[VÍDEO] 8 posturas de yoga (y 10 minutos) para ser mejor triatleta física y mentalmente

Descubre la rutina de yoga de Emilie Forsberg, corredora profesional de montaña y pareja del mítico Kilian Jornet (autor de las fotos de este artículo).

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.

Durante años se han contrapuesto el deporte, y más aún la competición, y el yoga. La acción frente a la calma. Afortunadamente, cada vez más se ven como complementarios. Sin duda alguna, se puede afirmar que el yoga te hará mejor triatleta tanto a nivel físico, como uno de los mejores métodos para evitar lesiones, como mental.

¿Por qué elegir si podemos tenerlo todo?

Descubre la rutina de yoga que sigue Emilie Forsberg, corredora profesional de montaña, profesora de yoga y pareja de Kilian Jornet (mito de las actividades al aire libre y autor de las fotos que encontrarás a continuación).

“La conexión”, esto es lo que correr y el yoga tienen en común. Para Emelie Forsberg, ambas actividades “tienen un núcleo sencillo, conectan cuerpo y mente para dejar paso a una sensación increíble de equilibrio que conecta el exte- rior con el interior”.

Emelie descubrió el yoga con 16 años cuando hizo un curso en Suecia, su país de nacimiento (aunque no le enganchó e iba a alguna clase suelta). Tiempo después empezó a practicar yoga de forma regular por las mañanas, como un complemento a correr, con tiempo para estirar cada músculo y sentir cómo el cuerpo responde a los diferentes ejercicios, respirando controladamente en el pranayama.

“Hay períodos en los que el yoga es algo natural para hacer al levantarse cada mañana, y otros en los que necesitas obligarte a ir a la esterilla. Cuando me salto el yoga algo falta en el entrenamiento, es como correr, es una pasión, me hace sentir bien, pero necesitas encontrar tu rutina para que sea más fácil”, cuenta la autora del libro en el que nos hemos basado para ofrecerte este artículo.

Se trata de Correr y vivir. Encuentra la fuerza, el equilibrio y la felicidad (Editorial GeoPlaneta, 21,90€). En sus páginas Emelie Forsberg comparte su pasión por correr, contando sus experiencias, ejercicios, emociones... e incluso recetas de cocina.

En 2016, después de la operación y rehabilitación tras una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, Emelie decidió ir a Rishikesh (India), para formarse como profesora de yoga. Algo faltaba en su vida y era el momento de dedicar tiempo al entrenamiento mental, además de a la preparación física para su completa recuperación.

¿Por qué engancha?

“El yoga no tiene que ser complicado e incómodo, perdónate y desafía tu flexibilidad y movilidad con gentileza”, opina Emelie, lo que nos da pie a relatar algunas de sus muchísimas bondades (las cuales, sin duda, te harán evolucionar como corredor).

-Te permite ser más indulgente y comprensivo contigo mismo; más justo con tus defectos y limitaciones.

-Te da espacio para respirar, ser consciente y vivir en el presente.

-Te centra en los pequeños detalles. Se trata de buscar tu posición óptima desde tu condición física, sin forzarte ni dañarte nunca.

-Te aleja de la sensación de ‘deficiencias corporales’ que solemos arrastrar los corredores por nuestra habitual (hay excepciones, lógicamente) falta de flexibilidad.

-Te hace trabajar tus objetivos con el cuerpo y la mente, ya sea para correr por placer, competir, o simplemente sentirte mejor en el día a día.

-Te enseña a cerrar la puerta a los pensamientos negativos que te impiden alcanzar tu máximo rendimiento físico y mental.

-Te ayuda a ver el conjunto, a centrarte, tranquilizarte y motivarte sin pensar en los resultados.

Ponte un reto, algo que ayude a motivarte. Por ejemplo, 20 días para levantarte 10 minutos antes, sacar la esterilla y dedicar ese tiempo a respirar, estirarte y descubrir lo que el yoga te puede ofrecer como corredor; a tu físico, tu mente y tu corazón.

