La cara de corredor, no es un término médico, pero puede que hayas visto vídeos de redes sociales en que se habla de la "Runner Face", explicando que correr produce un envejecimiento prematuro de la piel, flacidez, y una piel demacrada o cansada, en las personas que corren con regularidad. Esto contradice la idea de que el ejercicio, especialmente correr, un deporte aeróbico, puede ayudar a mejorar la salud de la piel y ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.
¿Qué lo causa?
Si bien muchos en la comunidad de corredores, así como algunos expertos médicos, han afirmado que las caras de los corredores no son reales, la causa que a menudo se cita tiene que ver con el acto físico de correr.
Se cree que el movimiento repetitivo es lo que provoca los cambios en el rostro. Sin embargo, no hay evidencia que respalde estas afirmaciones.
Es mucho más probable que cualquier cambio en la piel que surja en personas que son corredores ávidos sea causado por otros factores, incluido el bajo porcentaje de grasa corporal y la exposición al sol:
Algunos cirujanos plásticos comentan a sus pacientes y en redes sociales que el rebote y el impacto repetitivo al correr pueden afectar el colágeno y estirar los tejidos faciales, contribuyendo a una apariencia más envejecida o demacrada,
Entonces, ¿correr realmente envejece el rostro?
Sin pruebas suficientes, la afirmación de que correr envejece el rostro es falsa. Esta afirmación puede ser perjudicial para quienes corren como ejercicio habitual, ya que podría llevarles a dejar de correr para prevenir un posible envejecimiento prematuro.
No perdamos de vista que sabemos respaldado por numerosas investigaciones que, realizar ejercicio cardiovascular con regularidad puede ayudar a combatir el envejecimiento prematuro al reducir la glicación, un proceso en el cual el azúcar se une a proteínas, grasas o ácidos nucleicos sin ninguna ayuda de las enzimas del cuerpo.
La glicación puede provocar la creación de ciertos productos en el cuerpo que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas y el envejecimiento. La carrera puede ayudar a prevenir esto, lo que resulta en una piel de aspecto más joven durante más tiempo.
Hemos preguntado a expertos sobre este tema, qué hay de cierto y cómo podemos cuidar la piel si nos gusta el running y somos personas corredoras.
La verdad sobre la “runner face”: cómo cuidar tu piel si sales a correr
No es ningún secreto que el running mejora la salud y el estado de ánimo. Pero, ¿puede afectar la apariencia de tu rostro? Los expertos explican qué es la runner face y cómo mantener una piel firme y luminosa sin renunciar a tu pasión por correr.
No es nada nuevo que el deporte aporta numerosos beneficios para la salud. Si nos centramos en el running, este nos aporta beneficios físicos como una mejor salud cardiovascular o el fortalecimiento muscular, así como beneficios mentales como la mejora en el estado de ánimo gracias a la liberación de endorfinas. Pero cuando hablamos de la piel, provoca lo que los expertos denominan como la “runner face”.
Dicho esto, si las personas que corren regularmente no se protegen bien del sol o pierden una cantidad significativa de grasa corporal, pueden parecer mayores, esto es lo que puede ocasionar la cara de corredor, y podemos evitarlo.
Estos expertos nos explican cómo los corredores pueden evitar que esto suceda en su piel con los cuidados adecuados pre y post running.
¿Qué es la runner face?
Como destaca Èlia Torroella, farmacéutica, investigadora y cofundadora de la firma dermocosmética para la piel del hombre Qwadrum: “Practicar running mejora la circulación sanguínea, favoreciendo una aportación de oxígeno y nutrientes a las células de la piel, entre ellas las células cutáneas. Este hecho se traduce en una piel más luminosa, elástica y con mayor producción de colágeno lo que contribuye a mejorar la firmeza de la piel. Asimismo, el aumento de la circulación sanguínea ayuda a eliminar impurezas y toxinas. A ello, debemos sumarle que cuando practicamos deporte en el exterior conseguimos el efecto positivo de la vitamina D. Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas, conseguiríamos precisamente todo lo contrario”.
Aquí es donde entra en juego el término “Runner Face”. La experta en belleza Nuria Aluart, fundadora de la tienda online de cosmética de autor Mumona.com, lo define como el aspecto envejecido que pueden presentar algunos corredores. “Entre sus características encontramos que debido al ejercicio intenso y el impacto repetido que supone el correr podemos favorecer la pérdida de grasa facial, especialmente en mejillas y pómulos, lo que marca más profundamente las arrugas y líneas de expresión, especialmente si no la hidratamos correctamente y, además, no la protegemos del sol”, menciona Aluart.
