La potencia "con control" de Van Lierde en Barcelona

El análisis de su subida al Montseny en el Ironman 70.3.
Andrés Díaz -
La potencia "con control" de Van Lierde en Barcelona
La potencia "con control" de Van Lierde en Barcelona

Sacar conclusiones en base al dato absoluto (o relativo) de potencia de un deportista nunca es buena idea, ni sería justo para analizar su rendimiento, pero sí que puede dar algunas pistas...

El triatleta belga Frederik Van Lierde, que este jueves cumplió 38 años, terminó en cuarta posición el Ironman 70.3 de Barcelona el pasado domingo

Los datos corresponden a la subida del Montseny desde San Celoni. Son 10,1 km al 5% en la que los triatletas profesionales suelen emplear entre 25 y 27 minutos, por lo que la velocidad media de la subida para ellos se sitúa entre 22,5 y 25 km/h.

En esa subida y a estas velocidades, la mayor parte de la energía se utiliza para superar la resistencia de la gravedad, alrededor de un 72%. El porcentaje de energía necesaria para superar la resistencia aerodinámica es de un 15%. El porcentaje de energía necesaria para superar la resistencia a la rodadura es de un 9%. Y por último, el porcentaje restante de energía, un 4%, es el correspondiente a la resistencia de rodamientos, transmisión, etc.

Frederik empleó un tiempo de 26 minutos y 13 segundos en la subida, con una potencia media de 366w. Si miramos los datos de Bertrand Billard (mejor parcial de bici y 5º en la clasificación final), observamos que hizo la subida en 24'58" –luego se desfondaría en la carrera a pie–.

La relación potencia/peso (w/kg) en subida es el dato más objetivo para comparar. Hemos visto que para las velocidades de subida de estos triatletas profesionales la resistencia de la gravedad es casi 5 veces mayor que la aerodinámica (72% frente al 15%).

En el caso de Van Lierde (1,84 de estatura y 74 kg de peso), la relación potencia/peso de su subida fue de 5.08w/kg. En su lugar, Bertrand Billard, para realizar la subida 1'13" más rápido, debió promediar 5.55w/kg.

Son números realmente altos teniendo en cuenta la duración de la subida y tratándose, además, de un triatlón de distancia 70.3.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....