“En yoga cada persona tiene una posición natural en los ejercicios, no pretendas hacer la postura igual que la que sale en los libros o vídeos. Respeta tu cuerpo de corredor o corredora, busca espacio para respirar libremente, siente tu centro de gravedad, estírate sin forzar y encontrarás tu propio equilibrio”, nos aconseja una mujer que domina ambas disciplinas.

LA MONTAÑA

Perfecta para practicar antes de correr como activación, o después como vuelta a la calma. Colócate con los pies separados a la altura de las caderas y los hombros. Planta bien la base de los pies descalzos, sintiendo el suelo. Revisa tu postura de abajo a arriba, sintiendo que tu cuerpo forma una línea recta, pero respetando las curvas naturales de tu espalda. Mantén la cabeza recta, la mirada en un punto, y levanta los brazos (sin pegarlos a las orejas y con las palmas enfrentadas por encima de la cabeza). Respira un par de veces y prueba a repetir este estiramiento completo de puntillas, trabajando el equilibrio y la propiocepción.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

EL GUERRERO 1

Es una postura de afirmación que te permite estirar el cuerpo y trabajar la fuerza de tus piernas. Perfecta para después de correr o para los días de descanso. Desde La Montaña o Tadasana, da un paso hacia atrás sin girar la cadera (que apunte hacia delante).Distribuye el peso entre las dos piernas, encuentra el equilibrio y levanta los brazos para respirar y sentir el estiramiento. Cambia de pierna y repite.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

EL GUERRERO 2

Una variante de El Guerrero 1, que abre las caderas, un punto débil en los corredores, y te da espacio para que el tronco se abra con la extensión de los brazos, respirando más fluidamente. La diferencia con El Guerrero 1 radica en la cadera, que ahora está girada lateralmente, hacia el lado opuesto de la pierna adelantada. El peso debe quedar distribuido entre las dos piernas, justo encima de las caderas. Levanta los brazos paralelos al suelo, gira la cabeza y deja que tu mirada se pierda por encima de los dedos de la mano adelantada. Respira, siente que tienes espacio para que tu pecho se expanda. Repite por el otro lado.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

EL GUERRERO 3

Te ayuda a trabajar la propiocepción y el equilibrio. Empieza desde La Montaña para ir levantando una pierna hacia atrás mientras inclinas el tronco hacia delante con los brazos extendidos. Es importante que el pie apoyado en el suelo esté firme, la mirada se fije en el suelo y el pie de la pierna atrasada esté doblado con los dedos mirando hacia el suelo para que las caderas estén alineadas.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

EL TRIÁNGULO

Desde El Guerrero 2, estira la mano del brazo adelantado y baja exhalando hacia el suelo. Deja el otro brazo mirando hacia arriba, creando una línea recta del suelo al cielo. Tira de las manos en direcciones opuestas; el pecho se abre y respiras cómodamente.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

TORSIÓN DEL TRONCO

Es parecido a uno de los estiramientos clásicos para el piramidal y el trocánter. Sentado sobre el suelo, con una pierna recta y la otra doblada, gira el lado contrario (hacia la pierna doblada), colocando la mano sobre esta y mirando por encima del hombro.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

EL TRIÁNGULO INVERTIDO

Es una posición parecida a El Triángulo, pero requiere más equilibrio y crea una torsión sobre el tronco que ayuda a movilizar tus órganos internos. No importa que no llegues al suelo, basta con intentarlo, dejando la mano en la tibia o en el tobillo.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

LOTO

Siéntate cruzando las piernas. Apoya el peso del tronco sobre los isquiones (espalda y cabeza rectas). Inhala, y al exhalar inclínate a un lado. Vuelve al centro inhalando y al exhalar inclínate al otro. Vuelve al centro inhalando y deja unos minutos para respirar.

[VÍDEO] 8 posturas de yoga en 10 minutos para ser mejor triatleta física y mentalmente.
 

Y aquí tienes el vídeo...

 

 

Los mejores vídeos