"Blummenfelt supone un cambio de paradigma que se nos antojaba imposible hace dos años en IRONMAN"

"Recién aterrizado del Mundial Ironman de Saint George, muchas reflexiones sobre el rendimiento en Ironman" vienen a la mente de Jaime Menéndez de Luarca.

Jaime Menéndez de Luarca

Blummenfelt supone un cambio de paradigma que se nos antojaba imposible hace dos años en IRONMAN.
Blummenfelt supone un cambio de paradigma que se nos antojaba imposible hace dos años en IRONMAN.

El Hype Suizo

Recién aterrizado del Mundial Ironman de Saint George, muchas reflexiones sobre el rendimiento en Ironman vienen a mi mente.

Hemos hablado hasta la extenuación en las semanas previas del ego de los hombres, con batallas dialécticas y bravuconadas varias entre varios de los a priori protagonistas, aunque otros como Braden Currie hacían su trabajo paciente de hormiguita en la sombra.

La misma prudencia de Currie caracterizó a las mujeres, que además llegaron las 22 profesionales a meta, con la alegría de recuperar a Daniela Ryf, que esta vez sí, hablo alto y claro DESPUÉS de cruzar la línea de meta: «Gracias a los que confiaron en mí por darme fuerzas y a los que no por darme motivación».

A los entrenadores que nos apasiona tanto el trabajo constante como el uso de la tecnología, porque ambas cosas son compatibles, asistir al resultado de Blummenfelt nos gusta; el resultado de ESTE noruego supone un cambio de paradigma en los conceptos que se nos antojaban imposibles hace dos años en distancia Ironman, al igual que la llegada de los Bownlee a las WTS supuso que 10 años después cualquier junior del mundo que quiera estar en competiciones internacionales sabe que debe manejar el sub 3:00/km que hace 20 años le hubiese conducido a un título mundial y hoy es el mínimo común denominador.

Volviendo a los Brownlee, entonces todo el mundo hablaba del sistema británico, como hoy hablamos del sistema noruego, y justo antes de la pandemia hablábamos del sistema de Filliol; Ryf ha ganado con Sutton y vuelve a ganar con Michael Harvey por quinta vez. Y claro, no me olvido de que en el último Kona los ganadores lo fueron con Dan Lorang.

Y de nuevo, la clave son las personas, el sistema que les rodea de cuidar cada detalle y efectivamente usar la tecnología, siendo clave que las piezas del puzzle encajen a la perfección.

Dejo estas lineas en el blog para dentro de una década hablar del Hype, espero que español en Ironman, en el que una chica que hoy tiene 15 años y su entrenador de 28 asombrarán al mundo y todas las revistas hablarán de la primera mujer sub8 que hoy nos parece imposible.

Nuestros destacados