Spinning para triatletas

Hay que adaptarse a los días de lluvia, frío, poca luz… y para los que no tienen las mañanas libres para pedalear, este es el mejor entrenamiento de ciclismo.

Emilio López y Antonio del Pino

Spinning para triatletas
Spinning para triatletas

¿BICI EN INVIERNO?

Para hacer una buena temporada de triatlón no se puede dejar de lado durante meses ninguno de los tres deportes. Está claro que las condiciones invernales invitan más a correr y nadar que a salir con la bici para sufrir de salida hasta la llegada todos los rigores del viento helado o la lluvia. Es cierto, pero eso no significa que no podamos mantener un buen nivel en bici e incluso mejorar algunas de nuestras capacidades durante el invierno.

 

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?

El rodillo ofrece la inmediatez de tenerlo en casa en incluso para poder entrenar muy concentrado, sobre todo para los triatletas más “machacas” que se preparan con un método muy estricto.  Personalmente pienso que de por sí salir a montar en bici en solitario ya es bastante aburrido, imagina pedalear entre cuatro paredes y con la única compañía del zumbido del rodillo. Claramente esto puede hacer claudicar al deportista más duro y por eso creo que para los que buscan mantener un buen nivel de bici durante el invierno es sus entrenamientos durante la semana para completar con una sesión más larga y dura en el fin de semana, las clases colectivas de ciclo indoor son una alternativa sensacional.

 

¿QUÉ TRIATLONES PUEDO PREPARAR HACIENDO CICLISMO INDOOR?

Sólo con el entrenamiento de  bici basado en el ciclo indoor, es complicado preparar un ironman o un half,  ya que se necesita un gran volumen de entrenamiento y por las condiciones de alta transpiración que implica pedalear bajo techo, tampoco recomienda hacer volumen ni rodillo ni  en clases de ciclismo indoor. Sin embargo, como decíamos antes, si planificar bien las sesiones de mayor volumen de bici para el fin de semana, sí es posible acudir con todas las garantías a una prueba de larga distancia, si realizas dos o tres sesiones de bici indoor y durante la semana basas el resto del volumen centrados en la carrera a pie y la natación. Luego, para triatlones de distancia sprint y olímpicos es muy efectivo y si ya tienes experiencia en bici, el ciclo indoor se puede revelar incluso como el mejor entrenamiento específico durante todo el año.

 

¿QUÉ ENTRENAMIENTO PODEMOS HACER EN CICLO INDOOR?

Puedes entrenar varios sistemas de entrenamiento específicos de resistencia, fuerza, potencia, velocidad. Lo importante es hacer entrenamientos específicos, no intentar mezclar mucho, ya que el tiempo por sesión no puede ser muy elevado y hay que concentrarse en un objetivo. Para esta época de la temporada propongo entrenamientos de fartlek, q son muy efectivos y un complemento perfecto para las largas salidas de los fines de semana.

Se trabaja la resistencia y la condición física,  trabajando en varios momentos por encima del umbral de lactato que en un triatleta medio ronda el 80% de su FCM(frecuencia cardiaca máxima).

 

¿QUÉ NECESITO PARA HACER CICLO INDOOR?

Lo primero y más importante q necesitamos: ganas de sufrir un poquito y un pulsómetro. No todos los profesores de ciclo indoor utilizan el pulsómetro en sus clases de ciclo, pero a nivel personal es bueno tenerlo siempre encendido para ajustar la intensidad personal. Además, si luego lo grabas en el pulsómetro, los días que no tengas tiempo para ir a la clase,  puedes reproducirlo en casa en tu rodillo mientras escuchas música que te motive.