Estudio biomecánico para triatletas/ciclistas: Revista Triatlón visita ROTAE

De la mano de nuestro colaborador en temas de salud, Alberto Cebollada, hemos visitado Rotae, centro especializado en Biomecánica del ciclismo en Pamplona (Navarra).

Alberto Cebollada

Estudio biomecánico para triatletas ciclistas
Estudio biomecánico para triatletas ciclistas

Juan Peralta Gascón, es el CEO de ROTAE. Juan, ha sido ciclista profesional de pista durante muchos años. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2010 y en los de Río de Janeiro 2016. Ha sido varios años Campeón de España de velocidad, y en su extenso palmarés cuenta con podios en Campeonatos de Europa y Copa del Mundo. Juan, es un auténtico especialista en la biomecánica del ciclismo. Durante el proceso, nos reconoce que en su paso por el alto rendimiento, ha sido un reto diario mejorar la posición sobre la bicicleta, optimizar la fuerza propulsiva sobre los pedales y en especial mejora la aerodinámica. En este sentido, en octubre vamos a realizar un test de mejora de la aerodinámica en velódromo, orientado a optimizar el rendimiento de l@s triatletas aficionados a la media y larga distancia; estamos seguros que os va a gustar. Su amplísima experiencia en el alto rendimiento, hace que junto a la tecnología del sistema de grabación en 3D STT System de ROTAE, logre mejorar la posición del ciclista/triatleta en pro de una mayor eficiencia de pedaleo. Analizar la posición y grabar el patrón de pedaleo en 3 D, permite una visión del ciclista/triatleta en 360 º; tecnología que ofrece una valiosa información biomecánica. 

¿En qué consiste el estudio biomecánico de Rotae, orientado al/la Triatleta-ciclista aficionad@?

Acudimos a Rotae con la bicicleta que usamos en los triatlones sobre distancia sprint y olímpica, no tanto para mejorar la aerodinámica que ese sera el principal objetivo sobre la bici de TT. Nuestro objetivo es optimizar la posición, reducir algunas pequeñas molestias en pro de reducir la probabilidad de lesión, y mejorar las prestaciones en el parcial de bici. 

Juan es un tipo muy cercano, su sonrisa y el cariño que desprende, hace que te sientas muy cómodo en sus instalaciones. Lo primero que hace, es explicarme la ubicación de las múltiples camaras que van a permitir la grabación del pedaleo desde diversos planos, para poder analizar el patron de pedaleo y la posición sobre la bicicleta, con todo detalle. 

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Me realiza una bateria de preguntas sobre mi experiencia deportiva, y en especial sobre la bicicleta, carretera, montaña, TT, ect. Se interesa por el historial de mis lesiones?, y se centra en si actualmente tengo alguna molestia al pedalear? o si con el paso de las horas siento que alguna zona se sobrecarga?. los kms y horas que dedico a entrenar sobre la bicicleta a la semana?, meses de maximo volumen y km total anual?. 

Si complemento el pedaleo con otros deportes?, carrera, nado, remar, ect y se interesa también sobre si realizo trabajo de fuerza?. 

Valora mi movilidad articular, y la elasticidad de la cadena cinética posterior en flexión anterior del tronco y realizando una sentadilla profunda.

Tras estas preguntas, pasamos a realizar una valoración antropométrica que comienza en la espalda y termina por los pies.Valorar posibles alteraciones de las curvaturas vertebrales, inclinación pélvica lateral y antero/posterior, longitud de piernas, alineación de las estructuras oseas, varo o valgo de rodilla, huella plantar, prono/supinación del pie. Todos estos datos quedan reflejados en el informe antropométrico y de detectarse alguna alteración me explica que orienta al cliente a visitar al fisioterapeuta, o podólogo según sea la necesidad.

Mediciones y valoraciones en dinámico. Análisis del pedaleo

Ahora comienza el proceso de medición y valoración del movimiento sobre la bicicleta. Este es el punto clave, que diferencia una valoración de la posición en estático, con la extensa valoración que ofrece la grabación del movimiento en 3 dimensiones. 

Para poder realizar la valoración con detalle, procede a colocar de forma minuciosa los reflectantes o marcadores articulares, que permitirán obtener información sobre las angulaciones y movimientos. Columna, pelvis, hombros, rodillas, tobillos, localizados en puntos concretos de las articulaciones, todos ellos se ubican con exactitud para  que la lectura que se obtenga se precisa.

