¿Cuántas horas ha entrenado Starykowicz para 'volar' en la bici del IM Texas?

Así ha distribuido Andrew Starykowicz ‏su tiempo de entreno entre los tres segmentos.

Andrew Starykowicz acabó en la 8ª posición el polémico Ironman de Texas del pasado sábado. Fue uno de los once triatletas que consiguieron bajar de las ocho horas.

El triatleta estadounidense completó la prueba en 7:50:56 (49:27 en la natación; 3:00:57 en el maratón). Y no sólo eso. Su parcial en el segmento de ciclismo (3:54:59), después de la controvertida rectificación de Ironman, supone teóricamente la mejor marca de todos los tiempos en una prueba de larga distancia, a pesar de que el recorrido no llegaba a los 180 kilómetros.

Más allá del acalorado debate que ha suscitado esta competición por los registros conseguidos sobre unos circuitos más cortos de lo habitual, resulta interesante analizar los datos que ha publicado el propio Starykowicz con las horas de entrenamiento que ha llevado a cabo durante las 20 semanas previas a la carrera y cómo las ha distribuido por segmentos.

Entre el 10 de diciembre y el 28 de abril, día de la prueba, ha acumulado:

-234 horas de bici (52,9% del total)

-94 horas y 48 minutos de carrera a pie (21,5% del total)

-60 horas y 33 minutos de natación (13,7% del total)

-52 horas y 33 minutos de entrenamiento de fuerza (11,9% del total)

Llama la atención la supremacía del ciclismo y también la importancia que le da al trabajo de fuerza, casi la misma que a la natación. "Éstas son mis 20 semanas de entrenamiento para el Ironman de Texas. 52 horas de core y pesas  fueron definitivamente cruciales para conseguir el récord sub-4 en la bici", explica Starykowicz.

En total, salen 443 horas de entrenamiento. De media, 22 a la semana (12 horas de bici; 5 de carrera a pie; 3 de natación; y otras 3 de fuerza)...