Torroella, coincide con ello: “Si no tomamos este tipo de precauciones y hacemos ejercicio al aire libre como el running, aceleramos el proceso de envejecimiento, y en lugar de ver una mayor luminosidad, veríamos precisamente todo lo contrario con la aparición de más arrugas e hiperpigmentación, entre otros signos de la edad”
Así debes cuidar la piel para disfrutar del running
Lo primero y fundamental, cada vez que vayamos a correr (y cuando no también), aplicar protección solar de alto espectro, que además de proteger del sol proteja de la polución y otros radicales libres, como el Sun and Pollution Protector Spf50+ (UVA, UVB e IR-A) de Gen Identity.
No nos sirve cualquier crema a la hora de correr, ya que no todas son resistentes al sudor y agua como esta de venta en Mumona
A ello Torroella añade que “Sobre todo si el running se alarga más de 2 horas, el deportista, aparte de llevar agua consigo para hidratarse, es altamente recomendable que lleve también esta protección solar para replicársela”.
El Dr. Rafael Fernández, fundador de la Clínica Mandíbula de Diamante se suma a ello, y además menciona que: “Aparte de usar la protección solar, es recomendable el uso de gafas de sol y gorra para evitar la degradación del colágeno”.
Después, tras la práctica deportiva, la farmacéutica recalca lo importante que es realizar una limpieza facial.
“Especialmente en el caso de los hombres, cuya piel a diferencia de las mujeres produce más sebo, esto es extremadamente importante para evitar que el exceso de grasa e impurezas generadas durante el ejercicio obstruyan los poros favoreciendo la aparición de imperfecciones, incluidos los puntos negros”
En este caso, la experta recomienda usar un limpiador diseñado específicamente para su piel como el Active Cleansing Gel de Qwadrum, ya que incluye gluconolactona, azeloglicina, niacinamida y glicerina, que en conjunto producen una suave exfoliación que limpia la piel en profundidad y consigue un efecto iluminador y nutritivo.
Tras ello, tal y como destaca Aluart: “Será fundamental el aplicar productos hidratantes ricos en colágeno y antioxidantes como la mascarilla de noche estilo leave-in Age Specific Mascarilla Lift Pro-Colágeno de Patyka en mumona.com, que ayuda a que la piel esté más firme, elástica y las arrugas se rellenen, haciendo que los volúmenes del rostro se redefinan y la tez se ilumine”.
Por parte de la piel de los hombres, Èlia reitera en el uso de fórmulas expresamente creadas para ellos específicamente. Dentro de Qwadrum hay dos fórmulas que podrían favorecer mucho, la Radiance Cream Young Skin y la Radiance Cream Mature Skin en qwadrum.es, para pieles a partir de los 45 años
La primera fórmula se centra en la prevención de los signos iniciales del envejecimiento, aportando firmeza, densidad y luminosidad en la piel. La fórmula para pieles maduras incorpora, ectoína, un potente antioxidante que protege la piel de los radicales libres y ayuda a reducir las manchas oscuras; y exosomas de centella asiática que ayudan a mejorar la regeneración cutánea; a los que se le suman el resto de activos utilizados en la Radiance Cream Young Skin como la niacinamida, vitamina E (acetato de tocoferilo), azeloglicina, o 5 compuestos diferentes de ácido hialurónico con diferentes pesos moleculares para actuar en las distintas capas de la piel, entre otros.
No obstante, Aluart añade que también es de gran ayuda recibir la hidratación desde el interior mediante nutricosmética como por ejemplo con el plan de 28 días Skin Moisture IQ de Advance Nutrition en mumona.com, un gran aliado para equilibrar y reforzar la función barrera de la piel y ayudar a evitar la pérdida de agua transepidérmica
Si queremos ir un paso más allá, como menciona el Dr. Fernández, “Para evitar la runner face, desde la medicina estética el abordaje debe centrarse en la prevención y el tratamiento médico especializado. Cuando ya hay signos visibles, como flacidez, hundimiento de mejillas o pérdida de firmeza, existen opciones muy efectivas para restaurar el equilibrio facial. Por ejemplo, las infiltraciones de ácido hialurónico permiten rehidratar la piel y reponer los volúmenes perdidos de manera natural. En combinación, podemos utilizar bioestimuladores de colágeno, como los polinucleótidos que mejoran la densidad dérmica y la firmeza”.



