¿Cuál es la clave de la técnica de carrera para correr el 10.000 en 30 minutos?

Se trata de la diferencia fundamental entre la manera de correr de los atletas de élite y la de los aficionados.
Triatlón -
¿Cuál es la clave de la técnica de carrera para correr el 10.000 en 30 minutos?
¿Cuál es la clave de la técnica de carrera para correr el 10.000 en 30 minutos?

A la hora de analizar la técnica de carrera para dilucidar por qué un atleta puede correr más rápido que otro, entran en juego muchos factores que han sido ampliamente analizados.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el European Journal of Sport Science y llevado a cabo en la Universidad de Salford (Reino Unido) destaca un elemento clave por encima del resto: el 'rebote', o lo que es lo mismo, el tiempo de vuelo del corredor.

El resultado de la investigación sugiere que un estilo de carrera elástico es una característica clave de los atletas de mayor rendimiento, mientras que un estilo más plano, con un mayor tiempo de contacto con el suelo, se asocia con una carrera más lenta.

El estudio compara la biomecánica de dos grupos –élite y populares– corriendo a la misma velocidad. Los investigadores encontraron que la principal diferencia en la técnica no era la zancada o la cadencia, sino el rebote vertical.

"Normalmente tales pruebas se realizan en una carrera, pero los élite siempre van más rápido, por lo que no se puede comparar", explica el Doctor Steve Preece, responsable de la investigación. "Al controlar la velocidad, nos permitió ver exactamente qué hacen los élite de manera diferente cuando corren".

El equipo comparó a corredores populares –con una mejor marca personal en el 10.000 de 38 minutos (hombres) y 42 minutos (mujeres)– con corredores de élite –con registros inferiores a 32 minutos (hombres) y 36 minutos (mujeres)– en una pista a ritmos de 5 min/km, 4 min/km, 3'45"/km y 3'00"/km.

Los élite lograron un 11% más de 'tiempo de vuelo' –cuando ningún pie está en contacto con el suelo– que los populares.

"Ahora debemos entender cómo los corredores de élite pueden mantener este estilo sin usar energía extra. Es muy probable que esto esté relacionado con su capacidad de almacenar energía en su tendón de Aquiles en cada zancada".

Preece y sus colegas, Chris Bramah y Duncan Mason, también constataron una 'posición de aterrizaje' más flexionada en el grupo de corredores de élite. Observaron que la rodilla delantera está más flexionada en el grupo de élite y esto va en contra del pensamiento de que los corredores deben alargar su zancada. "Nuestras observaciones sugieren que no se debe alargar demasiado la zancada porque podría perder el efecto rebote", agrega Preece.

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