Apunten su nombre: Paco de la Paz...
Después de su exhibición con tan sólo 22 años en el Campeonato de España de Larga Distancia el pasado mes de mayo en la carrera Full del Mediterranean Epic Triathlon en Oropesa del Mar, muchos le ven, en un futuro no muy lejano, codeándose con los mejores del planeta de la larga distancia.
Que este sevillano tiene condiciones para el triatlón de alto nivel quedó más que demostrado en Oropesa, y más si echamos un vistazo a su corta trayectoria en este deporte: empezó hace sólo cuatro años, con la pandemia, y su estreno en el media distancia de Islantilla en octubre de 2020 se saldó con un farolillo rojo (acabó el último, el 103º, en 6 horas, a 2 del ganador).
Ni ayer eras tan bueno ni hoy eres tan malo
Pero volvamos al presente. En julio, en el IRONMAN Lake Placid, en Nueva York, intentó, sin suerte, el asalto al slot para el Mundial de Kona de este mismo año. Así valoraba en redes sociales su DNF:
Ni ayer eras tan bueno ni hoy eres tan malo.
Un paso más en un largo camino. Hoy las cosas no salieron tal y como tenía en mi cabeza ni como venía entrenando.
Mi cuerpo no respondió, di lo mejor de mí hasta que decidí parar ya que no podía más.
Esto es como la vida misma, unos días se gana y otros días se aprende.
¡La frustración es parte del camino!
Con la mente puesta ya en el Mundial de 2025 de Niza, quería volver a intentarlo en el IRONMAN de Barcelona de principios de octubre. Sin embargo, "una pequeña fractura de estrés en la tibia" le obligaba a cerrar "la temporada algo antes de lo previsto".
'Vuelta al tajo'... con un recomendable ejercicio de fuerza
Ahora, Paco de la Paz ha regresado al trabajo. "Se acabó el descanso, vamos a preparar bien esta nueva e ilusionante temporada", decía en redes sociales hace unas fechas.
Así, en las últimas horas y de la mano de Optimo Sport Clinic, le hemos visto ejecutando un ejercicio de fuerza con una transferencia óptima a la posición aero sobre la bici de crono.
Paco apoya los codos y la parte de los antebrazos más cercana a ellos sobre un fitball; las punteras de los pies, a su vez, se apoyan en un cajón de la misma altura que el fitball, con las rodillas flexionadas en 90º y la espalda horizontal al suelo. Todo, con alta implicación del core, intentando simular la postura que el triatleta lleva en la 'cabra'.
El ejercicio de fuerza de Paco de la Paz para mantener la posición aero