[VÍDEO] Así es la nueva Émonda: más 'aero' y 13 segundos más rápida en subida que la S-Works Tarmac

Trek ha actualizado su bicicleta Émonda para que sea la más rápida... en la ascensión del Alpe d'Huez.

Así es la nueva Émonda: más aero y 13 segundos más rápida en subida que su rival la S-Works TarmacAsí es la nueva Émonda: más aero y 13 segundos más rápida en subida que su rival la S-Works Tarmac.
Así es la nueva Émonda: más aero y 13 segundos más rápida en subida que su rival la S-Works TarmacAsí es la nueva Émonda: más aero y 13 segundos más rápida en subida que su rival la S-Works Tarmac.

Trek lanzó su Émonda en 2014 como 'la bici más ligera del mundo'. Pero, más allá de esta etiqueta o eslogan publicitario, la marca estadounidense se esforzó para que su liviana creación (el peso de la SLR 10 quedó reducido a 4,6 kilos; el cuadro –talla 56– arrojaba 690 gramos) superase los hándicaps habituales de las bicicletas ultraligeras, sobre todo la inestabilidad en la conducción. 

En una nueva actualización en 2018, Trek incorporó a la Émonda frenos de disco y logró reducir el peso del cuadro a 665 gramos, gracias a los avances en fibra de carbono y a las nuevas tecnologías de diseño por ordenador.

Ahora, la Émonda ha sido reinventada por tercera vez, con un claro doble objetivo: mantener su estatus como 'la bici más ligera' y, además, ser la más rápida cuando la carretera se pone cuesta arriba. Porque hasta ahora el hecho de ser la más liviana no garantizaba que fuera al mismo tiempo la más veloz en subida. 

Así, Trek se planteó el consiguiente desafío: ser la bicicleta más rápida en la ascensión al mítico Alpe d’Huez.

Lograr este objetivo no es solo una cuestión de peso. La mejora de la aerodinámica para conseguir una reducción de la resistencia al aire se antoja un factor determinante. Por tanto, los técnicos de Trek empezaron a experimentar en este sentido. Agregaron peso al cuadro en busca de un diseño más aerodinámico y, a continuación, establecieron el punto de equilibrio entre un mayor peso y una menor resistencia al aire.

Estas modificaciones dan origen a dos nuevos cuadros: el buque insignia de la compañía, el Émonda SLR; y el Émonda SL, más económico. Ambos comparten las mismas formas de tubo y, por lo tanto, la misma eficiencia aerodinámica, pero difieren en cuanto a la disposición y las especificaciones del carbono. 

Según las pruebas de Trek, la nueva bicicleta puede suponer un ahorro de 19,1 segundos por hora en una réplica simulada de las pendientes del 8,1% del Alpe d'Huez; y hasta 22,8 segundos por hora en la subida Epic KOM de Zwift.

Trek tampoco ha tenido reparos en hacer comparaciones directas con su competencia directa, alegando que la nueva Émonda sería 13 segundos más rápida en la misma subida que la Specialized S-Works Tarmac

La firma asegura que esto es posible gracias al carbono OCLV 800; una nueva disposición patentada de fibra de carbono de alto módulo que lleva dos años en desarrollo. OCLV 800 es un 30 por ciento más fuerte que el carbono OCLV 700 utilizado en el modelo anterior. Trek ha podido usar menos material para la misma rigidez y durabilidad. El resultado es un ahorro de alrededor del ocho por ciento (~ 60 gramos) para la misma forma de cuadro.

Aerodinámicamente, el nuevo modelo reduce a la mitad el déficit entre la antigua Émonda y la Madone actual. Los expertos de Trek confirman que la nueva Émonda ahorra un minuto por hora sobre terreno plano a un promedio de 350 vatios.

La Émonda solo estará disponible en versión de frenos de disco. Sin embargo, a diferencia de la Giant TCR recientemente lanzada, tanto la Émonda SL como la SLR son compatibles con grupos electrónicos y mecánicos.

Renunciando a las opciones de ajuste H1 y H2 que permitieron dos niveles diferentes de 'agresividad' en la posición de ajuste, la nueva Emonda tiene geometría H1.5, que se encuentra a medio camino entre las dos opciones anteriores.

Además, Trek ha desafiado otra tendencia y ha limitiado el espacio libre de los neumáticos a 28c, poniendo el foco de la bicicleta únicamente en el alto rendimiento.

Más información...

 

Los mejores vídeos