Triatleta veloz, triatleta mejor

Uno de los momentos más emotivos de la historia reciente del triatlón es el sprint final entre John Brownlee y Javier Gómez Noya en la Gran Final del Mundial de Londres 2013. Pero la velocidad no sólo permite ganar carreras o puestos, sino ser mejor corredor en muchos más aspectos...
Cristina Azanza -
Triatleta veloz, triatleta mejor
Triatleta veloz, triatleta mejor

La velocidad es una cualidad que no sólo nos permite  ser más rápidos en los metros finales, sino más económicos a lo largo de toda la carrera, aspecto también muy interesante en las carreras de fondo. Sin embargo la velocidad no es una capacidad única en sí, sino el resultado de una suma de capacidades entre las que juega un papel fundamental la fuerza. Existen una serie de manifestaciones de la velocidad, sin embargo, como triatletas en el sector de carrera  nos interesan fundamentalmente:

  • Velocidad Específica: es la capacidad que nos permite adaptarse a la velocidad necesaria durante la competición (se denomina también ritmo medio), es susceptible de mejora con el entrenamiento con métodos interválicos y continuo medio.
  • Resistencia a la Velocidad: es la capacidad que nos permite mantener una velocidad máxima  durante el mayor tiempo posible. Es una cualidad de alta entrenabilidad con repeticiones de alta intensidad de muy corta duración.
  • Velocidad  Resistencia: capacidad que nos permite mantener en el tiempo una velocidad submáxima, es de alta entrenabilidad con repeticiones de alta intensidad y duración media.

DIRECTRICES PARA EL ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD

La carrera a pie del triatlón se enmarca dentro de un deporte de resistencia, luego la velocidad es una cualidad que debemos trabajar y desarrollar siempre relacionándola con la resistencia. Metodológicamente utilizamos tres niveles del desarrollo de la velocidad:

VEL. BÁSICA >VEL. ESPECÍFICA>VEL. COMPETITIVA

VELOCIDAD  BÁSICA:

Se desarrolla durante la preparación de base, en sus dos vertientes velocidad máxima con repeticiones muy cortas (entre 8 y 15 segundos),  con trabajo previo de fuerza, para aumentar nuestra eficiencia como corredores. Y la velocidad de base con repeticiones  medias de intensidad superior al ritmo de prueba (por ejemplo 10x400 para un triatleta de distancia olímpica o sprint).

VELOCIDAD ESPECÍFICA:

Se desarrolla durante el período de preparación específica, a la misma velocidad que es nuestro objetivo en la competición, con repeticiones en tramos fraccionados (por ejemplo 8x1000 para un triatleta de distancia olímpica).

VELOCIDAD COMPETITIVA:

Se desarrolla durante el período competitivo, donde se simulan las situaciones que se van a encontrar en éste y se trabajan tres aspectos fundamentales:

  • velocidad específica, pero en tramos cercanos a la distancia de la competición (por ejemplo 7 kms a ritmo para un corredor de distancia olímpica)
  • cambios de ritmo sobre la velocidad específica, por ejemplo 5 Kms a ritmo, con 150 metros cada km 10 segundos por debajo del ritmo medio
  • velocidad terminal, que nos permite correr lo más rápido posible en situaciones de extrema fatiga (al final de una competición). Por ejemplo 8x1,5 km con 1km a ritmo + 500 m progresivo hasta el máximo

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....