“No puedes nadar dos veces en el mismo río”

Otra lección de Jaime Menéndez de Luarca: Cómo mantenerse motivado después de 32 años haciendo lo mismo... triatlón.

Jaime Menéndez de Luarca

No puedes nadar dos veces en el mismo rio.
No puedes nadar dos veces en el mismo rio.

Jaime Menéndez de Luarca fue el mejor triatleta español del Mundial IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) que se disputó el pasado 7 de mayo. Acabó en el puesto 9º de su franja (45-49) y en el puesto 69º de la general de grupos de edad, tras un esfuerzo de 9h55. 

Dos semanas después del "castigo excesivo", Jaime nos ha dejado en las redes sociales otra interesante enseñanza sobre la obligada desconexción post-competición... para poder seguir disfrutando "de hacer lo mismo... 32 años después". 

“No puedes nadar dos veces en el mismo río”

Cada vez que me encuentro con viejos amigos de fuera del mundo del deporte y nos actualizamos sobre lo que hemos hecho estos años, al tocarme exponer mis peripecias vitales de la la última decada suelo escuchar: “Vamos, lo mismo que hace 10 años”.

Y no, nunca es igual. A mí me gusta dedicar seis meses de fuego lento al Ironman, mi modalidad favorita, sin distracciones y teniendo claro el objetivo.

Pero el Ironman, un maratón, una ultra o cualquier objetivo que nos fijemos puede ser muy absorbente a nivel mental y saturar el canal de endorfinas que proporciona.

Sin embargo, el nivel adquirido requiere de constancia para mantenerlo en veteranos y aumentarlo en triatletas jovenes, y la necesaria desconexión no puede disfrazarse de varias semanas de atonía.

Tras mis Ironman me gusta dar dos semanas de desconexión a mis deportistas y en la tercera semana volver a la carga tocando ya los tres deportes de un modo alternativo, evitando al principio la cabra, meterse en la pista o volverse loco en la piscina cogiendo tiempos.

Yo me refugio en la bici de montaña, saco los patines e intento aprovechar que tengo algo más de tiempo para desplazarme a nadar en aguas abiertas.

Y aquí sigo, 32 años despues, haciendo lo mismo.