

Tan solo con un rodillo, lo cual fue entretenido las primeras dos semanas. Correr por el garaje y entrenar estático me empezaron a hacer mella en mi propia motivación. Viendo que la cosa se alargaba, compré una cinta de correr. A las 8 desayunaba con mi novia y empezaba mis rutinas. Mañanas para trabajar en el ordenador y una sesión de rodillo; y tardes, después de la siesta, un poco de fuerza con gomas y con garrafas de agua, y una sesión de carrera en cinta, a la vez que mi chica hacía rodillo.

Ya has participado en dos triatlones, ¿cómo los has vivido?

He estado en Villareal, de Infinitri, y Riaza, de Laetus. La esencia sigue siendo la misma: esfuerzo y diversión. Se llevaron a cabo con éxito y a diferencia de ser en CRI, el resto ha variado poco.

¿Cuál es el objetivo de tus entrenamientos en la actualidad?

Tras Riaza tenía como objetivo volver a correr con el equipo de ciclismo de Castellón la clásica Villareal-Morella, pero sufrí una caída bajando un puerto y se fue todo al traste... o casi todo, porque comencé una aventura muy divertida a la vez que dura: dar la vuelta a la península en bici de ruta con una mochila y una tienda de campaña.

¿Tienes algun objetivo triatlético para 2021?

Encontrar la mejor versión de Pakillo que se asemeja mucho a la de 2014, año en el que a nivel deportivo fuí competitivo en el circuito PRO de 70.3. Lanzarote vuelve a rondar por mi mente y prepararlo me llena por completo a nivel personal. Volver a la corta distancia también se me cruza por la mente y me gustaría saber dónde podría estar a día de hoy con un entrenamiento organizado y con mi “cabeza” actual.

Cómo entrenaste durante el confinamiento y cómo en la actualidad...

SWIM

Durante el confinamiento: trabajo de gomas y fuerza con garrafas de agua.

Actualmente: trabajo en el agua entre 3 y 4 días en sesiones de 3000-4000m. Ya con los años le doy prioridad a la calidad más que a la cantidad e intento hacer lo siguiente:

-1 día trabajo de fuerza: entrenamientos con palas, remadas, técnica y trabajo de pies.

-1 día entreno de ritmos medios y altos. Series desde los típicos Xx100 hasta un 3x1.000.

-1 día de velocidad. Desde series 12.5m hasta 200s.

Entrenos preferidos: 40x100/15” / 6x400 cada 5 ́15

BIKE

Durante el confinamiento: trabajo en rodillo. Días en ayunas y un par de días de series para mantenerme activo.

En una semana tipo: suelo entrenar entre 4 y 5 sesiones de bici repartidas en martes, jueves, sábado y domingo, más el día extra. Suelo hacer mucho entreno en zona media/ alta para simular la intensidad de IRONMAN y half. Me gusta no descuidar el trabajo de velocidad con sprint y el de fuerza trabajando tanto en subidas como con poco desarrollo y cadencias bajas.

Entrenamientos preferidos: 4h30-5h a ritmo constante sin levantar el pie. Ritmo pestoso / Crono con 30kms de llano y terminándola en 6km subida.

RUN

Durante el confinamiento: trabajo en cinta combinando rodajes suave con algún día de “cuestas” y velocidad.

La carrera suelo variarla mucho y lo mismo entreno solo que intento cuadrar mi propio entreno con el del grupo de BULL PROJECT, ya que ese día sé que los chavales van a sacar mi mejor versión. Normalmente 3-4 sesiones repartidas entre trabajo de fartlek, cuestas, series en todos los umbrales y tiradas largas en las que suelo dejar el reloj en el coche... Estas últimas me sirven para desconectar y trabajar a pulsos bajos.

Mis entrenos preferidos: 15kms progresivos / 1h30 con 3x20 ́ritmo half.

GYM

Durante el confinamiento: lo abandoné bastante y solo trabajaba con gomas y con algún directo en internet de acondicionameinto físico.

¿Qué cosas buenas has podido sacar de esta situación?

Lo más importante es que la actividad física para nosotros es tan importante como el respirar, y que la necesidad por sentirme sano y activo ha ido más allá de estar encerrado en 4 paredes. Otra es ver el deporte desde otro ángulo, ya no el del rendimiento, sino el deporte-salud.

¿Crees que esta situación nos hará mejores?

En algunos aspectos sí y en otros no. La gente ha olvidado todo por lo que pasamos. Habrá quién haya encontrado en esto un punto de inflexión para mejorar y desarrollarse como persona. Me jode decirlo, pero seguimos siendo seres egoístas por naturaleza.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pasear por el monte, ver amanecer desde mi furgoneta, hablar con los pupilos de sus motivaciones, juntar a mi familia, cenar con amigos, entrenar con mi pareja... las chirigotas, leer libros de entrenamientos o biografías de deportistas.

*Guiño especial a la redactora de esta Revista, Cris Azanza, clave en mi desarrollo como deportista.