El equilibrio entre la aerodinámica y el control de la bici

La clave es el CdP. ¿Sabes lo que es?
Andrés Díaz / b-aero.com / foto: Getty Images for Ironman -
El equilibrio entre la aerodinámica y el control de la bici
El equilibrio entre la aerodinámica y el control de la bici

En aerodinámica hay un concepto importante llamado Centro de Presión (CdP a partir de ahora) del que no se habla mucho. Quizás por su contenido técnico, pero en este artículo vamos a explicarlo de manera fácil y clara.

Los amantes de los deportes de motor estarán mas familiarizados con este término, ya que es el causante del subviraje y sobreviraje.

Como triatletas, para hacer que nuestra bici sea más estable y fácil de controlar en condiciones de viento, nos interesa que nuestro CdP esté situado lo mas atrás posible permitiéndonos mantener nuestra posición aerodinámica durante más tiempo.

¿Y cómo conseguimos mover el CdP hacia atrás?

Pues la manera más fácil es usar una rueda trasera con el mayor perfil que puedas. Aunque pueda parecer lo contrario, usar una rueda trasera del mayor perfil posible hará la bici más fácil de manejar, lo que se transmite en mayor tiempo sobre nuestra posición aerodinámica y, por consiguiente, seremos más rápidos.

Cuando pedaleamos sobre nuestra bicicleta, el mayor causante de resistencia aerodinámica es tu propio cuerpo, sobre el ~80% de la resistencia aerodinámica total. El ~20% restante lo componen ruedas, cuadro, manillar, etc.

Sobre el papel, una rueda de 90mm es más rápida que una de 60mm pero, si no eres capaz de controlar la de 90mm y pedalear sobre el acople, estarás perdiendo todo el beneficio aerodinámico de la rueda.

La diferencia entre usar una rueda de perfil medio y una de perfil alto puede ser de ~5-15w (a favor de la de perfil alto), sin embargo, la diferencia entre pedalear en posición aerodinámica o agarrado a las manetas puede ser más de 50-70w según a la velocidad a la que vayamos. Y nuestro objetivo como triatletas es pedalear sobre nuestros acoples todo el tiempo posible.

CONCLUSIÓN

-Usa la rueda trasera del mayor perfil que puedas.

-Usa la rueda delantera del mayor perfil que puedas controlar (la rueda delantera tiene mucha influencia en el control de la bici, principalmente porque tenemos un eje de dirección, que es nuestra horquilla).

-Pedalea en posición aerodinámica el mayor tiempo posible.

-Usa la combinación de ruedas con la que vayas a competir el mayor número de veces posible, no solo en competición.

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