A vueltas con las bielas: ¿Más largas para ganar más potencia?

En el rendimiento, la longitud de la biela es un valor secundario al disponer el ciclista de diferentes desarrollos para optimizar la fuerza propulsiva.

EL CONSULTORIO de Alberto Cebollada.

A vueltas con las bielas: ¿Bielas más largas para ganar más potencia de pedalada?
A vueltas con las bielas: ¿Bielas más largas para ganar más potencia de pedalada?

El otro día un amigo me decía que debía poner unas bielas más grandes para ganar más potencia de pedalada. ¿Qué gano haciéndolo?¿Puedo perjudicar a las rodillas al tener los meniscos tocados?

Hay varios mitos que pululan como el ajuste del sillín usando la plomada (The Myth of K.O.P.S. –Knee Over Pedal Spindle–) o que a mayor longitud de biela se genera una mayor potencia.

Para valorar cambiar la longitud de biela, se debe tener en cuenta las necesidades biomecánicas y lo debe valorar un especialista. En términos generales, es fácil entender que un ciclista con una pierna más larga debe usar bielas más largas (las habituales son de 165 y 175 mm según diferente talla de bicicleta). Últimamente se ofrecen bielas que van desde los 160 a los 180 mm que permiten adaptarse a las diferencias individuales entre ciclistas y al objetivo que se pretenda.

En el rendimiento, la longitud de la biela es un valor secundario al disponer el ciclista de diferentes desarrollos para optimizar la fuerza propulsiva. Si bien una biela más larga a priori permite hacer más fuerza puntual sobre el pedal, también afecta a la cadencia provocando una reducción del número de pedaladas por minuto, lo que a igual velocidad va a suponer un mayor esfuerzo muscular.

Así mismo, diversos estudios corroboran que una mayor longitud de biela provoca una pérdida de eficiencia mecánica. El aumento en la flexión y el rango de movimiento de la cadera y la rodilla afecta a la técnica de pedaleo, comprometiendo la posición aerodinámica en el punto muerto superior del pedal y, como intuyes, el mayor compromiso articular puede incrementar el riesgo de lesión*. Una mayor flexión de rodilla y cadera sobre solicita los músculos flexores de la cadera y los extensores de la rodilla, así como incrementa las presiones que recibe el cartílago articular de los cóndilos femorales y de la rótula.

De hecho hay asociación entre una biela más larga y un incremento del dolor en la parte anterior de la rodilla. La tendencia en el triatlón es a usar bielas más cortas, algo que ya corroboró el estudio de Jim Martin, demostrando que usar bielas más largas no supone un aumento del rendimiento, permitiendo aumentar la cadencia, economizar el esfuerzo y más comodidad en una posición aerodinámica máxima al aliviar el ángulo de flexión de cadera.

La evidencia científica demuestra que la longitud de las bielas no afecta significativamente la potencia y que el ciclista debe elegir la longitud de la biela atendiendo a factores como la comodidad o la eficiencia del pedaleo.

Mi recomendación es que antes de comprar unas bielas más largas valores estos argumentos y lo consultes antes con un especialista en biomecánica.

Referencias

1. Influencia de la longitud de la biela en la eficien- cia y biomecánica del pedaleo submáximo. Juan Garcia-Lopez y col. 2013. Researchgate.

2. Determinants of maximal cycling power: crank length, pedaling rate and pedal speed. Jim Martin. 2001. European Journal Appl Physiology.