Tras colocar mi bicicleta sobre el rodillo, quitando la rueda trasera y engranando la transmisión al dispositivo que va conectado al ordenador, con el software  3D STT System de ROTAE. Procedemos a obtener una primera grabación del pedaleo, se trata de obtener datos de la posición de pedaleo que llevo actualmente sobre mi nueva montura y un primer análisis de la cinemática del pedaleo.

Se realiza una prisma grabación gracias a la lecar logre mejorar la posición del ciclista/triatleta en pro de una mayor eficiencia de pedaleo. Analizar la posición y grabar el patrón de pedaleo en 3 D, permite una visión del/la ciclista/triatleta en 360 º.

Pero lo importante no es la obtención de una gran cantidad de datos, sino el analisis posterior de ellos. Poder valorar las angulaciones, cadencia, potencia generada y eficiencia del pedaleo en dinámico,  va a permitir lograr realizando las variaciones necesarias, la posición más adecuada en cada caso. Valorar y poder adaptar la postura realizando ciertos cambios relativos a la altura del sillín, adelanto o retroceso, longitud y altura de la potencia y del manillar, determinar la altura adecuada de las manetas etc, parece un proceso relativamente sencillo gracias a la tecnología.

Pero me gustaría destacar, que para lograr la posición óptima con cada un@ de los ciclistas/triatletas no solo basta la tecnología, es necesaria la experiencia del biomecánico y la capacidad de interpretar, valorar y tener en consideración las necesidades individuales del cliente según sea su casuística. Solo de esta manera se puede lograr el exito final del estudio: pedalear mejor que antes de hacerlo, incrementar el rendimiento y poder disfrutar más de la bicicleta.

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Toda esa información, junto a su experiencia en alto rendimiento que se evidencia en el dominio de las angulaciones más eficientes, y de las medidas más acordes según sean las necesidades del cliente, le llevan a asesorar con certeza sobre la posición más adecuada para reducir la resistencia aerodinámica, incrementar la eficiencia de pedaleo y mejorar el rendimiento.

Estudio Biomecánico Alberto Cebollada

Posición Inicial

En la primera grabación en 3D con el STT Systems, en la posición inicial que vino Alberto sobre su nueva montura, observamos una extensión de rodilla izquierda de 136º y derecha 137º, siendo el rango de eficiencia de extensión de rodilla de entre 145º y 150º. 

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Llama la atención que pese a ir bajo, pedalea con los talones altos, “de puntetas”, con una extensión de tobillo de 108º tanto en pie derecho como izquierdo. Como podemos observar en la siguiente imagen.

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Los ángulos que se obtienen de cadera, rodilla y tobillo, son bastantes simétricos tanto de la pierna derecha como de la pierna izquierda.

Observamos también en la posición inicial, que tiene un ligero desplazamiento de pelvis hacia su derecha y una oscilación de cadera ligeramente mayor en su cadera izquierda, que trataremos de estabilizar y comprobaremos en las grabaciones posteriores, hechas algunas modificaciones. Alberto relata alguna molestias en la zona lumbosacra tras horas de pedaleo en posición aero.

El retroceso es correcto pero valoro adelantar unos milímetros el sillín para reducir el estrés a nivel vertebral L5 y S1, ya que como Alberto es muy flexible puede inclinar sin problemas el tórax hacia el manillas en pro de una mejor eficiencia y mejorar la aerodinámica en los parciales de bici en las pruebas de triatlón, y en sus entrenamientos rodando en posición aero. Las calas las retrasamos unos milímetros, para que sus gemelos y soleos se fatiguen lo menos posible de cara a la carrera a pie.

Posición Final

Tras varias adaptaciones, al final subimos el sillín 1,5 cm y lo adelantamos 10 mm, dejando una inclinación de 1,7º el sillín, con la punta del sillín un poco más baja para quitar presión en su zona perineal, que notará sobre todo en la posición adelantada pedaleando más aero.

Metemos las manetas 10º hacia el interior lo que le produce una posición de las manos, en relación con las muñecas y sus brazos más ergonómica y acortamos ligeramente en longitud. Ahora ambas manetas quedan a la misma altura y simétricas, lo que estabiliza la cintura escapular, permitiendo bajar los omoplatos en pro de una postura mas relajada, y también logrando la desaparición de la inclinación pélvica inicial.

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El resultado : como se puede observar en la imagen, es que pese a subir el sillín y con ello entrar en rangos de extensión de pedaleo más eficiente (145º-146º), curiosamente no aumenta el punteo y se logra reducir la oscilación vertical de su cadera izquierda (48), igualándose más con la de su derecha (46). 

