El apoyo: la fase crítica de la carrera a pie

La consideración de la carrera como una actividad lesiva está relacionada precisamente con este impacto y cómo nuestras estructuras articulares y musculares lo absorben.
Cristina Azanza / Foto : escueladerunning.com -
El apoyo: la fase crítica de la carrera a pie
El apoyo: la fase crítica de la carrera a pie

La carrera, a efectos biomecánicos, se puede dividir en dos partes, la fase de apoyo (amortiguación e impulso) y la fase de vuelo, en la que no estamos en contacto con el suelo. Esta es la gran diferencia entre la carrera y caminar, la fase de vuelo, lo que implica que correr no sólo es un ejercicio que implica mayor intensidad y velocidad que caminar, sino que además es biomecánicamente completamente diferente, lo que requiere el aprendizaje de una técnica específica no sólo “salir a correr” con la misma biomecánica que caminamos.

Desde el punto de vista biomecánico, la fase de apoyo es el punto más crítico de la carrera a pie. El impacto contra el suelo produce una fuerza de reacción que duplica el peso corporal. La consideración de la carrera como una actividad lesiva está relacionada precisamente con este impacto y cómo nuestras estructuras articulares y musculares lo absorben. Desde el punto de vista metabólico, aunque durante la carrera llevemos un ritmo homogéneo, la curva de velocidad no es constante, ya que cuando impactamos, frenamos o desaceleramos, y durante el impulso aceleramos. Cuanto menos sea el “frenado” en cada impacto, menos energía requeriremos para mantener una velocidad dada.

En los últimos años el debate sobre la técnica correcta se ha centrado sobre con qué parte del pie aterrizamos: retro pié (talón), medio pie (metatarso) o ante pie (puntera). Aunque se apunta a que el apoyo de medio pie es más eficiente porque el arco plantar y el tendón de aquiles absorben una energía que luego se utiliza en el impulso, en realidad no hay una evidencia de que apoyar con una determinada parte de pie produzca menor impacto y, por lo tanto, menor fuerza reactiva, de forma significativa. Lo que sí parece más relevante es a qué distancia del baricentro o centro de masas impactamos y que a mayor distancia, mayor fuerza de impacto, tanto vertical, como horizontal (de frenado). Luego el objetivo técnico cuando nos planteamos trabajar los apoyos en la carrera a pie, es que éste sea todo lo cercano posible a nuestro centro de masas (línea vertical desde la cadera al suelo).

Fase de apoyo: el punto crítico de la carrera a pie

Fase de apoyo: el punto crítico de la carrera a pie

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA DISTANCIA APOYO-CENTRO DE MASAS

Efectuar el apoyo cerca del baricentro, para disminuir el impacto, y con ello el freno que éste ejerce sobre nuestra carrera, requiere una implicación atencional (evaluar y modificar, si procede). No obstante, hay dos variables, relacionadas con la dinámica de carrera, cuyo manejo, nos puede ayudar a realizar un apoyo correcto:

-Longitud de paso: distancia recorrida con cada zancada, en términos generales ésta se relaciona con nuestra estatura y nuestra condición física, podemos utilizar esta fórmula como una referencia para calcular nuestra longitud de paso adecuada:

Altura x 0,70 para corredores sanos en buena forma física

Altura x 0,60 para corredores sanos con una baja condición física (pre-temporada, al salir de una lesión)

Altura x 0,5 corredores en proceso de recuperación lesivo.

-Cadencia: Número de pasos por minuto, a una velocidad dada, si reducimos la longitud de zancada, obviamente tenemos que aumentar la cadencia para mantener la velocidad. La siguiente tabla nos puede servir como referencia para calcular nuestra cadencia ideal, en función de la estatura y el ritmo (velocidad).

Fase de apoyo: el punto crítico de la carrera a pie

Fase de apoyo: el punto crítico de la carrera a pie
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...