También mejora el desplazamiento lateral de la pelvis al quedar su cadera más adelantada, lo que permite en conjunto, adoptar una posición de pedaleo más eficiente y eficaz, siendo en esta posición en la que Alberto logra una mayor potencia propulsiva, un menor gasto energético y un incremento en la comodidad general

La nueva postura sobre la bicicleta permite una mayor estabilizador de la cintura escapular y relajar el trapecio y descender la posición de los hombros. Esto permite mejorar el grado de comodidad sobre la bicicleta en posición relajada y reducirá tensión en sus cervicales, romboides y trapecio, cambios que se pueden observar a continuación. 

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Mis sensaciones y mi opinión sobre el analisis biomecánico de Rotae

El estudio que ha durado más de 2 horas, no solo sirve para aprender de biomecánica e intercambiar opiniones y experiencias en pro de lograr salir pedaleando mejor de como he llegado. Son dos horas, en las que se disfruta de cada uno de las propuestas y comprobaciones en beneficio del cliente; con Juan te sientes muy bien atendido y el protagonista de un trabajo bien hecho. Todos los cambios, se han ido realizando cotejando la posterior valoración de los parámetros biomecánicos en dinámico, junto a la valoración de las sensaciones que iba experimentando, ese valiosísimo “feedback” proporcionado por el cliente. 

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Soy consciente, que estos últimos meses he pedaleado en una posición un poco más baja de la que corresponde a mi longitud de piernas y biomecánica. Salgo de las instalaciones de Rotae sintiéndome muy satisfecho, pero reconozco que me noto un poco raro pedaleando con el sillín bastante mas alto de como lo llevaba, ahora pedaleo con una mayor extensión de rodilla en el punto mas bajo del pedal.

Juan me recomienda que pruebe unas cuantas salidas, y valore como se adapta mi estructura músculo tendinosa y articular a esta nueva posición, y que valore tras realizar diferente recorridos, que si no veo mejoras siempre podría bajar algún milímetro la altura del sillín. Siento que el sillín más adelantado logra que mi pelvis esté más estable, y además esas pequeñas molestias en la zona lumbosacra que tenía, han desaparecido.

Tras unas cuantas salidas, siento también que el pedaleo a ritmos suaves me resulta más cómodo, que mi psoas iliaco interviene en el pedaleo un poco menos acortado. Y también tengo la impresión de que al afrontar pendientes no muy pronunciadas, la entrega de potencia a los pedales es mas efectiva.

Será cuestion de darme un poco más de tiempo para lograr todas las adaptaciones musculares a esta nueva posición, y sacar conclusiones al respecto de una mejora del rendimiento. Lo que si siento, es que pedaleo más cómodo, que variar la posición y lograr la simetría de la altura de las manetas de freno, así como su inclinación hacia el interior, me permiten adoptar una posición más relajada de hombros.

Este cambio lo agradezco y percibo sobre todo en los brazos y tórax, al realizar en un pedaleo más tranquilo, pero curiosamente al mismo tiempo me permite adoptar sin esfuerzo una posición de rendimiento echado sobre las manetas, en la que ofrezco una menor área al avance, mejorando considerablemente mi aerodinámica, respecto al agarre en la zona más baja del manillar.

Para concluir, en mi opinión como aficionado al triatlon y triatleta veterano, me parece que la visita a Rotae es una experiencia muy recomendable a todos l@s triatletas/ciclistas.

Por un lado, realizar una valoración antropométrica y biomecánica es una inversión en salud, sirve para detectar posibles alteraciones estructurales y prevenir lesiones. Además, dedicar un par de horas en valorar y lograr la mejor postura y la mejor manera de pedalear de cada un@, sirve también para aumentar los conocimientos y experiencias biomecánicas. Poder compartir las experiencias deportivas, competitivas y vitales con un ex ciclista profesional es una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.

Un analisis biomecánico que tod@ usuario de una bicicleta debería realizar, para lograr la posición mas adecuada en la que poder pedalear más y hacerlo mejor, pero sobre todo, para lograr esa posición de pedaleo personalizada sobre la que poder disfrutar más de nuestra afición.

Precio: 135 €: incluye análisis e informe antropométrico, colocación y ajuste de calas, analisis en 3D, ajuste y adecuación de medidas. 225 e. si se realiza sobre 2 bicicletas: carretera y TT, carretera y BTT o gravel.

http://www.rotae.bike/